19.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La Lotería de Navidad deja casi 13 millones de euros en Cantabria

Santander, 22 dic (EFE).- La Lotería de Navidad ha dejado casi 13 millones de euros de los grandes premios en Cantabria, entre ellos el gordo -el 86.148-, del que ha caído un pellizco de 4 millones en Santoña, aunque lo más probable es que hayan ido a parar fuera de esta turística villa porque se adquirieron en verano.

La Lotería de Navidad deja casi 13 millones de euros en Cantabria

Santander, 22 dic (EFE).- La Lotería de Navidad ha dejado casi 13 millones de euros de los grandes premios en Cantabria, entre ellos el gordo -el 86.148-, del que ha caído un pellizco de 4 millones en Santoña, aunque lo más probable es que hayan ido a parar fuera de esta turística villa porque se adquirieron en verano.

Además, el primer cuarto premio de la mañana, el 42.833, que ha salido de los bombos del Teatro Real de Madrid, ha dejado 40 series en Comillas, tres en Santander y una en Cabezón de la Sal, lo que supone 8,8 millones de euros de ese premio, dotado con 200.000 euros a la serie.

Hoznayo, Potes y Castro también han tocado de perfil la suerte al caer en cada uno de ellos 60.000 euros de tres quintos premios.

En Comillas, el cuarto premio ha caído en la Administración número 1, situada e la Plaza de la Constitución de esta villa, pero que también se ha vendido en Ruiloba.

La suerte de la Lotería de Navidad ha sonreído por fin tras 28 años a Antonio, titular de esta administración, quien no había vendido nunca nada de este sorteo hasta que hoy ha repartido 8 millones de euros del cuarto premio.

La mitad de los décimos los ha vendido a vecinos de la villa (3,8 millones de euros) y la otra parte al Ayuntamiento de Ruiloba (4,2 millones).

"Siento mucha alegría, la suerte ha sido siempre muy esquiva con nosotros en el Sorteo de Navidad. Se lo he dado a muchos convecinos míos", ha explicado a Efe el lotero, que no jugaba este número.

Hasta su administración se han acercado muchos vecinos a felicitar al titular, entre ellas una premiada, Finina, una jugadora habitual llena "de ilusión a pesar de que haya caído poco".

"Soy vecina de comillas de toda la vida. Comillana, comillana. Compro boletos de la Primitiva, el Millonario, la Bonoloto y de todo. Nunca me había caído tanto, como mucho el reintegro", ha dicho a Efe con alegría en su voz y su cara.

A poca distancia de allí, en Ruiloba, la alegría no era menor.

Entre los poco más de 700 habitantes de este pequeño municipio se han repartido 4,2 millones de euros a través de 210 décimos.

"Ha caído a todo el mundo", ha afirmado la alcaldesa, la regionalista Sara Portilla, quien ha explicado que el número premiado era el que jugaban todos los trabajadores del Consistorio.

Muchos de los habitantes del municipio habían comprado al menos un décimo, por lo que ha sido "muy repartido" entre todo el pueblo.

"Hoy no trabaja nadie", ha señalado Asun, la trabajadora del Ayuntamiento que se encarga todos los años de comprar los décimos en esa administración de Comillas, ya que es la más cercana a Ruiloba.

"Los décimos nos los presta y los vamos pagando poco a poco", ha añadido.

En este "día de celebración", la plaza del Ayuntamiento se ha llenado de euforia, con llamadas a los familiares, petardos y con algunas trabajadoras del Consistorio, incluida Asun, cantando el 42.833 como si fueran los niños de San Ildelfonso.

Asun ha apuntado que lleva trabajando en el Consistorio "desde hace 40 años", y siempre ha jugado el número de la Corporación, donde había tocado "alguna pedrea", pero ningún premio importante.

"Estamos muy contentos porque es la primera vez que toca y está muy repartido por todo el pueblo, es un pellizco que nos viene muy bien", ha afirmado.

EL GORDO VISITA SANTOÑA

El gordo, dotado con 4 millones de euros a la serie (400.000 al décimo), ha aparecido a las 12.12 horas y se convierte en el número más alto del máximo premio.

En ese momento se ha tenido que escuchar en media Santoña un grito de alegría.

La administración número 1 de Santoña ha repartido por primera vez el gordo de la Lotería de Navidad tras cuatro generaciones de espera y más de 130 años después, puesto que este local comenzó su actividad en 1890.

Sin embargo, sus propietarios seguirán sin celebrar el premio, porque no saben a quien ha tocado.

Situada en la calle Cervantes número 5, esta administración había repartido todos los premios posibles -tanto de este sorteo como de otros-, como ponen de manifiesto las paredes del local, pero todavía se le resistía el primero de la Lotería de Navidad.

Francisco Gómez es el titular de la administración, que durante la primera semana de julio vendió una serie completa del 86.148, dotada con 4 millones de euros. Al ser en verano, cree que el comprador pudo ser un turista.

"Estamos como locos de contentos", reconoce Francisco, quien desconoce quienes son los agraciados con esos décimos de un número "aleatorio", adquiridos todos de ventanilla.

Francisco ya tiene la cabeza en el sorteo del Niño. "A ver si damos el de Reyes, ya estamos pensando en el siguiente", subraya, antes de desear que el gordo de la Navidad aumente unas ventas que este año han ido "muy bien".

Las trabajadoras de la administración, todavía "temblando" de la emoción, señalan que al enterarse han sentido un "escalofrío impresionante". "Es una satisfacción enorme", destacan.

Según explican, la virgen del Puerto es la que les ha traído suerte. "Es la que nos está acompañando en este gran camino", añaden las empleadas, que insisten en que están "en una nube" por la satisfacción que supone haber repartido 4 millones de euros.

Con el teléfono sin parar de sonar dentro del local, a las puertas se han acercado numerosos vecinos para felicitarles.

"La gente se está acercando porque somos queridos, llevamos mucho tiempo y es una administración muy antigua", apostilla a Efe una de las trabajadoras.

PROTESTAS DE LOS LOTEROS

Las dos administraciones que han repartido suerte en Santander, la número 1 de Calvo Sotelo -donde se vendieron dos décimos- y la 6 de Lope de Vega -que repartió uno -, han permanecido cerradas, como protesta para pedir al Estado que actualice las comisiones que reciben por cada décimo de lotería de Navidad vendido. EFE

1011705

pgh/lcj

(foto)(audio)(vídeo)

La Lotería de Navidad deja casi 13 millones de euros en Cantabria
Comentarios