28.04.2024 |
El tiempo

SUCESOS

Un grupo criminal albanés es detenido por el robo de viviendas de Cantabria

Los robos se perpetraban mediante escalo con el uso de una caña de pescar con la que izaban un gancho hasta el balcón
Un grupo criminal albanés es detenido por el robo de viviendas de Cantabria

La Guardia Civil y la Policía Nacional de Cantabria, en el marco de la operación Urtxintxar-Gancho, han detenido a tres hombres, originarios de Albania --dos de ellos están en prisión--, como presuntos autores de al menos 16 robos con fuerza en viviendas, así como, pertenencia a grupo criminal.

Como consecuencia de esta operación, se han esclarecido varios robos perpetrados en Santander, Santa Cruz de Bezana, Cicero, Limpias, Piélagos, El Astillero y Camargo, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Además, se realizó un registro domiciliario en Vizcaya, donde se intervinieron cerca de 70 joyas, relojes y bolsos, de los que se investiga su procedencia.

Esta operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil comenzó tras detectarse la presencia de un grupo criminal itinerante, posiblemente dedicado al robo en viviendas, que estaría actuando en diferentes localidades de Cantabria.

Los robos se perpetraban mediante escalo, con un original sistema, el uso de una caña de pescar con la que izaban un gancho hasta el balcón de la vivienda para, de esta forma, descolgar una cuerda con nudos por la que trepaban.

Posteriormente, con el uso de herramientas, forzaban una de las ventanas para sustraer joyas, relojes, bolsos, gafas de sol y perfumes, entre otros efectos.

La investigación comenzó en octubre del pasado año, si bien el grupo itinerante desapareció durante varios meses y en marzo de este año se volvieron a perpetrar mediante escalo varios robos en domicilios de las inmediaciones del Paseo General Dávila de Santander, lo que hizo sospechar de la presencia nuevamente en Cantabria de dicho grupo.

Días después de estos robos, dos sospechosos huyeron de forma precipitada al detectar la presencia policial, abandonando una mochila que contenía un gancho artesanal con una cuerda de nudos y una caña de pescar telescópica.

Tras las investigaciones, se determinó que el nexo común de los integrantes del grupo era un hombre con domicilio en Baracaldo (Vizcaya).

Así, el pasado 6 de agosto los efectivos localizaron de madrugada en Santander al vehículo con el que se sospechaba se trasladaban los investigados, que hizo caso omiso a las señales del vehículo patrulla de la Policía Nacional, se dio a la fuga a gran velocidad, se accidentó a la altura de la rotonda de la Marga y sus ocupantes huyeron a la carrera, aunque dos de ellos fueron posteriormente detenidos.

En el vehículo encontraron diferentes efectos y dinero, procedentes de un robo perpetrado en un domicilio de Santander.

Indagaciones posteriores establecieron que el tercer ocupante del vehículo era el hombre residente en Baracaldo, quien fue detenido la semana pasada y se realizó un registro en la vivienda, donde se intervino un importante número de efectos, por lo que la investigación continúa abierta para averiguar su procedencia.

Dos de los detenidos han ingresado en prisión, teniendo uno de ellos en vigor una prohibición de entrada en territorio nacional.

La operación está siendo desarrollada por componentes del Grupo II de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía en Cantabria, y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en esta comunidad.

Un grupo criminal albanés es detenido por el robo de viviendas de Cantabria
Comentarios