29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

TEMPORAL CANTABRIA

Casi 800 incidencias por el temporal, decenas de carreteras afectadas y trece centros escolares sin clases

Ciguenza se inundó la iglesia tiene medio metro de barro dentro.
Ciguenza se inundó. La iglesia tiene medio metro de barro dentro.
Casi 800 incidencias por el temporal, decenas de carreteras afectadas y trece centros escolares sin clases

En estos momentos se mantienen en la red de carreteras 11 incidencias. Concretamente en la CA-480 Escalante-Castillo; CA-930 Fuente del Francés-Villaverde de Pontones; CA-700 Riocorvo-Apedero de Viérnoles; CA-306 Las Presas-Escobedo; CA-300 Soto de La Marina-Santa Cruz de Bezana CA-652 Hoznayo-Cagigas Plantadas; CA-449 Castillo-Quejo; CA-501 Liendo-Limpias; CA-270 El Soto-Santibáñez; CA-142 El Astillero-Selaya, y la CA-310 Las Portillonas-Bezana. En su mayoría las vías están afectadas por balsas de agua y se han facilitado alternativas al tráfico hasta su resolución.

Las acumulaciones de agua registradas y la previsión de nieve en Liébana han provocado la suspensión de las clases en trece centros educativos, que ha afectado a unos 4.800 alumnos. La mayor parte de ellos son estudiantesde Laredo, municipio en el que hoy no ha habido actividad en ninguno de los centros educativos. El resto de centros pertenecen a los municipios de Santander (IES Augusto González Linares), Voto (CEIP Marquesa de Viluma), Castro Urdiales (IES José Zapatero Domínguez) y Camaleño (Centro Rural Agrupado). Además, en el CEIP Santa Juliana, en Santillana del Mar, se ha suspendido la actividad en el aula de dos años.

El Centro de Atención a Emergencias 112 de Cantabria ha gestionado, entre las 07:00 y las 12:00 horas de hoy, 98 intervenciones derivadas de las 151 llamadas recibidas en relación al episodio de lluvias y viento que está viviendo la Comunidad, y que ha provocado la activación por parte del Plan Territorial de Emergencias (PLATERCANT) en su fase de preemergencia. Con este fenómeno, en el día de hoy, confluyen también fuerte viento, fenómenos costeros adversos y nieve que mantendrán avisos de la AEMET activos hasta el mediodía del jueves.

De esa cuantía, 83 llamadas y 48 incidencias han estado motivadas por la lluvia, mientras que el resto, 68 llamadas y 50 incidencias se han debido a problemas relacionados con el viento. Desde el inicio de los adversos han sido 747 las llamadas recibidas únicamente por esta causa y 384 lasincidencias gestionadas.

El mayor montante de incidentes se corresponde con la caída de árboles y ramas, daños en infraestructuras, mobiliario urbano y señalética, desprendimientos de piedras a calzadas, argayos, cortes de carretera por balsas de agua e inundaciones de garajes, locales y sótanos.

Con respecto a los cauces de los ríos, las estaciones de medición de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico registran niveles de prealerta en un punto del Asón (Ramales) con tendencia a la baja, y un nivel inferior, seguimiento, también en el Asón (Coterillo) y en el Aguanaz(Entrambasaguas), también bajando.

Desde la Dirección General de Interior y el 112, ambos pertenecientes a la Consejería de Presidencia del Ejecutivo, se realiza un seguimiento exhaustivo de la situación para la gestión de recursos, tanto preventivos como de emergencia o correctivos de los daños provocados, en estos momentos, fundamentalmente por el agua y el viento. Se estudian también las previsiones meteorológicas, con el fin de determinar las posibles necesidades de las próximas jornadas, afectadas también por avisos decretados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Casi 800 incidencias por el temporal, decenas de carreteras afectadas y trece centros escolares sin clases
Comentarios