28.04.2024 |
El tiempo

Los Cursos de Verano de la UC ofrecen esta semana once monográficos y diez actividades culturales gratuitas

La periodista Helena Resano y la alpinista Rosa María Fernández serán algunas de las protagonistas
Los Cursos de Verano de la UC ofrecen esta semana once monográficos y diez actividades culturales gratuitas

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria ofrecerán esta semana once monográficos y diez actividades culturales, estas últimas gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía y tendrán entre sus protagonistas a la periodista Helena Resano, de LaSexta Noticias, y a la alpinista Rosa María Fernández, que ha conseguido hacer cumbre en 6 de las 14 montañas más altas del planeta.

Resano ofrecerá el miércoles, 12 de julio, a partir de las 20.30 horas, una conferencia en el auditorio de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo en la que explicará "cómo es la trastienda de un informativo", ha informado en un comunicado la UC.

Y para aquellos ciudadanos que quieran escuchar de boca de Rosa María Fernández qué se siente al poner los pies en una cumbre de 8.000 metros podrán hacerlo el jueves 13, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Colindres.

No obstante, las actividades gratuitas de los Cursos de Verano de la UC arrancarán hoy con un encuentro literario protagonizado por Reyes Martínez, autora del libro El Centinela, y que será en la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo a las 19.00.

El martes 11 será el turno de los amantes del triatlón, que podrán escuchar en vivo y en directo al extriatleta Fernando Cabellos y al para-atleta Marcos Garnica.

Ambos deportistas se sentarán a una mesa redonda colocada en la Casa de Cultura de Colindres, que estará moderada por el profesor de la UC Carlos Cobo, también a las 19.00 horas.

TALLERES GRATUITOS

Por otra parte, Suances y Noja acogerán dos talleres prácticos gratuitos dedicados a la naturaleza y a la música, respectivamente.

El primero de ellos se realizará el miércoles 12, a las 19.00 horas, en el centro cultural San José y versará sobre 'El papel del águila pescadora en los estuarios de Cantabria'.

El segundo será en el Centro de Ocio Playa Dorada el jueves 13 a las 11.30 horas y estará dedicado a la musicoterapia. Ambos son totalmente gratuitos y no requieren inscripción.

Habrá también otras cuatro actividades culturales dedicadas a la filosofía, el envejecimiento, la tradición y el arte.

Así, el miércoles 12, a las 19.00 horas, tendrá lugar la primera conferencia del verano en el Centro Cultural Quijano de Piélagos que, bajo el título 'Cuerpos inadecuados: transhumanismo y mejora humana', impartirá el catedrático en Lógica y Filosofía Antonio Diéguez.

La segunda charla de esta sede será al día siguiente, jueves 13, a la misma hora, y correrá a cargo de la científica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) María Dolores Puga González, que hablará de lo que supone la revolución de la longevidad.

También el jueves, a las 19.00 horas, tendrá lugar la conferencia 'Léxico de Cantabria. Presencia en los diccionarios de la RAQE y distribución regional', que tendrá como sede el Auditorio Municipal de Ajo-Bareyo y la impartirá el profesor Jaime Peña Arce.

Por último, el viernes 14 llegará a Castro Urdiales la segunda de las conferencias de un ciclo dedicado a las mujeres en el Arte y que abrió la historiadora Sara Rubayo.

Esta vez, la protagonista será Noelia García, directora científica de El Prado en femenino, que hablará del papel de las mujeres mecenas de la Casa de Austria a partir de las 19.00 horas en el Centro Cultural La Residencia.

MONOGRÁFICOS

Y en cuanto a la actividad académica, desde hoy al viernes, también tendrán lugar más de una decena de cursos de verano repartidos por las sedes ya en marcha de Laredo, Noja, Santander, Camargo y Bezana, a las que se sumarán las de Los Corrales de Buelna y San Vicente de la Barquera y que hoy y mañana darán, respectivamente, el pistoletazo de salida a su actividad.

Este año, ambas sedes albergarán un curso monográfico. El de Los Corrales de Buelna estará dedicado al papel del emprendedor y la economía social ante el reto demográfico de la despoblación del medio rural, mientras que el de San Vicente de la Barquera se centrará en la historia de los puertos, el mar y la costa en la Edad Moderna, del Cantábrico al Atlántico.

Estas dos localidades se suman esta semana a la actividad estival pensada por la Universidad de Cantabria para acercar la institución a todos los habitantes de la región, razón por la que intenta diseminar su actividad, con 19 sedes.

Los Cursos de Verano de la UC ofrecen esta semana once monográficos y diez actividades culturales gratuitas
Comentarios