19.04.2024 |
El tiempo

El Comité científico de EEUU aconseja vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

Biden celebra la aprobación y señala que supone "un punto de inflexión" en la batalla de EEUU contra la COVID-19
Un niño de 13 años recibe una dosis de la vacuna de Pfizer-Biotech en Hyde Park, Nueva York, el 13 de mayo de 2021.
Un niño de 13 años recibe una dosis de la vacuna de Pfizer-Biotech en Hyde Park, Nueva York, el 13 de mayo de 2021.
El Comité científico de EEUU aconseja vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha autorizado este martes la vacunación contra la COVID-19 de niños de entre cinco y once años con el inmunizador de Pfizer, con lo que las aplicaciones comenzarían esta semana.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, ha subrayado en un comunicado que con esta decisión el organismo amplía las recomendaciones de vacunas "a unos 28 millones de niños en el país".

El respaldo de Walensky a la vacuna para este grupo de edad sigue a la recomendación del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC, un grupo de expertos externos que ha aconsejado este martes por unanimidad administrar a los niños la vacuna después de que los reguladores estadounidenses la recomendasen el viernes.

En concreto, a los niños se administrarán dos inyecciones con un intervalo de tres semanas, y en concreto la vacuna supondrá un tercio de la dosis autorizada para los adultos, recoge la agencia de noticias estadounidense Bloomberg.

"Hoy es un día monumental en el curso de esta pandemia, y uno que muchos de nosotros hemos estado muy ansiosos de ver (...) Como mamá, animo a los padres que tengan preguntas a que hablen con su pediatra, enfermera del colegio o farmacéutico local para aprender más sobre la vacuna y la importancia de vacunar a sus hijos", ha apostillado la directora de los CDC.

El aumento de las infecciones alimentado por la variante delta y el regreso a los centros educativos de forma presencial han incrementado las peticiones para que los niños más pequeños sean vacunados en Estados Unidos.

"PUNTO DE INFLEXIÓN"

"Hoy hemos alcanzado un punto de inflexión en nuestra batalla contra la COVID-19: la autorización de una vacuna segura y eficaz para los niños de 5 a 11 años", ha celebrado por su parte Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca tras la aprobación.

El presidente ha aseverado que la autorización "permitirá a los padres poner fin a meses de angustiosa preocupación por sus hijos, y reducirá la medida en que los niños contagian el virus a otros", por lo que "un gran paso adelante (...) en nuestra lucha para derrotar al virus".

"Durante las últimas semanas, mi Administración ha trabajado duro para estar preparada para este momento: estamos listos para actuar", ha asegurado, para precisar que se tiene "un suministro de vacunas suficiente para todos los niños de Estados Unidos".

Según ha detallado, durante el pasado fin de semana se inició el proceso de empaquetado y envío de millones de dosis de vacunas pediátricas. Estas dosis, especialmente diseñadas para estos niños más pequeños, han comenzado ya a llegar a miles de lugares en todo el país.

"El programa se intensificará en los próximos días, y estará totalmente en funcionamiento durante la semana del 8 de noviembre. Los padres podrán llevar a sus hijos a miles de farmacias, consultas de pediatría, colegios y otros lugares para vacunarlos", ha explicado

"Una vacuna para los niños de cinco a once años nos permitirá aprovechar los extraordinarios progresos que hemos hecho en los últimos nueve meses. Ya más del 78% de los estadounidenses de 12 años o más se han vacunado al menos una vez, incluidos millones de adolescentes, y las vacunas han demostrado ser increíblemente seguras y eficaces.

El Comité científico de EEUU aconseja vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años
Comentarios