07.05.2024 |
El tiempo

Los alumnos cántabros vuelven al cole en uno de los días más calurosos del año

En la etapa de infantil y primaria habrá este curso unos 1.700 menos de escolares, reflejo de la baja natalidad de la región.
Los alumnos cántabros vuelven al cole en uno de los días más calurosos del año

Los 41.000 alumnos de infantil y primaria cántabros se despiden este jueves del verano en un día muy caluroso para iniciar con normalidad el nuevo curso escolar 2023-2024.

A ellos se les sumarán este viernes los estudiantes de secundaria y bachillerato, que en total suman los más de 87.000 alumnos que en este curso, con pocos cambios, verán cómo se intenta limitar el uso de dispositivos móviles en los centros.

A pesar de que estos cerca de 90.000 alumnos suponen una cifra total parecida a la del año pasado, destaca que en la etapa de infantil y primaria habrá este curso unos 1.700 menos de escolares, reflejo de la baja natalidad de la región.

Para celebrar el inicio del curso escolar, el primero de la legislatura en solitario del PP tras las elecciones de mayo, la presidenta regional, María José Saénz de Buruaga, y el consejero de Educación, Sergio Silva, han visitado el colegio Pablo Picasso de Laredo.

Allí, el inicio de las clases se ha celebrado de una forma diferente, con una gala al estilo de los premios Óscar que sirve como precuela para un proyecto de cine que va a desarrollar el centro en este curso.

Consistirá, según ha explicado a los medios de comunicación el director del centro, Samuel Varda, en una iniciativa en la que los cerca de 200 alumnos guionizarán e interpretarán sus propias películas.

Así, el alumnado del centro laredano se ha reencontrado en una alfombra roja que ha contado con 'photocall' y los tutores del colegio, así como el personal, han recibido una estatuilla.

El Pablo Picasso de Laredo, desde su inauguración en 1985, siempre se ha distinguido por su carácter familiar y por desarrollar un proyecto pedagógico innovador, ha recordado el director.

Varda es uno de los 8.300 docentes que desempeñarán su trabajo este año y a los que la presidenta ha dado la "bienvenida" este jueves, agradeciendo su trabajo y transmitiéndoles que el Gobierno regional trabaja en "la mejora de sus condiciones laborales" y en que se dediquen "a enseñar" y no a resolver trámites burocráticos.

Buruaga se ha comprometido, en su primer inicio de curso de la legislatura, a "hacer realidad" anuncios "viejos", como la reducción de las ratios de primaria a 20 alumnos por clase, y se ha mostrado "satisfecha" de los primeros pasos que está dando su Gobierno en materia educativa.

Ha garantizado el apoyo de su Ejecutivo para avanzar en un modelo con mayor calidad, "más inclusivo" y en el que la educación permanente tenga más peso, así como las competencias digitales y un compromiso de aumento del gasto en Educación hasta un mínimo del 5 %.

También ha destacado el incremento de las aulas de educación especial y las aulas de niños de 1 y 2 años, así como las más de medio centenar de obras de mejora en varios centros de la región. EFE

Los alumnos cántabros vuelven al cole en uno de los días más calurosos del año
Comentarios