29.04.2024 |
El tiempo

El concurso de méritos extraordinario del Gobierno regional "un auténtico calvario" para los aspirantes

Según el Sindicato TÚ, el Gobierno de Cantabria convierte en un juego de gymkana el concurso de méritos extraordinarios, donde los aspirantes padecen "un auténtico calvario y se sienten objeto de una suerte de pruebas perversas de las que desconocen cuál es el objetivo"
Oficina de la Administración Pública. / ALERTA
Oficina de la Administración Pública. / ALERTA
El concurso de méritos extraordinario del Gobierno regional "un auténtico calvario" para los aspirantes

Desde Trabajadores Unidos lamentan que se "actúe así" porque opinan que "el aspirante se ve perjudicado gravemente". En un comunicado reciente la organización pone un ejemplo a modo de juego:
 

¿Quieres participar en este Concurso de Méritos Gymkana? El coste son 31 euros, y las reglas son:
1. Dime la fecha del primer y último día de cada contrato temporal de los últimos 30 años (en algunos casos se llega a más de 100 contratos temporales).
2. Recuerda, hace más de 15 años, ¿qué nota sacaste en el primer examen de la oferta de empleo?, ¿aprobaste alguno?
3. Has tenido suerte en recordar la información, ahora viene la siguiente prueba, al imprimir la solicitud, ¿sale toda la información impresa?, ¿hay datos que se omiten? Se siente, no se puede modificar, estás fuera del juego.
4. ¿Te has equivocado al poner un dato de la solicitud?, se siente, no se puede modificar.
5. Ah!! ¿Qué pensabas?, ¿que podías hacer de nuevo la solicitud? Solo tienes un intento…
 “GAME OVER”

Desde su publicación en el BOC de 20 de septiembre de 2022, la convocatoria de Concurso de Méritos establecido en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de reducción de la temporalidad, los aspirantes que pretenden presentar la solicitud están padeciendo un auténtico calvario y sintiéndose objeto de una suerte de pruebas perversas de las que desconocen cuál es el objetivo.
 
Desde Trabajadores Unidos no entendemos por qué se actúa así. La Administración ya cuenta de antemano con todos estos datos que está solicitando, y si el aspirante no acierta en los mismos se ve perjudicado gravemente.
 
“Para un mayor entendimiento imaginaros que acudís a una entidad bancaria y os preguntan como cliente cuál es vuestro saldo y si no acertáis el saldo no se entregara el dinero”, afirmó Isabel Rodríguez, Secretaria General.
 
La Administración autonómica gestiona este proceso a través de la aplicación informática OPEC@N. Vaya por delante la grandísima profesionalidad de los funcionarios encargados de desarrollar esta aplicación. Pero es la Dirección de Función Pública la que debe darles las debidas instrucciones sobre cuáles son los datos concretos que pretende recabar. Cuando no se acierta en dar estas instrucciones, el resultado es el que se muestra.
 
Entre otros fallos de bulto que contiene la aplicación: impide modificar la solicitud o editar el contenido, no imprime la relación de contratos temporales por lo que después de haber grabado más de 100 períodos o contratos, no sirve para nada y no quedan reflejados, no se puede realizar una nueva solicitud en la misma convocatoria, y como solución desde Función Pública se dan varias salidas pero ninguna por escrito (presentar en puño y letra los datos, “tunear documentos de la convocatoria, etc.).
 
“Al no dar soluciones por escrito ante estas incidencias se genera una indefensión sin precedentes en la historia de la función pública de Cantabria. Pensábamos que lo habíamos visto todo, pero está claro que hay responsables de la Administración pública que rebasan cualquier expectativa.”, concluyó Rodríguez.
 
Por último, además cada aspirante a estos procesos debe abonar la cantidad de 31 euros por participar.

El concurso de méritos extraordinario del Gobierno regional "un auténtico calvario" para los aspirantes
Comentarios