30.04.2024 |
El tiempo

Alemania notifica por primera vez una incidencia semanal superior a 300 ante el repunte de los casos

Los partidos que buscan formar la coalición de Gobierno sopesan restricciones para los no vacunados
La gente mira una tabla de salida en el aeropuerto de Berlín Brandenburgo en Berlín, Alemania, el 21 de diciembre de 2020. Preocupado por una nueva y más contagiosa cepa del coronavirus, el gobierno alemán, como muchos otros países europeos, impone una prohibición a todos los vuelos de pasajeros de Gran Bretaña a Alemania. (Alemania, Reino Unido) EFE/EPA/HAYOUNG JEON
La gente mira una tabla de salida en el aeropuerto de Berlín Brandenburgo en Berlín. EFE/EPA/HAYOUNG JEON
Alemania notifica por primera vez una incidencia semanal superior a 300 ante el repunte de los casos

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días ha superado por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus la barrera de los 300 casos por cada 100.000 habitantes, en medio de un repunte durante las últimas semanas.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas ha indicado en su página web que esta cifra se sitúa en 303 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 252.000 contagios detectados durante la última semana.

Asimismo, ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 23.607 positivos y 43 muertos, lo que eleva las cifras totales a 5.045.076 y 97.715, respectivamente, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Por otra parte, ha manifestado que en estos momentos hay alrededor de 453.100 casos activos en el país, mientras que unas 4.494.300 personas se han recuperado de la COVID-19, incluidas cerca de 16.400 durante el último día.

La canciller alemana en funciones, Angela Merkel, lanzó el sábado un mensaje a la población para que se vacune contra el coronavirus, a la vez que alertó de que se avecinan "semanas muy difíciles" para el país. "Sólo tenemos que aprovechar las vacunas, aprovecharlas rápidamente. Les pido que lo hagan y que traten de convencer también a sus familiares y amigos", dijo.

Asimismo, la canciller reclamó a los gobiernos federal y estatales que concreten "muy rápidamente" un valor umbral común "por encima del cual se puedan tomar medidas adicionales para contener la pandemia" de forma vinculante, según sean los niveles de infección regionales.

Está previsto que los ministros principales de los estados federados se reúnan el 18 de noviembre para abordar la posibilidad de imponer nuevas medidas para combatir el avance del virus si la situación epidemiológica no mejora.

En este contexto, el vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Dirk Wiese, ha afirmado este mismo lunes que el posible próximo Gobierno que negocian el SPD, el Partido Liberal Demócrata (FDP) y Los Verdes incluiría restricciones para los no vacunados para frenar la propagación del virus.

"Se trata de restricciones considerables para los no vacunados que nos parecen correctas", ha señalado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión pública ZDF. El pacto contempla que los no vacunados no puedan usar autobuses o trenes sin presentar un resultado negativo de un test, tal y como ha informado la agencia alemana de noticias DPA.

"Permitiremos a los estados federados introducir medidas de '2G plus', '2G' y '3G' en función de la incidencia de la infección. Además, en última instancia habrá restricciones de contacto, especialmente para los no vacunados, y '3G' en el lugar de trabajo", ha señalado Wiese, en referencia a los distintos modelos de restricciones vigentes en el país.

"Lo que se está poniendo en marcha es, en la práctica, un confinamiento para los no vacunados", ha valorado. La norma '3G' implica que únicamente los vacunados, recuperados y con una prueba negativa pueden acceder a determinados lugares.

"No tenemos miedo a las decisiones impopulares y no tenemos miedo a la acción. Actualmente somos muy conscientes de la responsabilidad. Por eso hemos acordado este fin de semana medidas de mayor alcance", ha zanjado el vicepresidente del SPD.

Alemania notifica por primera vez una incidencia semanal superior a 300 ante el repunte de los casos
Comentarios