28.04.2024 |
El tiempo

Solares concentra el foco de enfermedad hemorrágica, que afecta a una decena de municipios

El total de casos se ha elevado a 95 en 28 ganaderías de Cantabria, tras confirmarse 61 nuevos.
Solares concentra el foco de enfermedad hemorrágica, que afecta a una decena de municipios

El foco de la enfermedad hemorrágica epizoótica en Cantabria se encuentra localizado en Solares (Medio Cudeyo) y afecta a una decena de municipios, según ha informado en un comunicado la Consejería de Ganadería.

Por ello, desde este departamento se está ultimando la programación de cursos de bioseguridad agraria para los ganaderos de esta comarca y alrededores con el fin de frenar la propagación de la enfermedad, que en Cantabria ha afectado, con datos de este jueves, a un total de 95 animales.

En cualquier caso, se mantienen activadas las medidas restrictivas que impone el Plan Nacional Zoosanitario, de tal manera que se limita el movimiento de los animales en toda Cantabria y se implementan medidas de desinfección del transporte de animales.

En el caso de la comarca de Solares y alrededores se pide a los ganaderos que aíslen y no hagan movimientos de los animales para no expandir el foco.

Además, es obligatorio que los ganaderos cuenten con el certificado veterinario de desinfección de animales y de sus medios de transporte en vigor, así como el certificado veterinario de animales sin síntomas.

Ante esta situación, es preciso que los ganaderos extremen los cuidados y pongan en marcha medidas de prevención contra vectores en ganaderías y medios de transporte, y evitar el desplazamiento de animales o importar de zonas donde ya hay casos confirmados.

Se recomienda a ganaderos y ayuntamientos que, en la medida de lo posible y para contribuir a evitar la propagación de la enfermedad, no celebren ferias ni concentraciones ganaderas y que quienes detecten en sus animales síntomas compatibles con esta enfermedad, se pongan en contacto con los veterinarios.

El consejero de Ganadería, Pablo Palencia, ha explicado en la mañana de este jueves que el total de casos se ha elevado a 95 en 28 ganaderías de Cantabria, tras confirmarse hoy 61 nuevos.

Solares concentra el foco de enfermedad hemorrágica, que afecta a una decena de municipios
Comentarios