08.05.2024 |
El tiempo

El incendio de Cáceres en situación crítica en el límite de Monfragüe

Los incendios obligan a evacuar el municipio cacereño de Casas de Miravete y otras siete localidades en Las Hurdes | En Salamanca, han sido desalojados los vecinos de Morasverdes y Guadaperonuevos por el fuego declarado en Monsagro
Un helicóptero trabaja en las tareas de extinción del incendio. /Daniel Pérez
Un helicóptero trabaja en las tareas de extinción del incendio. /Daniel Pérez
El incendio de Cáceres en situación crítica en el límite de Monfragüe

El incendio que se declaró este jueves en Casas de Miravete (Cáceres), una localidad que esta madrugada ha tenido que ser desalojada, está en una situación «muy crítica», «peor» que el de Las Hurdes, pero no avanza hacia el Parque Nacional de Monfragüe.

Así lo ha asegurado el director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Vegas de Coria (Cáceres).

«Ha entrado en el límite del parque» y había riesgo de que avanzara hacia el interior de Monfragüe, pero ahora el frente va hacia la localidad de Jaraicejo, ha precisado Muñoz.

No obstante, por si la situación cambia, hay cuatro máquinas trabajando para evitar que entre al parque, ha indicado el director general.

Tanto Muñoz como el coordinador regional del Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (Infoex), José Antonio Navalón, han comentado que las labores de extinción de estos dos importantes fuegos se han visto condicionadas por el reparto de los recursos.

Más del 60 % de los efectivos del Infoex se reparte entre los dos incendios, lo que supone estar «un poco justos en cuanto a capacidades» y que cualquier complicación sea difícil de abordar.

Ha resaltado que la situación en Las Hurdes es «crítica», es decir, aunque ahora puede estar bien, por la tarde se puede poner «muy desfavorable y «estar fuera de capacidad de extinción».

Navalón ha explicado que la noche en Las Hurdes ha sido «bastante complicada» debido a la reactivación que hubo por la tarde en la zonas de Las Mestas, cuando en la parte de Extremadura el fuego estaba bastante bien.

«Si el incendio esta noche hubiera toco el fondo del valle de Las Mestas ahora podríamos estar hablando de que la propagación potencial sería mayor de lo que ya se ha quemado», ha advertido.

Por lo tanto, ha insistido en que era de un «una gravedad máxima», pero no ha habido vientos de mucha intensidad y se ha podido ir conteniendo, aunque el temor es que se reactive en las horas centrales del día por el aumento de las temperaturas, como pasó ayer.

Ha señalado que la estimación de la zona afectada por el incendio de Las Hurdes está entre las 2.000 y las 3.000 hectáreas, pero hay muchas zonas verdes dentro del perímetro principal. La parte de Salamanca progresa en dirección norte y el viento puede cambiar viento próximos días, lo que podría amenazar a la localidad cacereña de Casares de Hurdes, de ahí que se mantenga el dispositivo de evacuación, según Navalón.

La previsión para este viernes y mañana es que sigan las altas temperaturas, con viento del sur de día y del norte por tarde noche, una situación que se puede complicar con alguna tormenta por la tarde.

En el incendio que afecta a Las Hurdes trabajan nueve unidades de tierra, ocho camiones, ocho medios aéreos, cuatro agentes del medio natural y seis técnicos del Infoex.

Más de 170 efectivos, procedentes de la Unidad Militar de Emergencia, del Gobierno central e Infoex trabajan en la zona.

En el fuego de Casas de Miravete se encuentran movilizados cuatro helicópteros, nueve retenes de tierra, nueve camiones, cuatro maquinarias pesadas, tres coordinadores, dos agentes del medio natural, junto a los medios del Gobierno central y la Unidad Militar de Emergencias.

Se mantienen las evacuaciones preventivas de siete núcleos poblacionales de la comarca de Las Hurdes: Ladrillar, Aceitunilla, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada, Riomalo de Arriba y Las Mestas.

La localidad de Casares de Miravete también fue evacuada preventivamente la pasada madrugada por el otro incendio.

Un mes después, el incendio de la Sierra de la Culebra de Zamora, sigue sin extinguirse.  

El incendio de Cáceres en situación crítica en el límite de Monfragüe
Comentarios