19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria tiene 16 municipios en riesgo extremo

Paloma Navas ha señalado que «la herramienta informática que está utilizando la región ha permitido hacer un análisis exhaustivo» de los datos de los puentes de octubre y de noviembre, y la conclusión es que se comportan como un «elemento megadiseminador» del virus

El colegio Torreánaz, ha tenido que cerrar por los casos de coronavirus detectados entre su personal y sus alumnos. EFE/ Celia Agüero
El colegio Torreánaz, ha tenido que cerrar por los casos de coronavirus detectados entre su personal y sus alumnos. EFE/ Celia Agüero
Cantabria tiene 16 municipios en riesgo extremo

Salud Pública está rastreando 79 brotes de covid en Cantabria, donde 16 municipios siguen en el nivel de riesgo extremo, según su directora general, Paloma Navas, quien además ha justificado la ampliación de las restricciones de movilidad hasta el 12 de diciembre en el incremento de las infecciones que se ha producido en los últimos puentes.

Son algunos de los datos que ha ofrecido Paloma Navas en la rueda de prensa semanal para informar sobre la evolución del covid en la comunidad autónoma, que tiene, a día de hoy, a más de 4.000 personas en cuarentena y 30 municipios en un nivel de alerta alto o muy alto.

Navas ha explicado que en estos momentos Salud Pública está siguiendo 79 brotes, un número que fluctúa diariamente, y ha destacado que Cantabria ha mejorado la calidad del rastreo, gracias a la implantación de un sistema de información específico.

También esa mejora obedece a que el periodo de tiempo que se analiza es más amplio que en otras comunidades, cinco días atrás, y se está trabajando para que sean siete, ha avanzado.

Según ha explicado, la herramienta informática que está utilizando la región ha permitido hacer un análisis "exhaustivo" de los datos de los puentes de octubre y de noviembre y la conclusión es que se comportan como un "elemento megadiseminador" del virus.

Los resultados de esos análisis indican que en riesgo de contacto se incrementó un 222 por ciento, los contactos en el ámbito social crecieron un 342 % y el numero de infecciones se duplicó.

"Cuando tenemos un día libre aumenta el contacto social, aumentan mucho los infectados y ese impacto dura varias semanas", ha subrayado.

Este análisis y la "grave situación epidemiológica que sigue sufriendo Cantabria" ha llevado a extender preventivamente el cierre perimetral de la comunidad y de los municipios hasta el 12 de diciembre.

Navas ha señalado que, una vez finalice este periodo, se levantará el cierre de aquellos municipios que "tengan una situación favorable".

Ese es el mensaje que ha trasladado Salud Pública a los alcaldes de Cantabria, con los que mantuvo este martes una reunión. "Queremos levantar los perímetros pero hay que hacer un esfuerzo grande a nivel municipal", ha remarcado.

Los municipios en nivel de riesgo extremo son Reinosa, Laredo, Medio Cudeyo, Santa María de Cayón, Cartes, Castro Urdiales, Santa Cruz de Bezana, Camargo, Corrales de Buelna, Santander, Cabezón de la Sal, Suances, Astillero, Torrelavega, Polanco y Reocín.

NAVIDADES CREATIVAS

En la reunión con los alcaldes se ha hablado también sobre los eventos de las próximas fiestas navideñas. Salud Pública les ha recomendado que no organicen actos que puedan suponer aglomeraciones y les ha trasladado que recibirá de forma positiva alternativas "creativas" que no signifiquen riesgo, como las cabalgatas virtuales.

Cantabria se sumará al acuerdo sobre las restricciones en Navidad del Consejo Interterritorial de Salud. A Navas le parece correcto que se limiten a diez o a seis las personas que se puedan reunir, aunque de entrada su recomendación es que en esas fiestas no haya reuniones.


49 CASOS EN EL TORREANAZ y MÁS DE 50 EN LA RESIDENCIA DE REINOSA

Salud Pública aún no ha acabado de hacer los test de detección del coronavirus tras el cierre del colegio Torreanaz, en el municipio de Medio Cudeyo, y por el momento se han detectado 49 positivos.

Más de 900 personas están en cuarentena preventiva y, según ha señalado Navas, el centro está impartiendo la docencia de forma no presencial.

Además ha informado de un brote en la residencia de mayores San Francisco de Reinosa, con más de 40 casos entre los residentes y una decena de trabajadores afectados.

Ha incidido en que aumenta el número de casos en estos centros porque se están peinando todos los niveles de las residencias en las que aparecen positivos, pero también se está haciendo una búsqueda activa en aquellos centros sin casos.

Preguntada por la autorización de los espectáculos del Circo Italiano en Santander, ha explicado que Salud Pública se ha reunido con sus responsables, ha hecho una inspección de sus instalaciones y ha pedido una serie de mejoras en las medidas de seguridad.

El circo, ha añadido, podrá ofrecer sus actuaciones una vez que tome esas medidas.

No obstante, Navas ha aclarado que cuando se autoriza un evento se hace con la advertencia de que se podrá celebrar o no en función de la evolución de la pandemia en el momento en el que vaya a tener lugar.

"Todos lo saben desde que se da la autorización", ha resaltado, tras apuntar que en los tres últimos meses se han recibido 300 autorizaciones para eventos multitudinarios. 

Cantabria tiene 16 municipios en riesgo extremo
Comentarios