27.04.2024 |
El tiempo

JUNTA ELECTORAL CENTRAL

Multa a Marcano por publicar publicidad en el Diario Montañés en tiempo electoral

La Junta Electoral Central ha confirmado la multa de 1.200 euros que impuso la junta provincial al ex consejero de Industria, Javier López Marcano, y al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, por incumplir la ley electoral 

Piña, Revilla, Marcano y Martín visitan el Puerto de Santander. / AC
Piña, Revilla, Marcano y Martín visitan el Puerto de Santander. / AC
Multa a Marcano por publicar publicidad en el Diario Montañés en tiempo electoral

La Junta Electoral Central ha confirmado las sanciones de 1.200 euros que impuso la junta provincial al ex consejero de Industria, Javier López Marcano, y al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, por incumplir la ley electoral durante la campaña de las autonómicas.

En sendas resoluciones rechaza los recursos de ambos contra las sanciones acordadas contra ellos por la Junta Provincial el 16 de junio pasado.

En el caso del ex consejero, presidente de Sodercan y número tres en la candidatura del PRC para las elecciones autonómicas, se le impuso la multa de 1.200 euros por publicar publicidad de una nueva línea de ayudas para el sector agroalimentario de Sodercan en "El Diario Montañés" durante el periodo electoral.

"Aun cuando puedan considerarse información objetiva y de interés las ayudas que se daban a conocer mediante publicidad contratada, el retraso de esa publicación durante más de un mes y la inclusión de la fotografía del candidato convertían esa publicación en una campaña de logros expresamente prohibida por el artículo 50.2 de la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General", argumenta la Junta Central para rechazar el recurso.

Francisco Martín fue sancionado por una visita al puerto del entonces presidente y candidato a la reelección del PRC, Miguel Ángel Revilla, en la que presentó el proyecto "Bocana Santander", que estaba incluido en el programa electoral de los regionalistas.

El presidente del puerto, según señala la resolución, "no se limitó a autorizar el uso de las instalaciones para este acto, sino que acompañó a las autoridades y manifestó su apoyo al proyecto presentado".

Confirma que se le debe imponer la sanción en grado máximo por incumplir dos artículos (57 y 50) de la ley electoral por poner el puerto puesto a disposición de los candidatos de un partido, su participación activa en el acto, haciendo una declaración de apoyo, y su experiencia política, que le tendría que haber hecho conocer las exigencias de imparcialidad que marca la ley.

La Junta Provincial impuso finalmente las sanciones en junio después de que la Junta Central ordenase retrotraer todo el proceso cuando ambos presentaron recurso contra una primera resolución.

Tras estos acuerdos de la Junta Electoral Central solo cabe recurrir por la vía judicial. EFE

lcj

Multa a Marcano por publicar publicidad en el Diario Montañés en tiempo electoral
Comentarios