29.04.2024 |
El tiempo

JUEZ LUIS ACAYRO

El juez Acayro defiende sus decisiones frente a la acusación particular

El Ministerio Fiscal y la acusación particular mantienen su petición de 15 años de inhabilitación para el magistrado 

El juez Luis Acayro.
El juez Luis Acayro. / RTVE
El juez Acayro defiende sus decisiones frente a la acusación particular

La defensa del juez Luis Acayro Sánchez ha defendido este martes la limpieza de las decisiones que tomó como titular del Juzgado Contencioso-Administrativo número dos de Santander y ha destacado su "diligencia" frente a la acusación de prevaricar contra un mismo abogado en varias ocasiones.

Así se ha expresado durante su informe el letrado del juez, que se enfrenta a una condena de inhabilitación de 15 años, en el juicio contra él, que se ha celebrado este martes en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y donde ha decidido no declarar ni hacer uso del derecho a su última palabra.

Durante la vista, que continúa a estas horas en la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, que preside José Luis López del Moral, el acusado se ha acogido a su derecho a no declarar a ninguna de las partes.

Al comienzo, la defensa ha pedido la suspensión del juicio por varios motivos, pero tras interrumpir una hora la sesión para deliberar, finalmente la Sala ha rechazado la petición y este se ha reanudado.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó el pasado mes de julio la suspensión provisional de funciones del magistrado, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santander, después de que el TSJC dictara auto de apertura de juicio oral.

Lo hizo por un presunto delito continuado de prevaricación judicial, por dictar resoluciones en perjuicio de un abogado -José María Real- que se ha querellado contra él junto al Colegio de la Abogacía. Ejercen la acusación particular y, al igual que la Fiscalía, piden 15 años de inhabilitación para el juez, además de una indemnización y el pago de una multa.

Esta causa deriva de resoluciones de Acayro acerca de la relación contractual del abogado perjudicado con el Ayuntamiento de Castañeda. El juez, que hace quince años promovió una investigación por distintas irregularidades urbanísticas en Castro Urdiales, ya se sentó en el banquillo de los acusados, por un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos de un constructor.

Y aunque fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria a un año y tres meses de cárcel y a tres años de inhabilitación absoluta, finalmente resultó absuelto por el Tribunal Supremo.

Este último órgano judicial también desestimó el recurso interpuesto por Acayro contra el nombramiento de José Luis López del Moral como presidente del TSJC, cargo al que también se presentó el demandante.

El juez Acayro defiende sus decisiones frente a la acusación particular
Comentarios