25.04.2024 |
El tiempo

CASO LAS MARÍAS

Álvarez aún "no ha recibido la querella de 'Las Marías' del sueldo nescafé"

La ex consejera de Economía y Hacienda María Sánchez, y quien fue secretaria de ese departamento, María González hablan de «calumnias» por parte del diputado de Cs Félix Álvarez y anuncian querellas

La ex consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez. Y la que fue secretaria general de Economía, María Gonzálea.
La ex consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez. Y la que fue secretaria general de Economía, María Gonzálea.
Álvarez aún "no ha recibido la querella de 'Las Marías' del sueldo nescafé"

La ex consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, y quien fue secretaria general de ese departamento durante su mandato, María González, han iniciado los trámites para querellarse contra el coordinador de Ciudadanos, Félix Álvarez, por injurias y calumnias.

En un comunicado, Sánchez y González anuncian que han presentado ante la Justicia un acto de conciliación previo a la interposición de la querella contra el coordinador de Ciudadanos ante sus afirmaciones «de las últimas semanas» en relación al proceso por el que ambas han obtenido, a través de un concurso de méritos, dos puestos en la Intervención General de la Administración regional. En diversas ocasiones, desde hace tres semanas, tanto ante el pleno del Parlamento como en convocatorias de prensa, Álvarez ha denunciado la relación de puestos de trabajo que se modificó para crear esos dos puestos y convocarlos a través de concursos de méritos, que el coordinador de Ciudadanos ha apuntado que incluían criterios que solo cumplían Sánchez y González.

«Nos manifestamos en este momento, una vez iniciado el procedimiento judicial, pretendiendo con este comunicado evitar todo tipo de especulaciones y rogamos que se respete nuestra decisión personal y privada de dirimir el asunto referido en los tribunales de justicia», afirman Sánchez y González.

Sánchez y González, modificaron en 2021 la RPT de la Consejería «18 meses después de que hubiera sido modificada» para, siendo aún altos cargos del bipartito PRC-PSOE, crear estos dos nuevos puestos, que les fueron adjudicados más tarde. Por ello, Álvarez pidió en pleno que se declarase nulo el concurso de méritos porque cree «fueron creados ad hoc con un concurso diseñado para ellas»

María Sánchez recuerda que es funcionaria de carrera del cuerpo superior de inspectores de finanzas y del cuerpo técnico de finanzas desde hace 15 años y fue la primera de su promoción en las dos oposiciones por turno libre, mientras que González también es desde hace 15 años funcionaria de carrera del cuerpo superior de inspectores de finanzas y la primera, también, de su promoción en esa oposición de turno libre.

Señalan además, que la estructura y relación de puestos de trabajo de una consejería u organismo «se modifica con cierta frecuencia» para adaptarlos a las necesidades reales e, incluso, con la creación de nuevos puestos. En el caso de los dos creados para la Intervención General de Cantabria, explican que se generaron para dar a ese departamento el personal necesario para el control que establece la normativa europea, nacional y regional. «Esta modificación afecta a 107 puestos de trabajo, no únicamente a los dos referidos en las declaraciones del señor Álvarez Palleiro, y en el momento en el que se inicia y se finaliza el procedimiento, se desconoce si la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, sacará un concurso posterior», precisan Sánchez y González.

Prosiguen que el concurso de méritos fue convocado por la Consejería de Presidencia el 21 de junio de 2021 y explican que la inclusión de los dos puestos fue consultada con la Intervención General y la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, que manifestaron «necesidades» de personal, y que también valoraron los cursos y méritos para esos puestos. Y añaden Sánchez y González que «con carácter previo a la publicación de esta orden se sometió el expediente a todos los trámites del procedimiento legalmente establecido sin que se apreciara ilegalidad alguna al respecto».

Ambas ex responsables de la Consejería de Economía consideran en su escrito que la creación de los dos puestos «está ampliamente justificada en la memoria de la Intervención General que da inicio al expediente», y precisan que fueron valoradas varias personas por la comisión para la designación de ambos puestos, frente a otros procedimientos «en los que tan solo una persona cumplía con los requisitos establecidos», afirman.

«A la vista de lo expuesto, queda perfectamente justificado que los dos expedientes a los que se refieren las declaraciones del diputado Félix Álvarez Palleiro, y que se pondrán a disposición del Parlamento de Cantabria según su normativa reglamentaria, cumplen con absoluto rigor el procedimiento establecido por la normativa aplicable», consideran María Sánchez y María González, quienes afirman que acuden a los tribunales en defensa de sus derechos y para la protección de su honor y dignidad. María Sánchez dejó, el pasado mes de abril, su cargo de consejera de Economía y Hacienda tras no aceptar el resto del Consejo de Gobierno la propuesta de reducción del IRPF que ella planteaba, una salida de su puesto que llevó a que también dejara el suyo la número 2 de su departamento, María González.

Por su parte, el diputado naranja, Félix Álvarez, según fuentes de ALERTA, declara no haber recibido aún ninguna notificación, «por lo que estoy tranquilo y a la espera de lo que pueda derimirse los próximos días». En respuesta al comunicado, Álvarez resalta que «el problema radica en lo que dicen las ex responsables del área, que crear puestos ‘ad hoc’ es normal y habitual, y lo que pedimos es que los concursos se hagan en igualdad de condiciones para todos, y los puestos se otorguen según los méritos y capacidades de quien sea apto para ello».

Álvarez aún "no ha recibido la querella de 'Las Marías' del sueldo nescafé"
Comentarios