16.05.2024 |
El tiempo

CEIP PEDRO VELARDE

Falta de calefacción y temperaturas bajas en centros educativos de la región

La situación se vive desde el arranque del curso, pero no ha sido hasta ahora que la consejera se ha reunido para valorar la situación
Algunos centros educativos de la región registran temperaturas bajas por la falta de calefacción y deben ser calentados con radiadores.
Algunos centros educativos de la región registran temperaturas bajas por la falta de calefacción y deben ser calentados con radiadores.
Falta de calefacción y temperaturas bajas en centros educativos de la región

El sector de Enseñanza de UGT ha denunciado «la dejadez y la irresponsabilidad» de la Consejería de Educación por mantener centros educativos de la región «sin calefacción y sin la temperatura mínima requerida por la ley para un centro de trabajo», como el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pedro Velarde de Muriedas.

Según la secretaria de Enseñanza de UGT en Cantabria, Cristina Otero, el sindicato ha denunciado esta situación desde el inicio del curso, pero «es ahora» cuando la Consejería les ha convocado a una reunión del Comité de Prevención de Riesgos Laborales, ayer miércoles, día 21. El Pedro Velarde, sin calefacción desde principio de curso.

En el caso del CEIP Pedro Velarde, Otero destaca que «lleva sin calefacción desde el inicio del curso y como solución alternativa se han instalado calefactores individuales de gran potencia por todo el centro que entrañan todo tipo de riesgos, desde incendios a quemaduras o tropiezos».

«Ni con esos calefactores individuales altamente peligrosos se alcanza la temperatura mínima de 17 grados centígrados estipulada por la ley en las aulas y en cualquier centro de trabajo, lo que no deja de ser inadmisible a estas alturas del curso», agrega la responsable de UGT, para quien la Consejería «no puede tener tan poco respeto por la seguridad y salud de los docentes y su alumnado».

PRECIO DEL GAS. La subida de precios está sacudiendo a todos los ciudadanos, que hacen lo que pueden para poder pagar sus facturas. Uno de los bienes más elementales que con más dureza ha subido en este último año, si bien siempre ha sido de los más volátiles, es la luz. Y ya son muchos los que piden desvincular su precio del gas. De hecho, según una encuesta del Eurobarómetro, ocho de cada diez europeos cree que el precio de la electricidad no debe depender del precio del gas. 

La estadística destaca que la mayoría de los encuestados se muestra a favor de las acciones tomadas por la Unión Europea (UE) para hacer frente a la crisis energética. Según ese sondeo, publicado por la Comisión Europea coincidiendo con la celebración en Bruselas de un consejo de ministros europeos de Energía para tratar de negociar un tope a los precios del gas, el 85% de la población reconoce que el aumento de los precios de la energía ha repercutido en su poder adquisitivo.

Además, el 83% considera que la guerra de Ucrania hace más urgente invertir en energías renovables y más del 82% de los ciudadanos cree que la UE debe continuar adoptando medidas para reducir su dependencia de los combustibles fósiles. De igual forma, el 87% cree que es "fundamental" proteger las infraestructuras críticas, como los gasoductos y los cables de internet.

Falta de calefacción y temperaturas bajas en centros educativos de la región
Comentarios