04.05.2024 |
El tiempo

GUERRA UCRANIA RUSIA

Los ucranianos piden en Santander apoyo de Europa frente a la "amenaza" de Putin

26FEB22 SANTANDER

EP manifestacion Ucreniana 
  

Fotos: juan manuel serrano arce
Concentración convocada frente a la Delegación del Gobierno de Cantabria, en Santander, para rechazar la guerra en Ucrania y el ataque ruso. Serrano Arce
Los ucranianos piden en Santander apoyo de Europa frente a la "amenaza" de Putin

Los ucranianos residentes en Cantabria han pedido este sábado desde Santander ayuda europea para su país tras la invasión y han llamado a Europa a que "despierte" ante la "amenaza" que para el continente representa el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Guerra no, OTAN sí", ha sido uno de los lemas coreados por los ucranianos que han asistido en la capital cántabra, frente a la Delegación del Gobierno, a una concentración convocada y apoyada por sindicatos y colectivos sociales, en la que han participado cerca de medio millar de personas y en la que también se han oído gritos de rechazo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Sin embargo, finalmente, y tras algún enfrentamiento verbal entre los asistentes por sus diferencias en cuanto a la OTAN, que han obligado a la Policía Nacional a cortar el paseo Pereda, una de las arterias principales de Santander, todos ellos se han unido en un solo grito: "no a la guerra".

Los participantes ucranianos, que han mostrado pancartas con lemas como "Ucrania somos todos", "Despierta Europa", "Paz en Ucrania" o "Putin asesino", han acabado cantando su himno nacional, entre banderas de su país.

La portavoz del colectivo de ucranianos en Cantabria, Lesya Chobatar, ha denunciado en un encuentro con los medios de comunicación la "inquietud y desesperación" en la que viven los aproximadamente 900 compatriotas suyos que residen en esta comunidad autónoma.

Y ha lamentado que tras una guerra que ya dura ocho años, desde 2014, ahora, tras la invasión rusa, todos los ucranianos lo único que quieren es defender su país. "Ahora no hay Ucrania del este, prorrusa o proeuropea, ahora todos estamos juntos", ha asegurado.

También ha explicado que la comunicación con los familiares es difícil porque algunos han pasado la noche en sótanos para protegerse de los bombardeos. "Mi familia esta noche ha tenido que pasar desde la seis de la mañana en un sótano con niños de cuatro años y diez años, y mi madre de 65 años, mientras mi cuñado está combatiendo", ha relatado.

Y ha defendido que su familia, como muchas otras, no quieren salir del país, sino que quieren quedarse, aunque también entiende la decisión de aquellos que tratan de huir de Ucrania por miedo. "Pero hay gente que sigue allí luchando", ha apostillado.

"Pedimos una única cosa: que no nos dejen solos. Ucrania siempre ha ejercido de escudo y de puerta para Europa", ha reclamado esta ucraniana nacida a 60 kilómetros de Polonia, quien ha recordado que Putin también ha amenazado a Finlandia y Suecia si entran en la OTAN. "Y esto si no lo paramos ahora, puede pasar también en Europa", ha advertido.

En cuanto a la posibilidad de que lleguen refugiados a Cantabria, Lesya Chobatar ha explicado que, de momento, si que tienen constancia de que pueden hacerlo personas que ya tienen familia en la región y un donde residir, aunque no descarta que también puedan llegar otros sin vinculos en la comunidad, por lo que ha pedido ayudas al Gobierno cántabro.

APOYO DE LA UNIÓN PROFESIONAL

La Unión Profesional Cantabria, que representa a más de 22.000 profesionales de la comunidad autónoma y a 29 colegios oficiales, ha emitido una declaración en favor de la recuperación de la paz en Ucrania y de solidaridad con el pueblo ucraniano.

En el texto señala, según explica en un comunicado, que “la violencia en su manifestación más extrema, la guerra, supone el fracaso de las formas más civilizadas de solución del conflicto, a través del diálogo y la palabra” e insta a los dirigentes de los Estados a “adoptar medidas que faciliten, de manera inmediata, la recuperación de la paz en Ucrania, cuyos ciudadanos están sufriendo injustificadamente la pérdida de vidas humanas y la sinrazón de la tragedia que siembra la miseria”.

La organización que preside en Cantabria Andrés de Diego, Decano del Colegio de la Abogacía, concluye señalando que “los Colegios Profesionales de Cantabria integrados en Unión Profesional rechazamos la situación que vive el pueblo de Ucrania con cuyo pueblo mostramos nuestra solidaridad”.

UGT RESPALDA CONCENTRACIÓN DE MAÑANA

Por su parte, el sindicato UGT ha animado a secundar la concentración convocada para este domingo por la asociación de ucranianos residentes en Cantabria, Oberig, programada a las 14.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander con el lema “No a la Guerra en Ucrania”.

El sindicato señala, en un comunicado, que respalda la movilización y todos los actos públicos que reivindiquen la paz y el fin inmediato de la guerra y de una invasión militar injustificable de las tropas rusas en territorio ucraniano. EFE

fb

fb

(foto)

Los ucranianos piden en Santander apoyo de Europa frente a la "amenaza" de Putin
Comentarios