26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cantabria entre las comunidades que menos crecerán en España

VOX, en base a las previsiones de crecimiento de BBVA e Hispalink, preguntará al Gobierno sobre los “síntomas de agotamiento” de la economía cántabra

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
Cantabria entre las comunidades que menos crecerán en España

El Grupo Parlamentario VOX en Cantabria cuestionará al Gobierno sobre las previsiones de crecimiento para la Región que han publicado tanto el Centro de Estudios del BBVA como Hispalink, que rebajan las perspectivas de crecimiento del propio Gobierno “a más de la mitad”.

Cristóbal Palacio, Portavoz de VOX, apunta que el BBVA, a través de su Observatorio Regional del segundo trimestre del año, prevé que Cantabria “será la tercera Comunidad Autónoma que menos crecerá, tanto en 2022 como 2023” y, lo hará, “menos que el resto de las Comunidades de la zona norte y que la media nacional”.

“El impacto por el incremento del precio de la energía perjudicará a la industria, y las de la zona norte están más expuestas y sufrirán más los efectos de esta subida”, explica el Diputado.

Para Palacio, “la economía cántabra muestra síntomas de agotamiento” y, la falta de financiación europea y de proyectos estratégicos “rebaja cualquier estimación de crecimiento” en un momento en el que el propio Ejecutivo “carece de ideas, no tiene planes sobre la mesa y no sabe cómo reactivar una Comunidad que va a la deriva y que se comportará peor este año y el próximo que el resto de España”.

VOX particulariza en el Gobierno de Cantabria los “errores mayúsculos” en cuanto a previsiones de crecimiento ya que tenía previsto que la Región creciese en 2021 un 7,8 % “y lo hizo en un 5,3 %” y ha basado sus Presupuestos para 2022 en un crecimiento “de fantasía” del 8,6 % cuando el BBVA lo rebaja al 3,3 %.

“Pero no solo el Observatorio del BBVA contradice al Gobierno y rebaja sus pretenciosas previsiones”, explica Cristóbal Palacio. “También lo hace Hispalink que reduce los pronósticos de crecimiento del Gobierno para este año en 4 puntos y deja también a Cantabria por debajo de la media española”.

VOX, a través de su Portavoz Parlamentario, cuestionará en el Pleno del Parlamento a la Consejera de Economía sobre si el Ejecutivo considera necesario adoptar “medidas correctoras de reducción del gasto” para “ajustarlo” a estas estimaciones de crecimiento y “cuáles serán los efectos” que estas previsiones “más realistas que las que presentaba el Ejecutivo” tendrán sobre “la deuda y el déficit público”.

Cantabria entre las comunidades que menos crecerán en España
Comentarios