29.04.2024 |
El tiempo

JUEZ LUIS ACAYRO SÁNCHEZ

El TSJC juzgará este martes por prevaricación al juez Luis Acayro Sánchez

El juez Luis Acayro Sánchez, en una imagen de archivo. /Pedro Puente Hoyos
El juez Luis Acayro Sánchez, en una imagen de archivo. /Pedro Puente Hoyos
El TSJC juzgará este martes por prevaricación al juez Luis Acayro Sánchez

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria juzgará este martes al juez Luis Acayro Sánchez por un presunto delito continuado de prevaricación, por lo que está suspendido desde el pasado mes de julio de sus responsabilidades.

El Consejo General del Poder Judicial acordó la suspensión provisional del juez en base a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento de la Carrera Judicial, tras una querella que interpuso contra él el Colegio de Abogados de Cantabria y de un letrado.

La ley recoge entre los casos de suspensión de los jueces "cuando se hubiere declarado haber lugar a proceder contra ellos por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones"; y el reglamento contempla la suspensión provisional respecto a aquellos contra los que se siga procedimiento por delito cometido en el ejercicio de sus funciones cuando se dicte apertura de juicio oral.

La acusación y la Fiscalía piden 15 años de inhabilitación para el juez al considerar que Acayro Sánchez, titular del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Santander, podría haber prevaricado al adoptar dos decisiones en el marco de sendos procedimientos.

Los querellantes sostienen que el magistrado habría dictado las resoluciones apartándose del objeto del procedimiento, y que éstas irían encaminadas a investigar la relación contractual entre el Ayuntamiento de Castañeda y el letrado, así como sus retribuciones y la forma de pago de sus servicios.

Un extremo que el magistrado rechaza. Según su línea de defensa, el juez defiende que todas sus resoluciones son "perfectamente y tienen razón de ser en derecho".

"El magistrado Sánchez Lázaro no tiene ánimo alguno contra el querellante y siempre ha tenido un trato con el Letrado y todos los profesionales no ya sólo respetuoso, sino también afable y que ninguna de ellas ha ocasionado perjuicio alguno al letrado demandante", explican a Efe fuentes jurídicas.

Y asegura que "en ninguno de los procedimientos se ha vulnerado la legalidad ni se ha ocasionado perjuicio alguno al querellante".

La vista tendrá lugar a las 9.30 horas en la Sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. EFE

pgh

El TSJC juzgará este martes por prevaricación al juez Luis Acayro Sánchez
Comentarios