29.04.2024 |
El tiempo

DE TRENES

El Gobierno regional "está más a fiestas", que al control de las inversiones tras el escándalo de los trenes

«Llevamos tres años escuchando que los trenes se estaban fabricando en Beasáin y resulta que no podían» recuerda Iñigo Fernández

revilla-tren-santander-bilbao copia
El Gobierno regional "está más a fiestas", que al control de las inversiones tras el escándalo de los trenes

"¿Dónde estaban los responsables de hacer el seguimiento; dónde estaba el director general de Transportes, ahora candidato a concejal en Santander por el Partido Regionalista; dónde estaba el presidente del Gobierno?", cuestiona Iñigo Fernández

Considera que "el nivel de ridículo no puede estar en un punto más alto" y añade que "la credibilidad de Revilla no puede estar en un punto más bajo", porque, según opina, "los acuerdos de Revilla con Sánchez no le sirven para nada a Cantabria, solo le sirven a Sánchez y solo le sirven a Revilla"

El Grupo Parlamentario Popular pedirá explicaciones al Gobierno de Cantabria acerca del papel que ha jugado en torno al «escándalo» de los trenes de Cercanías, ya que le responsabiliza en parte de lo ocurrido por no haber hecho un seguimiento y comprobar que se estuvieran construyendo como «nos han hecho creer estos tres años».

El PP ha destacado que, desde que salió a la luz el problema con las medidas de los trenes para Cantabria y Asturias que había impedido su construcción, el Gobierno regional solo ha mostrado «indignación y reproches» al Ministerio de Transportes y a Adif, pero también «tiene muchas explicaciones que dar» acerca de «por qué en estos tres años de engaño no estaba donde tenía que estar».

«Llevamos tres años escuchando que los trenes se estaban fabricando en Beasáin y resulta que no podían» porque «estaba todo mal planteado», ha señalado el diputado ‘popular’ Iñigo Fernández, que se ha preguntado si «nadie se ha molestado en comprobar lo que estaba pasando» y «dónde estaban los responsables del seguimiento» por parte del Ejecutivo cántabro.

El portavoz del Partido Popular cántabro, Iñigo Fernández.
El portavoz del Partido Popular cántabro, Iñigo Fernández.

Por ello, Fernández ha anunciado este jueves en rueda de prensa que su grupo, además de la solicitud de información y las preguntas registradas en el Congreso de los Diputados, ha presentado a nivel regional una interpelación que formulará en el Pleno del Parlamento cántabro el próximo lunes, 20 de enero, una batería de 14 preguntas y una petición de comparecencia del director general de Transportes, Felipe Piña, quien a su juicio era responsable de hacer el seguimiento.

Para el popular, ahora «no sirve» con que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, «quiera solucionar el problema haciendo aspavientos y paripé», sino que tiene que dar explicaciones después de conocerse que «llevamos la legislatura entera hablando de estos trenes y no se han empezado a construir». En este sentido, ha exigido conocer si el Ejecutivo cántabro «lo sabía», pues si es así «es cómplice del engaño», y si no, «negligente por no haber comprobado la veracidad de lo que se nos estaba diciendo».

En el Pleno del próximo lunes se debatirán otras dos iniciativas sobre el problema de los trenes, una del PRC, que para Fernández «no es ni un tirón de orejas», y otra de Ciudadanos. El PP apoyará ambas, pero considera que la suya va más allá al no centrarse solo en reprobar al Gobierno central, sino también en pedir al regional conocer «en qué medida ha tomado parte en este engaño».

REUNIÓN CON LA MINISTRA. Además, el debate en la Cámara se producirá el mismo día en el que Revilla y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se reunirán con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para abordar la situación.

El diputado popular ha vaticinado que la ministra «se sacará algún conejo de la chistera y Revilla quedará encantado, porque cualquier cosa le vale si viene de los ministros de Pedro Sánchez». Por ejemplo, cree que la titular de Transportes prometerá que va a acortar los plazos de construcción de los nuevos trenes o, como ya dijo, que «rodarán cabezas».

Aunque «ya sabemos luego que cabezas ruedan», ha apostillado Fernández, aludiendo a que solo se ha cesado a «un alto cargo cuya jubilación estaba prevista para los próximos meses». Aún así, ha advertido que «les diga lo que les diga» la ministra a los presidentes, «no podemos creerla, porque el Gobierno está instalado en la mentira permanente».

Cercanías gratuitos hasta 2026. Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha confirmado este jueves que se va a sumar a la reivindicación realizada por su homólogo de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al Gobierno central de que el servicio de cercanías sea gratuito hasta el año 2026 en estas dos comunidades como compensación por el error de los trenes.

Así lo ha avanzado Barbón en declaraciones a los medios de comunicación después de participar en un evento en Madrid de Forbes Summit Reinventing Spain y tras conocer la propuesta que llevará Revilla a la reunión que mantendrán el próximo lunes con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

En este contexto, Barbón ha explicado que su equipo está en constante comunicación con el de Miguel Ángel Revilla y, por ello, cree que la gratuidad del servicio de cercanías en ambos territorios parece una «compensación lógica».

Pero pide que no sea la única ante el «daño inequívoco» que ha provocado este error de los trenes, volviendo a insistir en sus tres principales reivindicaciones de cara a esa reunión del lunes: depuración de responsabilidades, compensaciones y un cálculo temporal que sea riguroso.

Por otro lado, Ciudadanos, Foro Asturias y el Partido Regionalista Cántabro (PRC) se han unido para reclamar la comparecencia en el Pleno del Congreso de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con el fin de que ofrezca explicaciones y depure responsabilidades por los trenes de Asturias y Cantabria que fueron mal diseñados y no podrían acceder a los túneles por los que tendrían que circular.

En concreto, los partidos políticos quieren saber si el Gobierno va a asumir alguna responsabilidad sobre lo que consideran un «bochornoso» episodio de la compra de trenes de Asturias y Cantabria mal diseñados para circular por los túneles. El error se ha detectado antes de la fabricación, pero en todo caso ya obligará a retrasar dos o tres años la entrega.

LOS DOS CESES SON DE «MAQUILLAJE». Renfe y Adif ya anunciaron el cese de dos responsables de sendas compañías por el error en las dimensiones de los trenes. Sin embargo, desde Ciudadanos consideran que estos ceses fueron un «maquillaje» con el objetivo de evitar dar más explicaciones sobre la pérdida de más de 250 millones de euros.

Además del asunto de los trenes de Asturias y Cantabria, las formaciones quieren también que la ministra ofrezca explicaciones sobre «los problemas» que suceden en los servicios de Cercanías de toda España. Por su parte, Ciudadanos considera que «es intolerable» la «falta de previsión y la inacción» del Gobierno en este punto, que a su juicio está ocasionado problemas diarios a millones de ciudadanos en España.

El grupo explica que la falta de trenes impide a la gente desarrollar su vida con normalidad, evitando, por ejemplo, que puedan llegar a sus puestos de trabajo a tiempo o teniendo que adaptar sus horarios a causa de la incertidumbre de saber si contarán o no con retrasos o desvíos en los trenes de Cercanías.

El Gobierno regional "está más a fiestas", que al control de las inversiones tras el escándalo de los trenes
Comentarios