26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El cadáver de Esther López aparece tirado en una cuneta tras 23 días de desaparición

El cuerpo estaba al descubierto, en una zona que ya fue inspeccionada por la Guardia Civil y una semana después de que quedase en libertad con cargos el principal sospechoso

Mañueco traslada sus condolencias a la familia de Esther López tras confirmarse el hallazgo de su cadáver

Agentes de la Guardia Civil investigan el cadáver de una mujer encontrado a tres kilómetros de Traspinedo, mientras esperan su levantamiento para su identificación, a 5 de febrero de 2022, en Valladolid (España). El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Miguel Recio, sospecha que podía tratarse del cadáver de Esther López de la Rosa, de 35 años vecina de Traspinedo, desaparecida el 13 de enero.
Photogenic/Claudia Alba / Europa Press
05/2/2022
Agentes de la Guardia Civil investigan el cadáver de una mujer encontrado a tres kilómetros de Traspinedo. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press
El cadáver de Esther López aparece tirado en una cuneta tras 23 días de desaparición

Todos los indicios que maneja la Guardia Civil apuntan a que el cadáver encontrado esta mañana a escasos 3 kilómetros de Traspinedo (Valladolid) y muy cerca de la carretera que da acceso a esta localidad es el de Esther López, aunque no habrá confirmación oficial hasta que se levante el cadáver y se realice la autopsia.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Miguel Recio, han explicado a los medios trasladados a la zona donde se ha hallado el cadáver que ha sido un hombre que paseaba quien a las 10:30 ha visto algo "extraño" en las inmediaciones de esta carretera y ha dado aviso a la Guardia Civil que ha encontrado el cadáver.

Esta zona ya había sido inspeccionada por lo que la hipótesis que cobra más fuerza es que alguien podría haber dejado el cuerpo allí esta madrugada.

La compatibilidad de que el cadáver encontrado sea el de Esther es "muy elevado" ha declarado la delegada del Gobierno y, de hecho, ha apuntado que los primeros a los que la Guardia Civil les ha dado la noticia de este hallazgo han sido los familiares de Esther.

Sobre la investigación, la delegada ha explicado que se están poniendo todos los medios para aclarar lo sucedido y ha pedido que se deje investigar.

Por su parte, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Miguel Recio, ha explicado que hay que esperar al levantamiento del cadáver, previsto para esta tarde, para confirmar con plena seguridad que el cuerpo es el de Esther.

Recio, preguntado sobre si el cuerpo podría haber sido dejado por alguien en esta zona que ya había sido rastreada previamente, no ha concretado esta posibilidad y ha recordado que el caso está bajo secreto de sumario.  

Alcalde de Traspinedo: es "extraño" el desenlace de la desaparición de Esther

El alcalde de Traspinedo (Valladolid), Javier Fernández, ha mostrado su tristeza tras el hallazgo del cadáver que, según todos los indicios y a falta de la confirmación oficial, corresponde al de Esther López, y ha expresado que es un desenlace "extraño" al haber sido hallado cerca de una carretera, en una zona visible e inspeccionada anteriormente y a escasos 3 kilómetros del centro de la localidad.

En declaraciones a Efe, el alcalde ha mostrado su indignación por este final y ha asegurado que es un día muy triste, especialmente para los familiares de Esther, con los que ha hablado y que se encuentran totalmente rotos, según ha explicado.

El regidor ha sostenido que esta mañana han notado mucho movimiento de la Guardia Civil y han supuesto que se trataba de una batida más de las muchas que llevan realizando pero al conocer que habían cortado la carretera de acceso al pueblo, donde ha sido hallado el cadáver, se han temido lo peor.

Por otra parte, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento no tiene previsto realizar ningún tipo de acto hasta que se confirme totalmente si el cuerpo es el de Esther.

Mañueco confía en que caiga "todo el peso de la Justicia" sobre "el o los culpables" de la muerte de Esther López

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del Partido Popular a la Presidencia en las elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado este sábado que apuesta por dejar trabajar a la investigación sobre el posible hallazgo del cuerpo de la joven de Traspinedo (Valladolid) Esther López y confía en que "caiga" sobre "el o los culpables todo el peso de la Justicia".

En declaraciones al informativo Fin de Semana de Onda Cero, recogidas por Europa Press antes de que se conozca confirmación oficial de que el cadáver hallado en la zona del polígono Tuduero corresponda a la mujer de 35 años, Fernández Mañueco ha explicado que pese a que se encuentra en campaña electoral ha seguido la búsqueda "con angustia y preocupación" y en ese momento sabía lo que habían trasladado los medios de comunicación.

Eso sí, ha añadido que "parece que se va a confirmar la desgraciada noticia" del hallazgo del cuerpo de esta joven que se encontraba desaparecida desde hace 24 días.

Por ello, ha añadido que ahora aboga por "dejar actuar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y a la justicia" y que "caiga sobre el o los culpables todo el peso de la justicia".

El cadáver de Esther López aparece tirado en una cuneta tras 23 días de desaparición
Comentarios