18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS SUDÁFRICA

¿Dónde se ha extendido Omicron y por qué están tan preocupados los científicos?

Todo lo que necesita saber sobre la última variante de Covid que preocupa a los científicos 

 

EFE/EPA/NIC BOTHMA
EFE/EPA/NIC BOTHMA
¿Dónde se ha extendido Omicron y por qué están tan preocupados los científicos?

¿Dónde se ha detectado Omicron hasta ahora?

Desde el anuncio de los primeros casos en Sudáfrica , Botswana y Hong Kong a principios de esta semana, se han informado casos adicionales en Bélgica, Alemania, Italia, la República Checa, Australia y el Reino Unido y Canadá. Todos estos casos correspondieron a personas que habían llegado recientemente de Sudáfrica, Mozambique o Egipto.

Las autoridades de Canadá han registrado este domingo los dos primeros casos de contagios por la variante ómicron del coronavirus en la provincia de Ontario.

"A medida que continúa el monitoreo, se espera que se encuentren otros casos de esta variante en Canadá y otros países", ha trasladado el Gobierno canadiense en un comunicado en el que reitera la necesidad de vacunarse y mantener medidas de protección individual para reducir la propagación del virus.

Por su parte, el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, ha confirmado la noticia y ha apuntado que, de esta forma, se demuestra que el sistema de monitoreo canadiense funciona de una manera adecuada.

Las autoridades holandesas también han estado secuenciando muestras de 61 pasajeros que llegaron a Ámsterdam desde Sudáfrica el viernes y dieron positivo por Covid-19. De estos, 13 se han identificado como casos de Omicron.

¿Por qué estamos tan preocupados por esta variante?

La variante Omicron tiene una gran cantidad de mutaciones en comparación con las variantes anteriores, más de 30 de las cuales se encuentran en la proteína de pico, la clave utilizada por el virus para ingresar a las células de nuestro cuerpo. Un cambio tan dramático ha generado preocupaciones de que los anticuerpos de infecciones o vacunas anteriores ya no sean compatibles, aunque es probable que quede algo de inmunidad residual, por ejemplo, de las células T.

Algunas de las mismas mutaciones se han observado en otras variantes parcialmente resistentes a las vacunas, como Beta y Gamma, aunque Omicron contiene muchas mutaciones adicionales. Basados ​​puramente en esta lista de mutaciones, los científicos anticipan que el virus tendrá más probabilidades de infectar, o reinfectar, a las personas que tienen inmunidad a variantes anteriores. Sin embargo, estas son predicciones teóricas y se están realizando rápidamente estudios para probar la eficacia con la que los anticuerpos neutralizan Omicron.

También es motivo de preocupación la rapidez con la que Omicron parece haberse propagado en Sudáfrica, donde ha habido un aumento de casos en las últimas dos semanas. Más del 80% de estos eran de la provincia de Gauteng, y un análisis preliminar sugiere que Omicron se ha convertido rápidamente en la cepa dominante. Existe la posibilidad de que se trate de un error estadístico vinculado a un evento de súper esparcidor, pero los datos han provocado suficiente preocupación por las medidas de precaución.

¿Dónde se ha extendido Omicron y por qué están tan preocupados los científicos?
Comentarios