28.04.2024 |
El tiempo

INVESTIDURA

Cientos de personas se reúnen contra la amnistía

En Santander, la concentración ha sido organizada por la Plataforma de Cantabria en defensa de la Constitución de 1978
Concentración en Santander en contra de una amnistía a los impulsores del 'procés' en Cataluña. / ALERTA
Concentración en Santander en contra de una amnistía a los impulsores del 'procés' en Cataluña. / ALERTA
Cientos de personas se reúnen contra la amnistía

Varios cientos de personas se han concentrado este domingo en Santander en contra de la amnistía para los implicados en el procés que reclaman los partidos independentistas al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como uno de las condiciones para apoyar o negociar su investidura.

La concentración ha sido convocada por la Plataforma de Cantabria en defensa de la Constitución de 1978, que, según ha informado su portavoz, Emilio de Cos, a Europa Press está integrada por «unas 450 personas de ideologías muy diversas».

Se ha celebrado a mediodía en la Plaza del Ayuntamiento y, en ella, se han podido escuchar lemas como ‘Puigdemont, a prisión’; ‘España no se vende’, ‘Sánchez, a prisión’ o ‘España, unida, jamás será vencida’.

También los asistentes, muchos de ellos ataviados con banderas o elementos con los colores nacionales, han gritado varios ‘vivas’ a España y al Rey.

Con esta iniciativa, se reclama a Sánchez que «no conceda la amnistía a los prófugos de la Justicia del golpe de Estado» en Cataluña.

La plataforma promotora ha acusado al secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno en funciones de presentarse a las elecciones generales del 23J «sin saber nadie cuál era su programa electoral: amnistía a Puigdemont».

Feijóo reúne a la plana mayor del PP para coordinar la estrategia contra la amnistía. El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, reunirá hoy, lunes, a la Junta Directiva Nacional del PP, para coordinar la estrategia de la formación contra la amnistía «ilegal» que plantea Carles Puigdemont. Los ‘populares’ quieren utilizar todas las vías para atacar al Gobierno liderado por Pedro Sánchez, desde la vía parlamentaria a la judicial, según han indicado a Europa Press fuentes ‘populares’.

A este encuentro de la Junta Directiva, que estaba fijado inicialmente para el lunes pasado pero que Feijóo decidió aplazar por el temporal que azotó a España, asistirán también los ‘barones’ territoriales del PP, a los que el partido quiere movilizar dentro de su ofensiva para denunciar que el Gobierno en funciones se pliegue al «chantaje» de Puigdemont.

Así, todo el PP se lanzará en arremeter contra un Pedro Sánchez que, según los ‘populares’, está «dispuesto a todo» con tal de mantenerse en Moncloa, aceptando una amnistía que rechazaba hace solo unos meses. «En política no vale todo. No se puede aceptar la quiebra del Estado», dijo hace unos días Feijóo.

En este sentido, el PP seguirá tirando de hemeroteca para visualizar las declaraciones de Sánchez y sus ministros en la pasada legislatura contra esa ley de amnistía y cómo ahora hay un cambio de opinión, de forma que están dispuestos a llevar a cabo un perdón ‘ad ad hoc’ para «un prófugo, perseguido por corrupción y malversación», según resaltan fuentes del partido.

Los ‘populares’ también van a redoblar la presión sobre el PSOE y sus cargos para que hagan «recapacitar» a Sánchez ante el «chantaje» del expresidente catalán. Esta semana, ya difundió un vídeo en sus redes sociales recopilando las declaraciones que estos días están realizando veteranos dirigentes socialistas contra la ley de amnistía. Desde el PP han acusado a Ferraz de buscar «silenciar» esas manifestaciones del expresidente Felipe González, Nicolás Redondo Terreros, Joaquín Leguina o Alfonso Guerra contra el plan que, a su entender, está dispuesto a negociar Sánchez para ser investido.

En el PP denuncian además que el equipo de Pedro Sánchez esté centrado ahora en «fabricar un relato» que tape las cesiones que, a su juicio, se van a realizar la independentismo para lograr la investidura, según fuentes de la cúpula del partido.

Asimismo, Feijóo informará a la Junta Directiva del PP -máximo órgano del partido entre congresos- de la ronda de contactos para la investidura, prevista para los días 26 y 27 de septiembre en el Congreso de los Diputados.

Aparte de Sánchez, Feijóo ya se ha reunido con el presidente de Vox, Santiago Abascal, y con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y en los próximos días lo hará con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza.

Además, la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, planea encuentros en el Congreso con los representantes del PNV y de otras formaciones, como el Bloque Nacionalista Galego (BNG), según fuentes del partido. ERC ha descartado reunirse con los ‘populares’ y, en el caso de Junts, el propio Feijóo ya dijo que no tenía sentido sentarse si lo que va a exigir es la amnistía y el referéndum. Esta cambio de planes con el partido de lidera Puigdemont se recibió con alivio en algunos sectores del PP, que en privado admitían que no entendían por qué su partido se iba a reunir con los que promovieron el «golpe de Estado» de 2017.

Con quien no se prevén más reuniones es con el PSOE. «Que no haga perder el tiempo a los demás», dijo el pasado viernes la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, que enmarcó en la «cortesía institucional» la entrevista que Sánchez y Feijóo mantuvieron el pasado 30 de agosto en el Congreso.

Cientos de personas se reúnen contra la amnistía
Comentarios