29.04.2024 |
El tiempo

Igual y Revilla discrepan sobre el apoyo del Ejecutivo a Santander

REUNIÓN CON PRESIDENTE DE CANTABRIA (4)
Igual y Revilla discrepan sobre el apoyo del Ejecutivo a Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han vuelto a discrepar sobre la aportación del Gobierno regional hacia la capital, aunque han apuntado a posturas comunes en temas como la regeneración del Cabildo de Arriba o los futuros usos de la residencia Cantabria.

En declaraciones a los medios al término del encuentro, la alcaldesa ha reclamado una "sensibilidad especial" para Santander y apoyo económico a los proyectos del Consistorio, mientras que Revilla ha destacado las aportaciones que en su opinión, "cambiarán la ciudad" en unos "tres o cuatro años".

En concreto, el presidente ha señalado que con las obras del Mupac, la terminal del puerto, las conexiones del aeropuerto o la protonterapia, habrá una inversión de casi 300 millones de euros que revertirá en la capital.

Ambos dirigentes han afirmado que la reunión se ha desarrollado de forma "coloquial" y "en buen tono" a pesar de las discrepancias, aunque tal y como ocurrió en la reunión del año pasado, Revilla ha remitido a Igual a hablar con los consejeros del Gobierno para avanzar y concretar proyectos.

La alcaldesa ha reconocido que el Ejecutivo tiene "buenos proyectos" para la ciudad, que son "bienvenidos", pero ha considerado que éstos "no tienen como único destinatario" Santander, por lo que ha pedido un apoyo específico.

"Con pólvora ajena se tira muy bien, parte de ese dinero es del Gobierno central y parte de fondos europeos. A lo que hemos venido es a que el Gobierno de Cantabria apoye a la ciudad a la ciudad de Santander con programas e infraestructuras", ha lamentado Igual.

Por su parte, Revilla ha considerado que el "papel" de la alcaldesa es "pedir el oro y el moro" pero ha defendido que el Ejecutivo actúa "con imparcialidad y objetividad" en la ciudad.

"Yo lo comprendo, cuando me veo con Pedro Sánchez o los ministros trato de sacar lo máximo posible", ha señalado Revilla, quien ha dicho que la alcaldesa "hace bien" en plantearle sus reivindicaciones pero él opina que el Ejecutivo "se vuelca especialmente en Santander".

Sí han acercado posturas respecto a la situación del barrio del Cabildo de Arriba, donde el Ejecutivo va a destinar dos millones de euros para las obras de reparación del convento de las Clarisas, un espacio cuyo uso final se decidirá tras un concurso de ideas que Igual ha pedido poner ya en marcha.

También se han discutido los posibles usos de la residencia Cantabria, que según ha indicado Revilla, podría tener que ser demolida por su mal estado y que debería albergar un uso sanitario, por lo que se ha propuesto que sea una residencia para estudiantes del MIR o para familiares de pacientes de Valdecilla.

PETICIONES DE SANTANDER

Igual ha denunciado en la reunión el "agravio" comparativo que sufre, en su opinión, Santander en el reparto de algunos fondos gestionados por el Ejecutivo y ha pedido una mayor inversión para paliar los problemas de la atención primaria en la ciudad, sobre todo en los consultorios de Monte, Cueto y Castilla-Hermida.

"Hay un ratio de 1 médico por cada 1.406 habitantes. Es insuficiente", ha lamentado Igual.

Respecto a la situación del centro Padre Menni, ha celebrado que Revilla le ha trasladado que el tema se "solucionará la próxima semana" y también se ha hablado de la posibilidad de concentrado camas con el centro de acogida Princesa Letizia.

Ha habido discrepancias respecto a la construcción de un aparcamiento disuasorio en la Marga, en terrenos del puerto, ya que Gema Igual ha pedido al Ejecutivo interceder entre ambas instituciones, pero Revilla ha dicho que "no tiene poder" en el puerto y que el proyecto choca con los intereses de la Autoridad Portuaria.

Y con la carta de capitalidad, ya que según ha opinado el presidente, "ser capital es un privilegio y no un coste". "No quiere ni oír hablar de ella, no hay ninguna expectativa", ha lamentado Igual.

También ha pedido volver a impulsar el pacto local de empleo, a lo que Revilla se ha mostrado favorable a "barajar" una dotación si entran los sindicatos e Igual ha reclamado también mejoras en las frecuencias y la duración de los buses y cercanías que llegan a Santander. EFE

1012029

pac/fb

(foto)

Igual y Revilla discrepan sobre el apoyo del Ejecutivo a Santander
Comentarios