28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Biblioteca de Cantabria inaugura la exposición ‘Sobre mujeres artistas’

La muestra fue presentada con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer
y con el objetivo principal de reivindicar el trabajo de todas las mujeres en el ámbito artístico

Pablo Zuloaga inaugura La Exposición ‘Sin Límites: Sobre Mujeres Artistas’. / ALERTA
Pablo Zuloaga inaugura La Exposición ‘Sin Límites: Sobre Mujeres Artistas’. / ALERTA
La Biblioteca de Cantabria inaugura la exposición ‘Sobre mujeres artistas’

La exposición ‘Sin límites. Sobre mujeres artistas’ se inauguró ayer lunes en la sala Concepción Arenal de la Biblioteca Central de Cantabria con motivo de la celebración del 8 de Marzo y con el objetivo de reivindicar el trabajo de las mujeres en el ámbito artístico.

La muestra, comisariada por Santiago Martínez, está compuesta por obras de Cristina del Campo, María Gimeno, Carmen González, Arancha Goyeneche, Natalia Pastor y Marina Vargas.

En el acto, el vicepresidente y consejero de Igualdad y Cultura, Pablo Zuloaga, ha reivindicado la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la inauguración de esta muestra, un ejemplo de la democratización y participación de las creadoras y los creadores en el diseño y desarrollo de proyectos culturales.

También ha señalado que esta exposición representa una forma distinta de celebrar el 8 de Marzo, marcado este año por la actual situación sanitaria.

Esta muestra ha sido uno de los cinco proyectos seleccionados en la convocatoria ‘Comisariado 2021’, iniciativa que se ha enmarcado dentro de las acciones de consulta y participación llevadas a cabo desde la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo de Cultura para desarrollar innovadoras propuestas en el campo de las artes visuales y promover la movilidad de las producciones artísticas en cuatro salas expositivas de la región entre marzo y noviembre de este año.

«Seis mujeres extraordinarias». Zuloaga, que ha estado acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, ha explicado que se trata una oferta artística «de seis mujeres extraordinarias que llenan esta sala de un discurso de género, de avance en derechos y, sobre todo, de mucho talento femenino».

Con esta exposición, ha destacado, el Gobierno de Cantabria demuestra que se puede «construir un discurso cultural diferente» para celebrar el 8M, poniendo las instituciones al servicio del sector y marcado «por el diálogo y la colaboración» con los artistas.

El vicepresidente ha indicado que la hoja de ruta del Gobierno de Cantabria «está clara y marcada» por el cumplimiento de la Ley de Igualdad. Aunque ha puesto en valor la paridad del Gobierno de Cantabria y la tendencia paritaria del Parlamento regional, ha reconocido que todavía existe una brecha en el ámbito municipal donde solo 17 de los 102 municipios autonómicos cuentan con una alcaldesa.

La Biblioteca de Cantabria inaugura la exposición ‘Sobre mujeres artistas’
Comentarios