19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria entra en alerta máxima por covid y mañana endurecerá las restricciones

Varias personas transitan por el Paseo Pereda de Santander. / S. Díaz
Varias personas transitan por el Paseo Pereda de Santander. / S. Díaz
Cantabria entra en alerta máxima por covid y mañana endurecerá las restricciones

Cantabria ha llegado este lunes al nivel 3 de alerta sanitaria por la covid-19 y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha anunciado que la Consejería de Sanidad trabaja ya en el decreto que endurecerá las restricciones en la comunidad, que se publicará "en la próximas horas o mañana".

Zuloaga ha avanzado que las medidas limitarán de nuevo la movilidad de las personas para frenar el alza de contagios, hospitalizaciones e ingresos en cuidados intensivos, aunque ha matizado que la situación es diferente a cuando se alcanzó el nivel 3 en enero, ya que la campaña de vacunación está "mucho más avanzada" y están inmunizados los más vulnerables ante el virus.

El vicepresidente y consejero de Cultura se ha expresado así, a preguntas de los periodistas, tras presentar un proyecto musical de La Vorágine.

Zuloaga ha afirmado que "todos los indicadores medibles" se sitúan en nivel 3 y, como la Dirección General de Salud Pública viene trabajando "durante semanas" en preparar este momento, ya se está elaborando el decreto que endurecerán las restricciones para su publicación, que "a más tardar será mañana", según ha adelantado.

Así, ha llamado a seguir manteniendo la responsabilidad mientras avanza la campaña de vacunación.

"Es fundamental cumplir las normas para garantizar que la incidencia, que a día de hoy está al alza, vuelva a bajar y volvamos a tener en Cantabria un clima diferente", ha subrayado.

El vicepresidente ha advertido de que la vacunación "solamente" es una "garantía" de que se preserva la salud de los vacunados, pero ha incidido en que la enfermedad sigue afectando a las personas, y cada vez más a jóvenes.

"Os lo puedo explicar en primera persona", ha añadido Zuloaga, quien ha tenido casos de covid-19 recientemente en su familia.

LA VUELTA A LAS RESTRICCIONES DE HACE UN MES

Según explicó la semana pasada el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ante la posibilidad de llegar esta semana al nivel 3, Cantabria volverá a la situación de hace un mes, y los bares y restaurantes no podrán de nuevo abrir sus interiores, las terrazas solo podrán funcionar al 75 por ciento y los comercios minoristas tenían que tener un tercio de sus clientes.

Al llegar al nivel 3, también bajarán a un tercio de capacidad las bodas, los entierros, o los bautizos, con un máximo de 20 personas en el exterior y 10 en el interior.

El comercio minorista no podrá tener más de un tercio de los clientes que caben en el local, y los actos culturales deberán contar con un aforo máximo de un 50 %.

Los alojamientos de hostelería también tendrán un 33 por ciento de aforo, al igual que el deporte, tanto para su práctica como para acoger público, que no se podrá realizar en interiores.

Los grupos de personas que se pueden reunir serán de cuatro máximo, excepto que sean convivientes. 

Cantabria entra en alerta máxima por covid y mañana endurecerá las restricciones
Comentarios