29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Trece casos detectados en los Países Bajos a medida que se propaga la variante Omicron

Italia rastrea a los pasajeros del vuelo que introdujo el primer caso ómicron

Italia rastrea a los pasajeros del vuelo que introdujo el primer caso ómicron. EFE
Italia rastrea a los pasajeros del vuelo que introdujo el primer caso ómicron. EFE
Trece casos detectados en los Países Bajos a medida que se propaga la variante Omicron

La nueva variante del coronavirus Omicron siguió propagándose por todo el mundo el domingo, con 13 casos encontrados en los Países Bajos y dos en Dinamarca y Australia, incluso cuando más países intentaron aislarse imponiendo viajes. restricciones.

Las autoridades sanitarias holandesas anunciaron que los 13 casos de la variante se encontraron entre los pasajeros que viajaban en vuelos procedentes de Sudáfrica que llegaron a Ámsterdam el viernes.

Las autoridades habían examinado a los más de 600 pasajeros en esos dos vuelos y habían encontrado 61 casos de coronavirus, y luego los probaron para la nueva variante.

"No es improbable que aparezcan más casos en Holanda", dijo el ministro de Salud, Hugo de Jonge, en una conferencia de prensa en Rotterdam. "Esto posiblemente sea la punta del iceberg". 

Descubierta por primera vez en Sudáfrica, la variante ahora se ha detectado en Gran Bretaña, Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Botswana, Israel, Australia y Hong Kong.

El descubrimiento de Omicron, apodado una "variante de preocupación" la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud, ha provocado preocupaciones en todo el mundo de que podría resistir las vacunas y prolongar la pandemia de COVID-19 de casi dos años.

Omicron es potencialmente más contagioso que las variantes anteriores, aunque los expertos aún no saben si causará COVID-19 más o menos grave en comparación con otras cepas.

La autoridad de enfermedades infecciosas de Dinamarca dijo el domingo que registró dos casos de la variante en viajeros de Sudáfrica.

Funcionarios de salud en el estado más poblado de Australia, Nueva Gales del Sur, dijeron que dos pasajeros que llegaron a Sydney desde el sur de África el sábado por la noche habían dado positivo por la variante.

Austria estaba investigando un caso sospechoso el domingo y en Francia, el ministro de Salud, Olivier Veran, dijo que la variante probablemente ya estaba circulando allí.

Los países han impuesto una ola de prohibiciones o restricciones de viaje en el sur de África para tratar de frenar la propagación. Los mercados financieros se hundieron el viernes debido a que a los inversores les preocupaba que la variante pudiera detener una recuperación global. Los precios del petróleo cayeron alrededor de $ 10 el barril.

El domingo, la mayoría de los mercados bursátiles del Golfo cayeron bruscamente en las primeras operaciones, y el índice saudí sufrió su mayor caída en un solo día en casi dos años.

MEDIDAS ISRAELÍES

En el esfuerzo de mayor alcance para mantener a raya la variante, Israel anunció a última hora del sábado que prohibiría la entrada de todos los extranjeros y reintroduciría la tecnología de rastreo telefónico antiterrorista para contener la propagación de la variante.

 

El primer ministro Naftali Bennett dijo que la prohibición, pendiente de la aprobación del gobierno, duraría 14 días. Los funcionarios esperan que dentro de ese período haya más información sobre cuán efectivas son las vacunas contra Omicron. Lee mas

Muchos países han impuesto o están planeando restricciones a los viajes desde el sur de África. El gobierno sudafricano denunció esto el sábado como injusto y potencialmente dañino para su economía, diciendo que está siendo castigado por su capacidad científica para identificar temprano las variantes del coronavirus.

En Gran Bretaña, donde dos casos vinculados de Omicron identificados el sábado estaban relacionados con viajes al sur de África, el gobierno anunció medidas para tratar de contener la propagación, incluidas reglas de prueba más estrictas para las personas que llegan al país y requieren el uso de máscaras en algunos entornos.

El ministro de salud británico, Sajid Javid, dijo el domingo que esperaba recibir asesoramiento inminente sobre si el gobierno puede ampliar un programa de suministro de vacunas de refuerzo a personas completamente vacunadas, para tratar de debilitar el impacto de la variante. Lee mas

El estado alemán de Baviera también anunció dos casos confirmados de la variante el sábado. En Italia, el Instituto Nacional de Salud dijo que se había detectado un caso de la nueva variante en Milán en una persona procedente de Mozambique.

Zhong Nanshan, un experto chino en enfermedades respiratorias, dijo que podría llevar algún tiempo llegar a una conclusión sobre la nocividad de la nueva variante, informó la televisión estatal el domingo.

DISPARIDADES DE VACUNAS

Aunque los epidemiólogos dicen que las restricciones de viaje pueden ser demasiado tarde para detener la circulación de Omicron, muchos países, incluidos Estados Unidos, Brasil, Canadá, naciones de la Unión Europea, Australia, Japón, Corea del Sur y Tailandia, han anunciado prohibiciones o restricciones de viaje en el sur de África.

Más países impusieron tales restricciones el domingo, incluidos Indonesia y Arabia Saudita.

El subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell, dijo que las restricciones de viaje son de poca utilidad en respuesta a la nueva variante y calificó las medidas tomadas por algunos países como "desproporcionadas".

"No se ha demostrado que sea más virulento ni que evade la respuesta inmune inducida por las vacunas. Afectan la economía y el bienestar de las personas", dijo en una publicación de Twitter el sábado.

Omicron ha surgido debido a que muchos países de Europa ya están luchando contra un aumento de las infecciones por COVID-19, con algunas restricciones que reintroducen en la actividad social para tratar de detener la propagación.

La nueva variante también ha puesto de relieve las enormes disparidades en las tasas de vacunación en todo el mundo. Incluso cuando muchos países desarrollados están administrando refuerzos de tercera dosis, menos del 7% de las personas en países de bajos ingresos han recibido su primera inyección de COVID-19, según grupos médicos y de derechos humanos.

Seth Berkley, director ejecutivo de GAVI Vaccine Alliance que, junto con la OMS, codirige la iniciativa COVAX para impulsar la distribución equitativa de las vacunas, dijo que esto era esencial para evitar la aparición de más variantes de coronavirus.

"Si bien todavía necesitamos saber más sobre Omicron, sabemos que mientras una gran parte de la población mundial no esté vacunada, seguirán apareciendo variantes y la pandemia continuará prolongándose", dijo en un comunicado a Reuters. en sábado.

Reporte de Elizabeth Piper, Dan Williams, Melanie Burton, Kevin Yao y las oficinas de Reuters Escrito por Frances Kerry Editado por Mark Heinrich y Raissa Kasolowsky

Trece casos detectados en los Países Bajos a medida que se propaga la variante Omicron
Comentarios