29.04.2024 |
El tiempo

Cada día se registran más casos de cepa británica de la "salvaje"

El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann durante la rueda de prensa. / ALERTA
El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann durante la rueda de prensa. / ALERTA
Cada día se registran más casos de cepa británica de la "salvaje"
El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, ha manifestado que la variante británica de la covid es la "sombra" de la situación epidemiológica en Cantabria, ya que ha aumentado hasta el punto de que se registran más contagios de esta cepa que de la "salvaje", un 62 por ciento de los casos nuevos.

Wallmann ha subrayado que, a día de hoy, miércoles, si una persona se contagia de covid, lo más probable es que sea por la cepa británica, ya que en términos absolutos su incidencia se mantiene "constante", mientras que la variante salvaje está disminuyendo.

Y ha advertido de que cabe el riesgo de que siga subiendo porque las medidas de contención del virus en vigor "funcionan" sobre la variante salvaje, pero la británica se muestra "más resistente" por "ese plus de contagiosidad que tiene".

La presencia de la cepa británica, según ha dicho el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, "complica más" la situación por la transmisibilidad y la gravedad que genera. "De hecho, sólo hay que ver edad media de las personas que están en la Unidad de Cuidados Intensivos", ha incidido.

El director general de Salud Pública ha apuntado que un estudio realizado en un colectivo muy reducido sobre la vacuna de la covid Astrazeneca ante la cepa britanica apuntaba que no tiene una gran efectividad para casos leves, pero sí para los graves.

Wallmann ha precisado, por tanto, que sí va a ser efectiva en términos de gravedad.

"No hay datos ni se esperan, se está estudiando todo en este momento. Ya están diseñando modificaciones de la vacuna las farmacéuticas para las pautas de recuerdo", ha añadido.

CEPAS SUDAFRICANA Y BRASILEÑA

Wallmann ha recordado que las distintas cepas se detectan mandando a secuenciar muestras de virus a un laboratorio al tener sospechas de que pueden corresponder a otras variantes según los vínculos epidemiológicos que presente la persona, un estudio que "lleva su tiempo".

Cantabria no ha enviado ninguna muestra "de momento" por tener sospecha de que haya presencia de alguna cepa que no sea la británica en la comunidad, aunque el consejero de Sanidad ha puntualizado que se hace una muestra aleatoria "muy amplia" y "todas las que tienen una altísima carga viral" se envian a secuenciar.

Además, ha explicado que cuando Cantabria tenga reactivos hará sus propias comprobaciones, unas "64 a la semana".

Cantabria está siendo una de las comunidades que más casos está detectando, ya que un 98 % de los que manda a secuenciar son positivos.

"Porque nuestro método es altamente sensible", ha afirmado Rodríguez, quien ha añadido que, a ello, hay que sumar el pequeño tamaño de Cantabria, que permite poner en práctica muestras aleatorias. 

Cada día se registran más casos de cepa británica de la "salvaje"
Comentarios