04.03.2024 |
El tiempo
lunes. 04.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRANSPORTE PÚBLICO

La carencia de transporte público en Campoo

Vecinos hacen un llamado a la coordinación entre los ayuntamientos y la expansión de opciones de transporte para mejorar la calidad de vida de los residentes en la región

Marquesina del servicio de autobús en Matamorosa. / Alerta
Marquesina del servicio de autobús en la plaza del Ayuntamiento de Matamorosa. / Alerta
La carencia de transporte público en Campoo

La voz de Estefanía, una residente de uno de los pueblos afectados, se alza para destacar la notable ausencia de un sistema de transporte público que conecte los diversos pueblos de Campoo con su ciudad de referencia, Reinosa. En Reinosa, se encuentran servicios esenciales como atención médica, actividades extracurriculares y centros culturales. No obstante, la disparidad en los servicios de transporte en la región ha creado profundas desigualdades en el acceso a estos servicios, especialmente entre la población mayor que carece de permiso de conducción y debe depender de terceros para cubrir sus necesidades básicas.

Mientras algunos municipios disfrutan de un servicio diario de transporte, tanto por la mañana como por la tarde, de lunes a viernes, otros tienen acceso a un servicio de transporte a demanda solo una vez por semana. Esta inequidad afecta gravemente la calidad de vida de los habitantes, dificultando su acceso a actividades cotidianas como visitas a la piscina, idas al cine o desplazamientos a Santander para asuntos administrativos, lo que a menudo implica costos económicos significativos en concepto de taxis.

Estefanía aboga por una mejora sustancial en el sistema de transporte, enfatizando la necesidad de coordinación entre los servicios existentes en los distintos municipios para ampliar el número de paradas y horarios disponibles. En la actualidad, Reinosa carece de un servicio de transporte más allá del taxi, lo que obliga a algunas personas a utilizar taxis para acceder a servicios esenciales como sesiones de rehabilitación, lo que aumenta sus gastos.

A pesar de sus esfuerzos, Estefanía ha compartido que tras hablar con su ayuntamiento, le han informado que su petición para mejorar el transporte público no sería posible en un futuro cercano.

La posibilidad de ampliar la tarjeta de transporte de Cantabria a los residentes de los pueblos, permitiendo el uso de taxis a un costo más asequible, o la creación de una tarjeta de socio con un costo mensual fijo para el transporte público, son soluciones que podrían aliviar estas dificultades.

La falta de acceso a servicios esenciales afecta negativamente a las personas que viven en los pueblos de Campoo. Por lo tanto, la coordinación entre los diferentes ayuntamientos de la zona es imperativa para optimizar la eficiencia del sistema de transporte público y garantizar que los servicios sean más accesibles y equitativos para todos los residentes.

Es crucial resaltar que esta conexión es vital, dado que la mayoría de los servicios esenciales se encuentran en Reinosa y Santander. Con solo dos combinaciones de transporte al día, el acceso a estos servicios se ve limitado para los habitantes de los pueblos. Ampliar y mejorar la frecuencia de estas conexiones contribuiría significativamente a la calidad de vida de los habitantes de la región, permitiéndoles acceder de manera más cómoda y efectiva a servicios médicos, culturales, educativos y administrativos en Reinosa y Santander.

La carencia de transporte público en Campoo
Comentarios