07.05.2024 |
El tiempo

PRESUNTA CORRUPCIÓN. CASO OBRAS PÚBLICAS

Precintados por la Policía varios despachos de la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Revilla

Varios policías en la entrada de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, a 22 de febrero de 2023, en Santander, Cantabria (España). La Policía Nacional ha registrado esta mañana la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo por presuntas irregularidades en adjudicaciones públicas relacionadas con el servicio de mantenimiento de carreteras. Se trata de una investigación conjunta entre la Agencia Tributaria y la Policía Nacional. Además de los registros en la sede de la Consejería también se van a llevar a cabo en empresas y domicilios privados.
22 FEBRERO 2023;REGISTRO;INVESTIGACIÓN;IRREGULARIDADES;ADJUDICACIONES;PÚBLICAS;SERVICIO;MANTENIMIENTO;CARRETERAS;AGENCIA TRIBUTARIA;POLICÍA NACIONAL
Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
22/2/2023
Varios policías en la entrada de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Revilla. Juan Manuel Serrano Arce / E.P.
Precintados por la Policía varios despachos de la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Revilla
Uno de los detenidos en la operación de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria por presuntas adjudicaciones irregulares en contratos de carreteras de la Consejería de Obras Públicas de Cantabria es un jefe de servicio de ese departamento, según han señalado fuentes próximas a la investigación.

Se desconoce la identidad de ese alto funcionario, aunque las fuentes consultadas han confirmado que ha sido una de las ocho personas detenidas este miércoles, seis de ellas en Cantabria y dos en Madrid.

Además se han llevado a cabo nueve registros en el marco de esta operación, que inició hace un año la Agencia Tributaria y la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y sobre la que el Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, que se ocupa de la causa, ha decretado secreto de sumario.

De esos registros, cinco han sido en empresas, relacionadas con los contratos supuestamente irregulares, y otros en domicilios particulares, así como en la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, en la que es jefe de servicio uno de los ocho detenidos.

Según ha señalado RNE en Cantabria, ese funcionario sería el supuesto cabecilla de esta trama.

Los detenciones se han llevado a cabo durante el día de hoy, miércoles, al igual que los registros, que han comenzado desde primera hora de la mañana, ya que agentes de la UDEF y de la Agencia Tributaria han entrado a las 7.30 horas en la Consejería de Obras Públicas, según ha confirmado su titular, José Luis Gochicoa.

Cinco horas después de iniciarse ese registro, que se han prolongado durante horas, el consejero ha comparecido en rueda de prensa, en la sede del Gobierno cántabro, para asegurar que era "absolutamente" desconocedor del motivo de esos registros y que no le constaba "ninguna sospecha ni denuncia".

"No tenemos absolutamente ni idea", ha subrayado Gochicoa, quien ha precisado que los registros se han producido en "dos o tres despachos" del servicio de mantenimiento y conservación de carreteras, que han estado acordonados, y ha reconocido que un funcionario ha alegado esta mañana "motivos personales" para no acudir a trabajar.

No ha dicho más de ese alto funcionario, solo que tiene una "dilatada experiencia" y "lleva muchos años" trabajando en el departamento.

También ha avanzado que "si hubiera irregularidades" en contratos dependientes de su Consejería o por parte de algún funcionario, su departamento se personará como perjudicado en un hipotético proceso judicial.

Gochicoa ha opinado, además, que sería una "irresponsabilidad" dimitir en estos momentos, porque primero hay que "saber qué ha pasado". "Lo que tengo que hacer trabajar en ayudar a que se esclarezcan los hechos", ha añadido.

Estos registros han llevado a toda la oposición en el Parlamento de Cantabria a pedir la comparecencia urgente del presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, y el propio Gochicoa (PRC) para pedir explicaciones por lo sucedido, ya que para el PP el asunto "huele mal", mientras que Ciudadanos ha afirmado que "todo apesta desde hace mucho tiempo" y Vox ve al jefe del Ejecutivo como el "máximo responsable".

Miguel Ángel Revilla ha confiado en que se esclarezcan las supuestas irregularidades y que "caiga todo el peso de la ley sobre quienes hayan podido cometer un delito" y ha afirmado que como el caso está bajo secreto de sumario, lo único que ha podido hacer el Ejecutivo cántabro es ponerse a disposición de los agentes que están practicando los registros "para darles toda la información que pidan y que se aclare si hay alguna persona que, siendo funcionario público, haya cometido algún tipo de delito".

El vicepresidente cántabro, el socialista Pablo Zuloaga, ha pedido "cautela" ante los registros en la Consejería de Obras Públicas y ha dicho estar "seguro" de que, "llegado el caso", se asumirán responsabilidades.

Según RNE en Cantabria, los detenidos podrían declarar este próximo viernes ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Santander. 

Precintados por la Policía varios despachos de la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Revilla
Comentarios