06.05.2024 |
El tiempo

¿CORRUPCIÓN DE BAJA INTENSIDAD?

«Maniobras de colación de miembros del PSOE: Esperemos que dimita»

Este «nuevo caso de corrupción de baja intensidad» en el Gobierno de Miguel Ángel Revilla ha sido denunciado por Cristóbal Palacio, quien pedirá explicaciones a Zuloaga en el Parlamento

Antonio Domínguez Ramos, aplaudido por el vicepresidente, Pablo Zuloga, el día de su toma de posesión como director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria. / ALERTA
Antonio Domínguez Ramos, aplaudido por el vicepresidente, Pablo Zuloga, el día de su toma de posesión como director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria. / ALERTA
«Maniobras de colación de miembros del PSOE: Esperemos que dimita»

Vox ha denunciado que el director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria, Antonio Domínguez Ramos, se ha «autocolocado» como profesor titular de la Universidad de Cantabria (UC), «autogestionándose» esta plaza para cuando tenga que dejar el cargo público que actualmente ocupa.

Así lo advirtió ayer en rueda de prensa el portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, que considera este hecho un «nuevo caso de corrupción de baja intensidad» dentro del Ejecutivo regional y forma parte, según ha señalado, de las «maniobras de colación de miembros del PSOE» para el momento «en que se acaba» su «ciclo» en el Gobierno, como, según ha señalado, ya ocurrió con la exconsejera de Economía y Hacienda la socialista María Sánchez.

Palacio cree que el caso de Domínguez, en excedencia como profesor asociado de la UC, resulta «especialmente flagrante y criticable» y «roza la prevaricación» y ha anunciado que Vox pedirá la comparecencia de éste y se interpelará también sobre el asunto al vicepresidente regional y consejero del ramo, Pablo Zuloaga, secretario general del PSOE de Cantabria y «va a intentar» que el Parlamento investigue este asunto.

Además, espera que, tras esta denuncia pública, la «dignidad del Partido Socialista» lleve a Domínguez a dimitir de su cargo como director general de Universidades y también a renunciar a su plaza en la UC (dentro del área de ingeniería química». Palacio ha relatado que el actual director general de Universidades «auto-propuso» su plaza ante el Rectorado de la UC tres meses después de ser nombrado cargo público y la institución académica incluyó su plaza en la Oferta Pública de Empleo de 2021.

Espera que la «dignidad del PSOE» lleve a Domínguez a dimitir de su cargo

Según Vox, Domínguez fue el único optante a esta plaza ya que, según dice este partido, «ningún otro perfil era posible dada la especificidad de la convocatoria que se había realizado», que, según ha dicho, el perfil que se pedía era «idéntico» al que tiene el actual director general de Universidades pese a su «escaso» currículo, en el que «lo más relevante» que tiene era haber sido presidente del comité de empresa de la UC.

También Palacio ha denunciado que del tribunal que tenía que aprobar la plaza de Domígunez formaba parte «casualmente» el director de su tesis, José Ángel Irabien, que fue, además, su predecesor en la Dirección General de Universidades en el Gobierno de Cantabria hasta septiembre de 2020.

Palacio ha señalado que Vox está «totalmente a favor de que las personas que lo merezcan puedan optar a puestos en la Universidad, pero totalmente en contra de que la Universidad, en connivencia con los cargos políticos, cree puestos específicos para los propios políticos», ha denunciado Palacio.

«No podemos permitirnos como sociedad que individuos sin mérito ni capacidad configuren los cuadros universitarios que van a educar a la próxima generación, no podemos permitirnos que se utilice y se mangonee a la Universidad y que se invoque su autonomía y su independencia para encontrar hueco o nicho, como queramos llamarnos, para personas que no tienen capacidad», ha dicho el portavoz y diputado de Vox.

Palacio se ha quejado de que esto se haya hecho con el «beneplácito» de la propia Universidad y del Consejo de Gobierno, que aprobó la partida presupuestaria para el puesto que se ha «autogestionado».

El caso resulta «flagrante y criticable» y «roza la prevaricación»

Cómo se ha gestionado la plaza. Domínguez, ya en excedencia como profesor asociado, solicitó al Rectorado de la Universidad su plaza como Profesor Titular. En septiembre de 2021 la Comisión de Validación y Garantía de la OEP 2021 de la UC admite la solicitud de Domínguez y se le asigna la plaza dentro de área de conocimiento “Ingeniería Química”.

El 8 de noviembre de 2021, el BOE publica la resolución del Rector por la que se convoca el concurso público de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios y, en esa resolución, ya se publica la plaza con el perfil docente e investigador de Domínguez, que fue el único candidato a la misma.

Cabe destacar que, esta OPE, tiene que ser aprobada por los órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas. El propio Director General de Universidades, en sendas resoluciones del 2 de diciembre de 2020 y 18 de junio de 2021, aprueba dicha Oferta Pública de Empleo de la Universidad.

El 11 de marzo de 2022, el BOE publica la resolución rectoral con el nombramiento de Antonio Domínguez Ramos como Profesor Titular de Universidad, en el área de conocimiento de Ingeniería Química adscrita al Departamento de Ingenierías Químicas y Biomolecular.

Cantur: otro caso de «corrupción de baja intensidad»

Otro de los casos que la oposición ha denunciado como «corrupción de baja intensidad» es el referente a los resultados de la auditoria realizada a la sociedad pública Cantur, donde «más de la mitad de los contratos de compras de gran volumen de Cantur se realizan con contratos negociados sin publicidad, que es el menos transparente», según denunció el portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristobal  Palacio el pasado mes de mayo.

«La corrupción de baja intensidad se instaló cuando llegó el PRC y no se irá hasta que se vaya el PRC», afirmó Palacio, quien reveló que, según un informe de la Inspección de Trabajo del pasado mes de mayo, en Cantur se ha producido un «fraude» de contratación con la firma de 436 contratos para 271 trabajadores.

Petición de investigación a la Fiscalía. Vox pidió en sede parlamentaria que se habilitara al interventor general para que comunicara a la Fiscalía «las apariencias o indicios de irregularidad que se puedan encontrar o que presenten indicios racionales de criminalidad en esa auditoría». Para Palacio, esa auditoría «deja en evidencia una larga serie de graves deficiencias en la gestión de dicha sociedad pública», con una cantidad de incumplimientos «brutal».

En aquella ocasión, tanto regionalistas como socialistas defendieron la actuación «intachable» de la empresa al haber presentado ya un plan de acción en el que ha incluido las recomendaciones de la Intervención y la mayoría que ostentan en Parlamento regional rechazó la proposición para que la Consejería de Turismo presentara en un mes un «plan de acción» con medidas concretas para subsanar «las debilidades, deficiencias, errores e incumplimientos relevantes» que refleja la auditoría de 2019 de la empresa pública Cantur. «En Cantabria nunca ha habido menos corrupción que ahora», aseguró la socialista Paz de la Cuesta.

Otros «sueldos Nescafé para toda la vida» en el Gobierno

El pasado mayo, Cs denunció la «creación ad hoc» de un puesto de trabajo para la exconsejera socialista María Sánchez

La situación entorno a la colocación de Antonio Domínguez Ramos en la Universidad de Cantabria presenta similitudes con el caso denunciado por el líder de Ciudadanos en Cantabria, Felix Álvarez, el pasado mayo cuando acusó a la socialista María Sánchez y a María González de «crearse», en su etapa como consejera de Economía y Hacienda la primera y secretaria general de este departamento la segunda, dos nuevos puestos «ad hoc» en la estructura de la Intervención General que, «por supuesto, les fueron adjudicados»

Así lo denunció el portavoz del grupo ‘naranja’ en el Parlamento regional, Félix Álvarez, quien puso en duda la creación de estas dos nuevas jefaturas dentro de la Intervención a través de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Consejería «para hacerse con el ‘Sueldo Nescafé para toda la vida’, a razón de 55.000 euros anuales.

LAS «RAZONES REALES» DEL «CESE» DE MARÍA SÁNCHEZ. De hecho, la formación naranja cree que la creación de estos puestos de trabajo «ad hoc» para ella y para González, escalando varios niveles en sus puestos dentro de la Administración, y las «contrataciones a la mexicana» han sido las «razones reales» del «cese» de la exconsjera (desde el Gobierno siempre se ha sostenido que Sánchez había dimitido tras anunciar una rebaja de impuestos que ponía en riesgo las cuentas regionales). «Nos han estado engañando y nos han estado impuestos», opinó.

Con «contrataciones a la mexicana», Cs hace referencia al nombramiento como altos cargos en Cantabria de tres personas procedentes del Tecnológico de Monterrey de México: el director gerente de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), David Rebollo; la directora de la Fundación Comillas, Eva González, y la actual directora general de Fondos Europeos del Gobierno regional, Paz Díaz Nieto, excoordinadora de Proyectos Europeos en la OPE y exsecretaria del Consejo de Administración de dicha entidad. Para Álvarez, lo ocurrido ahora con la creación de estas dos nuevas jefaturas dentro de la Intervención --la de Jefe de Área de Intervención y Fiscalización II, adjudicada a María Sánchez,y la de Jefe de Unidad de Eficiencia y Modernización, que le ha correspondido a González-- puede constituir un «nuevo caso de corrupción».

«Es que no se tapan, es que se crearon para ellas mismas dos nuevas jefaturas en el Área, dentro de la estructura de la Intervención General, a las que no encontramos justificación alguna», enfatizó  Álvarez.

Además, señaló que «los méritos que se pedían para poder acceder a esos dos puestos eran tan específicos, tan especiales, tan sospechosamente detallados, que sólo existen dos personas en el mundo mundial capaz de cumplir con ellos»: María Sánchez y María González.

También indicó que el puesto que «se creó» Sánchez «apenas tiene carga de trabajo» en un área en la que únicamente se integran 5 funcionarios.

En cuanto al que, según Cs, «se creó» para González como jefa de la nueva Unidad de Eficiencia y Modernización, Álvarez ha explicado que sus competencias «recuerdan mucho» a la antigua Oficina de Supervisión Integral del Gasto que fue suprimida por ser «ineficaz».

Cs considera que lo ocurrido es «una tomadura de pelo» y se « reserva las medidas que tenga que tomar» porque --ha dicho Álvarez-- «no va a permitir que dos señoras se arreglen la vida con el dinero de todos los cántabros y consigan el ‘Sueldo Nescafé’».

Tras esta denuncia de Álvarez, tan to María Sánchez como María González denunciaron al portavoz de Ciudadanos por sus acusaciones. Álvarez incluso llegó a acudir a una acto de conciliación el pasado julio en el que se le solicitaban que se retractara de sus palabras, pero el líder de  la formación naranja aseguró que «nos solo no voy a retractarme, sino que me reafirmo». A su juicio, «lo que realmente le preocupaba» no sólo a María Sánchez, sino también al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y al vicepresidente y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, es un caso que «huele a enchufismo, a un asunto muy grave de presunta corrupción».

«Maniobras de colación de miembros del PSOE: Esperemos que dimita»
Comentarios