18.04.2024 |
El tiempo

REINOSA

El Ayuntamiento de Reinosa afirma «cumplir siempre las sentencias judiciales»

En el caso de las casas en ruina, y las declaraciones de algunos afectados que han perdido sus viviendas, el Consistorio a través de un comunicado asegura «velar siempre por el interés de todos»

Vecinos de Reinosa, a la espera de que se cumplan las sentencias judiciales

Estado actual de las obras en el centro de Reinosa. / RICHARD ZUBELZU
Estado actual de las obras en el centro de Reinosa. / RICHARD ZUBELZU
El Ayuntamiento de Reinosa afirma «cumplir siempre las sentencias judiciales»

Tras las declaraciones de varios afectados por las demandas pendientes de esclarecer, en relación con las viviendas declaradas en ruina en Reinosa y que desde el año 2015 los vecinos reinosanos sufren sus consecuencias, el Ayuntamiento ha querido transmitir, a través de un comunicado, que éste «cumple con su deber, que no es otro que el de velar por la seguridad ciudadana y el interés de todos y cada uno de los vecinos de Reinosa sin excepción».

El Ayuntamiento afirma que ya ha varios procedimientos cerrados, pero alguno queda pendiente, a la espera de la resolución del juez. En cuanto al procedimiento judicial abierto a instancias de vecinos de las calles Travesía La Nevera y Quintanal debido a desperfectos observados en sus casas, tal y como adelantaba este medio «las sentencias al respecto no establecen que dicha situación sea imputable a este Ayuntamiento, pero si le declaran responsable patrimonial y le conminan a reparar el origen de los daños».

«Estamos a la espera de que se emita sentencia a una de las demandas interpuesta por otro grupo de vecinos de las casas de la Avenida del Puente de Carlos III»

«Un origen», añade el Ayuntamiento, «que han estado estudiando técnicos de la Universidad de Cantabria a instancias del Consistorio. Su trabajo se ha reflejado en un informe cuyas conclusiones se están ejecutando». El Consistorio subraya que «estas actuaciones han sido acordadas por los abogados de las partes en litigio» y no entiende «que personas que se dicen afectadas se descuelguen con manifestaciones como esas».

Respecto a las casas de la Avenida del Puente de Carlos III, señala que «el juez desestimó la demanda interpuesta por los vecinos sobre la declaración de ruina y orden de desalojo de los edificios afectados emitida por el Ayuntamiento». Añade además «que el juez también ha desestimado la demanda por responsabilidad patrimonial que interpuso un grupo de vecinos» y que el Ayuntamiento «está a la espera de que se emita sentencia a la demanda por responsabilidad patrimonial interpuesta por otro grupo de vecinos». «En consecuencia», continúa el comunicado, «dos veredictos han sido favorables a este Ayuntamiento y el restante aún no se ha emitido, así pues, difícilmente se puede incumplir una sentencia que no se ha emitido». 

Respecto a los inmuebles de la calle Rodrigo de Reinosa, indica que «se trata de dos edificios declarados en ruinas que comprometían la seguridad de los vecinos. El Ayuntamiento debió asumir, de forma subsidiaria, su derribo, una vez que no lo hicieron sus propietarios y se hubieron agotado los plazos legales y concluido los oportunos trámites administrativos». «Sus propietarios en ningún caso se opusieron a la demolición, si no que se la solicitaron al propio Ayuntamiento. Este Ayuntamiento acata las sentencias judiciales y cumple con su deber, que no es otro que el de velar por la seguridad ciudadana y el interés de todos y cada uno de los vecinos de Reinosa sin excepción», concluye.

El Ayuntamiento de Reinosa afirma «cumplir siempre las sentencias judiciales»
Comentarios