05.05.2024 |
El tiempo

CRISIS ARGELIA

La crisis con Argelia sacude el tejido productivo de Cantabria

Preocupación y pérdidas millonarias en las empresas del país y también en la región, que sufren lo peor de la crisis diplomática entre España y Argelia, y que verán afectadas su actividad y en consecuencia, el mantenimiento de sus plantillas de trabajadores

Un trabajador en una factoría especialista en la fabricación y mantenimiento de material rodante como trenes de Alta Velocidad, metro o tranvías. / Ricardo Rubio
Un trabajador en una factoría especialista en la fabricación y mantenimiento de material rodante como trenes de Alta Velocidad, metro o tranvías. / Ricardo Rubio
La crisis con Argelia sacude el tejido productivo de Cantabria

Las tensiones entre los dos países amenazan las aspiraciones españolas de convertirse, tras la progresiva expulsión del gas ruso, en la vía alternativa europea. El Partido Popular ha registrado una interpelación en el Parlamento de Cantabria, que se debatirá mañana lunes, para que el Ejecutivo PRC-PSOE informe de qué efectos está teniendo en la economía de Cantabria la crisis diplomática con Argelia. Una crisis derivada de la decisión adoptada por el Gobierno de Argelia de suprimir a España como socio comercial preferente, que era el papel que venía jugando hasta ahora en relación con ese país, como reacción a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de dejar el futuro del Sáhara Occidental en manos del Reino de Marruecos, ha señalado el PP en un comunicado. «Sabemos que el Gobierno de Cantabria no tiene ninguna responsabilidad en el cambio de la política exterior española en relación al Sáhara y a Argelia, pero sí queremos que nos explique la situación de las empresas de Cantabria y sus empleos por el cambio de política económica de Argelia con respecto a España», ha precisado el portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Iñigo Fernández.

En el caso de Vitrinor, los pedidos que estaban previstos para finales de junio, cursados desde hace dos meses y valorados en unos 200.000 euros, se han visto cancelados.

En concreto, en su interpelación el PP plantea que el Gobierno de Cantabria informe a la Cámara del impacto de la decisión de Argelia en el sector industrial y en el sector primario de Cantabria; de la valoración de daños, de las ayudas o compensaciones que se contemplan; de las iniciativas previstas con el fin de revertir esta situación, así como de la valoración política que realizan del problema. Fernández ha advertido de que el cambio de la posición de España en relación al Sáhara Occidental, «acordada unilateralmente por Pedro Sánchez», no solo ha tenido efectos en la política exterior española sino que también «acarreará consecuencias muy graves para la economía».

En este sentido, ha indicado que a las consecuencias directas en el suministro y el precio del gas, se han añadido otras derivadas de la suspensión de los tratados comerciales entre España y Argelia, que han supuesto la cancelación de determinados suministros industriales y de materias primas.

Aludiendo a datos del Instituto de Comercio exterior (ICEX), Fernández ha señalado que el impacto de la cancelación de las exportaciones a Argelia no rebasaría el 2% del total. Sin embargo, la pérdida de esta actividad tendrá una incidencia «muy seria» en determinadas empresas de la región y, en consecuencia, en el mantenimiento de sus plantillas de trabajadores, ha sostenido. Para Fernández, es «digno de lamentar el papel chulesco e irresponsable del presidente Pedro Sánchez», porque «él solo ha decidido dejar tirado una vez más al pueblo saharaui sin consultar con nadie y él solo ha decidido entregar el Sáhara al Reino de Marruecos, sin que todavía nadie sepa por qué ni a cambio de qué». «En plena crisis por los efectos de la guerra de Ucrania, sin haber superado definitivamente la situación derivada de la pandemia, en medio de un escenario de alta inflación que se arrastra desde el pasado verano, con enormes incertidumbres en torno al futuro de la industria electrointensiva y en el marco de una política del Gobierno de España basada, no en la promoción de la actividad económica, sino en el subsidio, la decisión del Gobierno argelino significa un nuevo golpe para el tejido productivo de Cantabria», ha lamentado.

La realidad es que se han suspendido las domiciliaciones bancarias en operaciones provenientes y destinadas a España. Lo que deja en el aire cerca de 2.000 millones de euros que supone para España el comercio con el país

Una situación que tiene en vilo a los empresarios

Entre los más afectados por la decisión del Gobierno, se encuentran el sector de la semimanufactura, los fertilizantes, alimentos y bebidas y el sector cerámico

El director general de la empresa cántabra Vitrinor, dedicada a la fabricación de menaje para cocina, Fernando Garay, ha confirmado que «de momento» sus pedidos para Argelia continúan paralizados, ya que su distribuidor no ha tenido noticia alguna de que se hayan retomado las transferencias bancarias necesarias para operar en el país norteafricano. La semana pasada, Vitronor daba a conocer que había visto cancelados pedidos por valor de unos 200.000 euros tras la decisión de las autoridades argelinas de suspender el tratado de amistad y las relaciones comerciales con España, anuncio que fue rectificado apenas un día después.

En declaraciones a televisión, Garay señaló que estos pedidos todavía se encuentran en «standby», es decir, «paralizados» hasta que se aclare «definitivamente cuál es la situación actual, que de momento es la misma que el jueves».

Según ha explicado, su distribuidor les ha comunicado que la prensa argelina no se ha hecho «eco» de la normalización de las relaciones anunciada por su gobierno, y tampoco ha recibido ningún tipo de comunicación oficial anunciando la vuelta a la normalidad.

«’El minuto y resultado’ que tenemos es que, de momento, la situación sigue paralizada. (El distribuidor) no ha tenido noticia de que se retomen las transferencias bancarias y, por lo tanto, ahora mismo no se pueden cursar esos pedidos que estaban emitidos hace ya unos meses», ha enfatizado. Garay ha precisado que hablan «a diario» con sus responsables, -»el sábado y domingo también lo hicimos»-, para conocer las últimas novedades al respecto, sin que de momento se haya producido alguna.

El director general de Vitrinor no cree que su empresa vaya a tener problemas de pago por parte de esta empresa de distribución argelina, a la que ha alabado por su seriedad y profesionalidad. «Valoran mucho nuestro producto», ha añadido. No obstante, ha lamentado que no van a poder trabajar a corto plazo con Argelia, un mercado «razonablemente importante» para sus interes económicos. «Hay muchos competidores nuestros esperando la posibilidad para cubrir el hueco que se puede dar, y esa es la mayor amenaza, sin duda», ha sentenciado.

Garay ha recordado que Vitrinor lleva desde del año 2010 trabajando en Argelia. «Es muy, muy difícil entrar en un mercado. Nosotros exportamos a más de 50 países. Tardamos años en conseguir entrar en un país, y desafortunadamente es muy fácil perder la posición, que en este caso teníamos en este país. Desde luego en Argelia se van a seguir consumiendo sartenes, cacerolas, ollas, etcétera, etcétera y sino van desde Vitrinor y desde España pues irán desde otros proveedores», ha resaltado.

La crisis con Argelia sacude el tejido productivo de Cantabria
Comentarios