28.04.2024 |
El tiempo

PRESUNTA CORRUPCIÓN REGIONALISTA

El empleado del regionalista Gochicoa, tenía 400.000 euros en su casa, pero él no sabe nada

El consejero del PRC de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, en rueda de prensa. / ALERTA
El empleado del regionalista Gochicoa, tenía 400.000 euros en su casa, pero él no sabe nada

Nadie sabe nada. Es la tónica cuando suceden este tipo de cosas. El consejero regionalista de Obras Públicas, José Luis Gochicoa ha reconocido que su departamento no llevaba a cabo ningún tipo de investigación interna porque no había recibido denuncias ni tenía sospechas "de nada" sobre este servicio que "viene funcionado de forma eficaz". "Antes de las 7.30 horas no hemos tenido ningún tipo de información, no nos consta ninguna denuncia ni información al respecto" sobre este servicio, que tiene más de un centenar de trabajadores, algunos de ellos desde hace "muchos años".

La justicia lleva un año trabajando en silencio en una investigación que llego ayer a su punto más álgido con la detención de ocho personas por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras en el Servicio de Mantenimiento y Conservación de Carreteras del Gobierno regional. 

Además se han llevado a cabo nueve registros en el marco de esta operación, que inició hace un año la Agencia Tributaria y la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y sobre la que el Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, que se ocupa de la causa, ha decretado secreto de sumario.

De esos registros, cinco han sido en empresas, relacionadas con los contratos supuestamente irregulares, y otros en domicilios particulares, así como en la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, en la que es jefe de servicio uno de los ocho detenidos.

"No tenemos absolutamente ni idea", ha subrayado Gochicoa, quien ha precisado que los registros se han producido en "dos o tres despachos" del servicio de mantenimiento y conservación de carreteras, que han estado acordonados, y ha reconocido que un funcionario ha alegado esta mañana "motivos personales" para no acudir a trabajar. 

Entre los detenidos se encuentra el jefe de servicio de Obras Públicas Autonomicas. M.A.D.B., un funcionario con una dilatada expenencia, como apuntó ayer Gochicoa, y se le han encontrado en su domicilio 400.000 euros y se le imputan varios delitos, entre ellos fraude fiscal, según apuntan varias fuentes de la investigación. Aunque la causa se encuentra bajo secreto de sumario. 

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander tomará declaración a los detenidos este viernes por su supuesta implicación en delitos de fraude fiscal, blanqueamiento de capitales o cohecho.

El empleado del regionalista Gochicoa, tenía 400.000 euros en su casa, pero él no sabe nada
Comentarios