27.04.2024 |
El tiempo

SALUD

Jordi Turull hospitalizado tras sufrir un infarto

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha sido ingresado en el Hospital de Bellvitge tras sufrir una insuficiencia cardíaca a primera hora de esta tarde

El secretario general de Junts, Jordi Turull, en una foto reciente. / EP
El secretario general de Junts, Jordi Turull, en una foto reciente. / EP
Jordi Turull hospitalizado tras sufrir un infarto

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha sido ingresado esta mañana en el hospital de Bellvitge, en Barcelona, después de sufrir un infarto, según ha informado el propio partido. Turull se encontraba participando en unas jornadas de trabajo en la comarca del Bajo Llobregat cuando experimentó una indisposición que requirió su traslado al centro hospitalario más cercano.

El político catalán, de 57 años de edad, está siendo sometido a un cateterismo en estos momentos con el objetivo de que se recupere sin mayores complicaciones. Turull, nacido en Parets del Vallès en 1966, ocupa el cargo de secretario general de la formación de Carles Puigdemont desde mayo de 2022, cuando el partido eligió a su nueva cúpula en el congreso de Argelès-sur-Mer (Francia). En aquel congreso, Puigdemont se despidió presencialmente de los militantes después de anunciar que renunciaba a presentarse de nuevo para presidir la formación.

Turull fue elegido para el cargo por el 92% de los votos de la militancia en aquel cónclave, en el que también se designó a Laura Borràs como presidenta del partido, pero con el 78% de los votos.

La responsabilidad al frente del partido le llegó tras la aprobación de los indultos a los líderes del procés por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en la anterior legislatura, en junio de 2021. Turull había sido condenado a 12 años de prisión por sedición y malversación por parte del Tribunal Supremo. En el Govern de Puigdemont que impulsó el referéndum del 1-O, Turull era el conseller de la Presidència y portavoz.

Como responsable político y orgánico de Junts, Turull es quien ha liderado las negociaciones con el PSOE, tanto para la investidura de Sánchez como para la aprobación de la ley de amnistía, junto a la presidenta del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras.

Tras conocerse la noticia, el dirigente de Junts ha recibido numerosas muestras de ánimo por parte de correligionarios y líderes de otras formaciones. Entre ellas, la del president de la Generalitat, Pere Aragonès; la del líder del PSC, Salvador Illa, o la de su compañero Josep Rull.

A través de las redes sociales, Aragonès ha publicado un mensaje en las redes sociales asegurando que "nuestros pensamientos están con Jordi Turull" a quien desea "una buena y rápida recuperación, un abrazo a su familia" y "todo nuestro apoyo en estos momentos difíciles".

Illa asegura haber trasladado a la dirección posconvergente "el deseo de una rápida recuperación" de Turull y expresa "todo el apoyo a su familia" y "muchos ánimos" al dirigente. Y Rull resalta de su compañero su valentía, compromiso y su carácter imprescindible "Te queremos", señala. También Borràs ha publicado un mensaje en el que espera "la rápida recuperación de nuestro secretario general".

Jordi Turull hospitalizado tras sufrir un infarto
Comentarios