24.04.2024 |
El tiempo

CANTABRIA TEMPORAL

Cantabria amanece en otro mundo, cubierta de nieve, cerrando varios puertos

La nieve cubre la localidad cántabra de Reinosa. / EUGENIO MARTÍNEZ
La nieve cubre la localidad cántabra de Reinosa. / EUGENIO MARTÍNEZ
Cantabria amanece en otro mundo, cubierta de nieve, cerrando varios puertos

La nieve caída esta noche en Cantabria ha cerrado al tráfico los habituales puertos de montaña de la red autonómica (Estacas de Trueba, La Sía y Lunada), se precisan cadenas en otras nueve carreteras regionales y la Autovía de la Meseta no registra incidencias, excepto en el límite con Palencia.

Según informa la Dirección General de Tráfico en su web a las 8.00 horas, desde el límite de Cantabria a Aguilar de Campoo la A-67 precisa cadenas o neumáticos de invierno para los vehículos y está prohibido el paso de camiones, autobuses o articulados, por la nieve, que puede llegar hoy a los 300 metros de altitud.

El resto de la autovía no registra incidencias, aunque Tráfico recomienda precaución debido a que la situación puede empeorar.

En la red autonómica permanecen cortado por la nieve los puertos de montaña de Estacas de Trueba (CA-631), La Sía (CA-665) y Lunada (CA-643).

Es preciso cadenas o neumáticos de invierno y está prohibido el paso a vehículos pesados en las carreteras autonómicas CA-281 (Puente Nansa – Piedrasluengas), CA-185 (Potes- Fuente Dé), CA-184 (Potes- Piedrasluengas), CA-182 (Cabuérniga- Puentenansa), CA-280 (Cabuérniga – Esìnilla – Salcedillo), CA-264 (Selaya – San Roque de Ríomiera), CA-262 (Selaya- Vega de Pas), y la CA-183 (Reinosa – Brañavieja). 

El temporal de lluvia ha reducido su intensidad en Cantabria, lo que ha hecho que los ríos de la región hayan vuelto a una situación "normal" en sus cauces, según la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, mientras que se ha intensificado la nieve, que ya ha obligado a cerrar seis tramos de carreteras autonómicas.

Según la página web de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico todos los ríos presentan un estado "normal" a su paso por la región, incluido el Asón que esta mañana estuvo en situación de prealerta.

Por el contrario, la página web de carreteras del Gobierno regional refleja que están cerrados al tráfico por la nieve los puertos de Lunada (CA-643) y La Sía (CA-665), mientras son necesarias las cadenas en el de Estacas de Trueba (CA-631) y en la subida a Alto Campoo (CA-183) y se recomienda prudencia para circular por el de Piedrasluengas (CA-281).

También están cortadas al tráfico la CA-501 (Liendo-Limpias), CA-267 (Solórzano-Bádames), CA-423 (Fuente del francés-Villaverde de Pontones) y CA-700 (Riocorvo-Apeadero de Viérnoles).

Nieve de 300 a 500 que subirá hasta 700 metros y bajada de temperaturas

Cantabria está este miércoles, 18 de enero, en riesgo importante por oleaje y nieve y en nivel amarillo por lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El aviso por nieve estará activado durante todo el día en el Liébana; centro y Valle de Villaverde y también en la Cantabria del Ebro. En las dos primeras zonas el aviso será de nivel naranja (riesgo importante) y en la última en amarillo.

En Liébana se prevén acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve en 24 horas, aunque puntualmente podrían alcanzar los 30. Estas acumulaciones se prevén por encima de los 1.000 metros.

Mientras, en el centro y valle de Villaverde se prevén acumulaciones de unos 15 centímetros en 24 horas en torno a los 500 metros de altitud, y de 5 centímetros en la Cantabria del Ebro.

Por otra parte, en el litoral la alerta será a partir de las 11.00 horas por fenómenos costeros adversos (nivel naranja) y por lluvia (amarillo).

El aviso por oleaje se prolongará hasta las 18.00 horas, con previsión de viento del oeste de 62 a 74 kilómetros por hora de fuerza 8, llegando temporalmente a fuerza nueve y rachas de hasta 88 km/h principalmente mar adentro. Mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros.

Mientras, el de lluvia está previsto hasta el final del día, con la previsión de que puedan acumularse 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

 Los centros educativos de Laredo reanudan clases suspendidas por inundaciones

Las clases en los centros educativos de Laredo se reanudarán este miércoles tras la suspensión temporal que se adoptó ayer, martes, como medida de prevención ante las inundaciones registradas en el municipio por el temporal.

Según indica el Ayuntamiento de Laredo en un comunicado, el acceso a uno de los centros más afectados por la acumulación de agua, el CEIP Villa del Mar, se hará por la puerta principal y por el polideportivo 2.

La lluvia caída en las últimas horas en Cantabria ha anegado el entorno de los centros educativos de Laredo, por lo que los cuatro colegios y dos institutos de esta localidad cántabra permanecieron el martes cerrados, así como la escuela oficial de idiomas, pero esta situación ha llevado en toda la región al cierre de más de una decena de centros y ha afectado a unos 4.800 alumnos.

4.800 niños sin clases, un zoo inundado y muchas familias han perdido sus bienes

El segundo día de temporal en Cantabria ha situado a cinco municipios de la región entre los que más lluvia han registrado de España con hasta 65 litros por metro cuadrado y, además de dejar a 4.800 alumnos sin poder ir a clase, ha provocado la inundación del zoo de Santillana del Mar y varias incidencias en las carreteras de la región, ninguna de gravedad.

El Gobierno de Cantabria ha activado este martes el Plan Territorial de Emergencias en su fase de preemergencia debido al temporal que afecta por segundo día consecutivo a la región.

Entre las 7.00 y las 19.00 horas de hoy, el servicio de emergencias 112 ha recibido 331 llamadas por fenómenos meteorológicos adversos, que han derivado en la gestión del 168 incidencias.

De este cómputo total, 170 llamadas y 86 incidencias han estado motivadas por la lluvia; 155 llamadas y 77 incidencias por el viento; y 6 llamadas y 5 incidencias por la nieve.

Los incidentes responden sobre todo a la caída de árboles y ramas, daños en infraestructuras, mobiliario urbano y señalética, desprendimientos de piedras a calzadas, argayos, desbordamientos de ríos, cortes de carretera por balsas de agua e inundaciones de garajes, locales y sótanos.

Desde el inicio de los fenómenos costero adversos han sido 927 las llamadas recibidas en el 112 únicamente por esta causa y 458 las incidencias gestionadas.

DONDE MÁS HA LLOVIDO

Además, Bárcena de Cicero ha sido el municipio en el que más lluvia se ha registrado de España, con hasta 65,6 litros por metro cuadrado, seguido de Santander (59,8), Castro Urdiales (59,3) y Ramales de la Victoria (57), todos ellos entre las 18.00 y las 19.0 horas.

Sin embargo, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado que el temporal no ha dejado "grandes incidentes", sino sucesos "nada alarmantes".

También se encuentra Torrelavega, con una precipitación de 53,6 litros por metro cuadrado, entre las nueve donde más ha llovido.

A lo largo del día, el viento ha superado los 70 kilómetros por hora en San Roque de Riomiera y Santander, donde ha habido rachas máximas de más de 100 kilómetros por hora.

También se han producido varias incidencias en la carreteras de la comunidad, en su mayoría por balsas de agua o desprendimientos de tierra. "Ninguno de especial magnitud", ha afirmado el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochica, quien ha añadido que no ningún municipio se ha quedado incomunicado.

Lo que sí ha habido son varios cortes en vías, pero se han facilitado alternativas al tráfico hasta su resolución, ha agregado.

Las acumulaciones de agua registradas y la previsión de nieve en Liébana han provocado la suspensión de las clases en trece centros educativos, lo que ha afectado a unos 4.800 alumnos.

La mayor parte de ellos son estudiantes de Laredo, municipio en el que hoy no ha habido actividad en ninguno de los centros educativos, mientras que el resto de centros pertenecen a los municipios Voto (el colegio Marquesa de Viluma), Castro Urdiales (el instituto José Zapatero Domínguez) y Camaleño (Centro Rural Agrupado), mientras que en el colegio Santa Juliana, en Santillana del Mar, se ha suspendido la actividad en el aula de dos años.

El instituto de secundaria Augusto González Linares, en Peñacastillo, también se ha visto obligado a suspender hoy y mañana, miércoles, las clases porque los accesos están impracticables por la acumulación de agua, según ha explicado su director, Juan Diego Lucas.

En declaraciones a EFE, ha señalado que al llegar esta mañana al centro se han encontrado el patio de acceso anegado por el agua y han tomado la decisión de suspender las clases por la imposibilidad de que los alumnos llegasen a sus aulas y para evitar que se pudiese producir algún accidente.

Con respecto a los cauces de los ríos, en estos momentos, todos se encuentran en caudales normalizados según las estaciones de seguimiento de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, aunque a lo largo del día se han registrado niveles de prealerta en el Asón (Ramales).

Los vecinos de Ampuero han continuado en esta segunda jornada de temporal en "tensa calma" tras haberse suavizarse las precipitaciones y bajar el caudal del río Asón, que ayer por la tarde anegó los puntos críticos habituales cuando llegan las crecidas por lluvias.

Por su parte, el Zoológico de Santillana ha tenido que realojar a los primates que se encuentran en programas de conservación de especies en peligro de extinción en estas instalaciones, y a otras especies, por lo que permanecerá cerrado, ya que la lluvia ha inundado este zoo de 7 hectáreas.

Muchos de estos animales han sido trasladados a zonas de cuarentena, aunque los grandes primates, como los orangutanes de Sumatra, claves para garantizar la supervivencia de la especie y el único lugar de España donde pueden verse, siguen corriendo "grave peligro", según ha explicado a EFE el director del zoo, José Ignacio Pardo de Santayana.

PREVISIÓN Y AVISOS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para mañana, miércoles, en Cantabria, lluvias generalizadas que serán localmente fuertes y persistentes en el litoral, con probabilidad de tormentas ocasionales que podrían ir acompañadas de granizo menudo o nieve granulada.

La cota de nieve en torno a 300-500 metros ascendiendo a 500-700, con probables brumas y nieblas en cotas altas de la Cordillera y temperaturas en descenso, más acusado en las máximas.

Además, se esperan heladas débiles en el interior, más intensas en cumbres de la Cordillera.

El viento soplará de oeste y noroeste, con intervalos fuertes y con rachas muy fuertes al principio en el litoral y en zonas altas de la Cordillera.

El fuerte viento, los fenómenos costeros adversos y la nieve mantendrán avisos de la Aemet activos hasta el jueves a mediodía.

En el litoral permanece activo el aviso amarillo por lluvia, que se extenderá hasta el final de la jornada de mañana, por la previsión de acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

También hasta mañana, en este caso a las 18.00 horas, permanecerá vigente el aviso naranja por viento y fenómenos costeros adversos.

A partir de la tarde del miércoles, el riesgo baja a amarillo por la mejora de las condiciones de la mar, que será del noroeste de 4 a 5 metros.

Liébana, por su parte, está en aviso naranja por nieve durante las jornadas de hoy y mañana.

Las acumulaciones en 24 horas serán de 20 centímetros por encima de los 1.000 metros, aunque puntualmente alcanzarán, según las previsiones de la Aemet, los 30 centímetros.

El centro de la comunidad autónoma y el Valle de Villaverde estarán en aviso amarillo por lluvia y nieve, y la Cantabria del Ebro por viento. 

Cantabria amanece en otro mundo, cubierta de nieve, cerrando varios puertos
Comentarios