03.05.2024 |
El tiempo

MÉDICOS

La huelga de médicos es inminente. El Gobierno regional aprueba los servicios mínimos sin pactar con ellos

Desde el Sindicato Médico han explicado que "no ha habido pacto" a la hora de fijar esos servicios mínimos.

271020 santander
 Los médicos de Cantabria están llamados a la huelga, que convoca este martes en toda España el Sindicato Médico para exigir la retirada del decreto del Ministerio de Sanidad que permite contratar a médicos sin titulo de especialista y a profesionales de fuera de la Unión Europea que no tengan su título homologado en España, por lo que los representantes de los profesionales se concentran frente a la Consejería de Sanidad. 
Consejería de Sanidad
Foto nacho cubero
Los médicos de Cantabria están llamados a la huelga este lunes convocados por el Sindicato Médico. / ALERTA
La huelga de médicos es inminente. El Gobierno regional aprueba los servicios mínimos sin pactar con ellos

La reunión de hoy ha terminado sin avance alguno. La Administración de nuevo no ha hecho aportación alguna, ningún documento, memoria justificativa ni garantía de cumplimiento.

Sigue sin reconocer los acuerdos del año 2019 y sin eso encima de la mesa es imposible avanzar. Difícilmente se puede negociar algo nuevo con quien no reconoce lo anterior pues esto implicaría que, cuando el actual equipo de la consejería cambie tras las próximas elecciones, quien venga tampoco reconocerá los acuerdos que se pudieran alcanzar ahora.

No se puede negociar nada con tal inseguridad jurídica a la hora de cumplir los acuerdos.

El Sindicato Médico considera lamentables las declaraciones realizadas en el día de ayer por parte del Consejero de Sanidad donde cuestiona la voluntad negociadora de este Sindicato cuando la Administración, que es la que tiene la obligación de convocar y marca unilateralmente el orden del día, sólo nos ha reunido en 4 ocasiones a lo largo del pasado mes con un máximo de 3 horas en cada una de ellas (12 horas en total), tiempo completamente insuficiente para poder llegar a acuerdos.

Como muestra lo sucedido con los servicios mínimos donde la Consejería ha impuesto el doble de los que hubo en la huelga del 2019 y los ha enviado a los centros de salud cuando aún no están publicados en el BOC, con la clara intención de impedir el derecho a huelga.

Lo único que ha aportado la Administración en esta última reunión es "crispación, crispación y crispación"

SERVICIOS MÍNIMOS SIN ACUERDO CON LOS MÉDICOS. El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves el Decreto que regulará los servicios mínimos durante la huelga de médicos convocada a partir del 7 de noviembre en Atención Primaria, aunque ha insistido en que su "disposición" a la negociación y al diálogo para tratar de evitarla es "absoluto".

Así lo ha indicado el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), en la habitual rueda de prensa de los jueves para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en la reunión de hoy del Consejo de Gobierno.

Precisamente, ha sido en el Consejo de Gobierno donde se ha aprobado el Decreto de servicios mínimos para la huelga, que, según ha precisado posteriormente, son los mismos que se fijaron para la de 2020.

Así, aunque el decreto aún no ha sido publicado, fuentes de Sanidad han explicado a Europa Press que se establecen como servicios mínimos dos médicos de familia por zona básica de salud y el 50 por ciento en Servicios de Urgencia de Atención Primaria.

Desde el Sindicato Médico han explicado que "no ha habido pacto" a la hora de fijar esos servicios mínimos.

Pesquera asegura que "en una negociación hay dos partes: nosotros queremos negociar, lo que no sé es si la otra parte quiere negociar", ha dicho este miércoles a preguntas de la prensa por la huelga que comenzaría el próximo lunes si finalmente no hay entendimiento.

Zuloaga ha explicado que con estos dos incrementos el Gobierno de Cantabria toma "las decisiones oportunas" para "garantizar la mejor prestación sanitaria a los ciudadanos", aumentando, por un lado, la capacidad quirúrgica de los hospitales y, por otro, para reducir las listas de espera y mejorar la Atención Primaria.

El vicepresidente ha señalado que, aunque ambos incrementos de partida, "no tienen que ver con la negociación de la huelga", sí con la mejora de la atención sanitaria, tradsladando a "hechos" el "compromiso" del Gobierno de Cantabria con la mejora de la atención santiaria a los cántabros.

Estos acuerdos se han producido el mismo día que el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca, se reúne con el Sindicato Médico para, según Zuloaga, intentar buscar una salida que evite la huelga y "buscar soluciones a los puntos de conflicto".

"La disposición a la negociación (del Gobierno) es absoluta para llegar a una solucion que sea garante para todas las partes", ha afirmado Zuloaga.

La huelga de médicos es inminente. El Gobierno regional aprueba los servicios mínimos sin pactar con ellos
Comentarios