05.02.2023 |
El tiempo

SOSTENIBILIDAD

Marcano deja sin tramitar el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria

Industria desiste de la tramitación de PSEC, lo que supone una «flagrante ilegalidad formal generadora de desigualdad e inseguridad jurídica», según la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

Martín, Marcano y Álvarez. / ALERTA
Martín, Marcano y Álvarez. / ALERTA
Marcano deja sin tramitar el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha denunciado que el Gobierno regional ha desistido de la tramitación del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (PSEC) para el periodo 2021-2030 alegando que «carece de personal especializado».

Así lo ha dado a conocer el colectivo, que ha avanzado que interpondrá un recurso de alzada, tras recibir una comunicación de la Consejería de Medio Ambiente. Según ha indicado, la Consejería de Industria ha comunicado a Medio Ambiente el desistimiento de la tramitación del PSEC y esta última ha aceptado y se lo ha trasladado a la Plataforma, que se opone a tal decisión y exige que se concluya el expediente declarando su nulidad y razonando los motivos.

La Plataforma ha trasladado al Gobierno, en concreto a la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, un escrito con los motivos por los que no acepta el desistimiento, entre ellos la «flagrante ilegalidad formal generadora de desigualdad e inseguridad jurídica en los terceros interesados», a quienes señala que no se ha dado el plazo para pronunciarse. Además, cuestiona por qué solo se ha notificado la resolución a la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria y a dos órganos Industria y Medio Ambiente y no a más interesados. Finalmente, insta a continuar el expediente hasta que se declare nulo de pleno derecho.

Por su parte, la Consejería de Industria del Gobierno regional ha abierto un nuevo procedimiento dentro de la tramitación de la evaluación ambiental del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (PSEC) para el periodo 2021-2030. Tras tener noticias de este paso, la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha denunciado que el Gobierno ha desistido de la tramitación del PSEC, mientras que fuentes de la Consejería han aclarado que se trata de un trámite administrativo para ser garantistas y poder seguir con el procedimiento.

En concreto, explican que el desistimiento se ha hecho para poder iniciar de nuevo el procedimiento y que no se agoten los plazos marcados. A pesar de ello, el colectivo ha registrado un escrito ante la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático con los motivos por los que no acepta la decisión.

Marcano deja sin tramitar el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria
Comentarios