23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

EL CENTRO DE REINOSA EN RUINAS

Vecinos de Reinosa, a la espera de que se cumplan las sentencias judiciales

Han pasado ya siete años desde que la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Reinosa realizaron unas obras en 2015 con la intención de resolver los problemas derivados de las inundaciones que se producían en los bajos de los edificios de varias calles del centro de la localidad. Unas infraestructuras municipales que, según algunos técnicos son la raíz del problema de asentamientos y grietas |  «Estamos como estábamos desde el año 2015», se lamenta Ángel, uno de los propietarios afectados, que lamenta que a pesar de todas las sentencias favorables, la situación no se soluciona

Andamios colocados en el centro de la localidad. / Richard Zubelzu
Andamios colocados en el centro de la localidad. / Richard Zubelzu
Vecinos de Reinosa, a la espera de que se cumplan las sentencias judiciales

«Tenemos todos los juicios ganados, en todos los juzgados que hay en Cantabria», resalta Ángel, uno de los primeros vecinos que denunciaron al Consistorio reinosano por los daños que las obras de la red de abastecimiento provocaron en sus viviendas y que les obligó a abandonar sus casa. Después de la primer sentencia favorable, se unieron más propietarios a la demanda contra el Ayuntamiento.

Pero a pesar del dictamen del juez, el Ayuntamiento no ha reparado estas casas. «Lo que hace cada mes es presentar un papelucho diciendo que han hecho algo», explica Ángel,  «con eso cumplen la legalidad, pero no han hecho nada», señala. «Sí reconoce que se han puesto unas pantallas de hormigón» pero considera que «eso no solucionará el problema ya que lo que debe hacerse es un recalce de la calle, que es una millonada», apunta.

Ángel explica que tienen que devolver las viviendas al estado anterior a cuando se provocaron los desperfectos, lo que es una suma importante de dinero. Según presupuestos pedidos por los vecinos, el desembolso ronda los 60.000 euros por edificio y son más de 40 edificios y más de 100 plazas de garaje.

«Tienen que arreglar las calles y luego el interior de las viviendas», reclama Ángel, quien detalla que las fachadas «están reventadas» y advierte de un local comercial apuntalado. «Es una cosa muy seria, cualquier día se puede venir a bajo».

Pero a pesar de todas las sentencias favorables, la situación no se soluciona.  «El Ayuntamiento está tomando el pelo al juez, están dando largas para que lleguen las elecciones municipales y que el pastel se lo coma otro», comenta Ángel, quien pide al magistrado que tome el expediente y vea que no se está cumpliendo la resolución que dictó.

Además, Ángel se queja de la falta de apoyo desde las instituciones. Hace tres años escribió al presidente de la región, Miguel Ángel Revilla, exponiéndole los problemas que padecían los vecinos de estas calles de Reinosa, pero el jefe del Ejecutivo cántabro nunca le respondió. «Revilla solo habla con ‘La Sexta’ o con ‘El Hormiguero’ y ahora viene a figurar en las Fiestas de San Mateo», se lamenta.

También intentó ponerse en contacto con la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga pero «no ha querido saber nada».

Por el momento a estos vecinos no les resta más que esperar a que el Ayuntamiento de Reinosa cumpla con la orden del juez y repare los edificios dañados. Mientras tanto, siguen sin poder disfrutar de sus casas, que fueron dañadas por unas obras que les han traído por la calle de la amargura.

DECLARACIONES DEL ALCALDE EN 2017. «Este Equipo de Gobierno lamenta la situación de los vecinos, que se han visto abocados a abandonar sus casas a cusa del deterioro que presentan. Mostramos nuestra mas sincera solidaridad. Nuestra primer motivación a la hora de actuar es velar por la seguridad de todos los vecinos afectados. Por eso, hace un año se dicto el desalojo de las viviendas». «Este Consistorio no a actuado de manera caprichosa, hemos encargado informes a técnicos independientes para averiguar la causas y los informes, que no han arrojado causas concluyentes, los hemos compartido con los vecinos. Queremos colaborar al máximo con los vecinos y asumir las responsabilidades que corresponden como Ayuntamiento, cuando las halla. Parce ser, que esta forma de proceder no esta siendo bien entendida por algunos de los afectados, pero los reinosanos esperan que este equipo de Gobierno defienda los interese generales»

«En democracia, cuando los interesas entre las instituciones y los ciudadanos no coinciden, los ciudadanos tiene todo el derecho del mundo a acudir a los tribunales. Una vía que ya han elegido los vecinos de los inmuebles afectados. El Ayuntamiento esperar al dictamen de los tribunales, el cual cumplirá escrupulosamente», concluye.

LA RESPUESTA DE LOS VECINOS. «Contratamos a técnicos para buscar la causas. En el informe, lo que se dice es que la causa son las obras en las redes de abastecimiento, cuando llueve mucho, el agua va a parar debajo de las casas, lavando los cimientos de nuestras viviendas. Se presenta una reclamación ya que este perece ser el origen, para que intervengan, y se les recuerda que el Ayuntamiento tiene un seguro. Pedimos alguna solución y que vayan a mirar las casas porque los daños siguen avanzando».

«Queremos que nos den una solución y que actúen. Los daños siguen avanzando, puede haber riesgo. Nadie viene a medir, somos nosotros los que lo hacemos, porque son nuestras casas, pero por aquí pasa muchas gente».

Denuncian además que «las casas estaban perfectamente y ahora están mal por algo que ha hecho un tercero. Tenemos una reclamación patrimonial y no hay contestación de ningún tipo. Nos están arruinando las casas y la vida. Gente que ha vivido en una casa de estas toda la vida se ha tenido que marchar. Gente que tenía 45 años su negocio, ha tenido que cerrar de la noche a la mañana».

«Esta en manos del Ayuntamiento, las redes abastecimiento son suyas. No puedes ponerte a arreglarlo sin saber la causa porque igual dentro de cinco años estamos igual. Queremos que se solucione el origen del problema y que nos dejen las casa como estaba. No pedimos absolutamente mas, nosotros no las hemos dañado. Por justicia tendrían que venir y arreglarla. Va pasando el tiempo y va a peor, llegarán las lluvias y va a empeorar todo», lamentan.

Captura de Pantalla 2022-09-20 a las 11.45.25

RESPONSABILIDADES. Hace dos años, tras las sentencias, las discrepancias entre Reinosa En Comun-REC y el PRC han ido creciendo. Durante este tiempo, tanto el Ayuntamiento como los vecinos afectados e incluso los jueces han encargado varios informes a técnicos especializados, pero desde el Ayuntamiento de Reinosa afirman que no se sabe el origen o causa que ha provocado los daños y a pesar de ello varios jueces responsabilizan al Consistorio. El concejal de Obras y Urbanismo, Álvaro Jesús Zabalía García (PRC), acusó a este Grupo municipal de falta de rigor, ya que la sentencia del 9 de marzo de 2021 «no inculpan al Ayuntamiento». «No dicen que tenga culpa el Ayuntamiento, sino que se declara su responsabilidad patrimonial, lo cual implica un matiz distinto», comentó el edil de Urbanismo.

La edil Victoria Callejo Touriño, de Reinosa En Común-REC, indicó que hay que distinguir entre la condena a reparar las viviendas y la causa. «Ahí está el problema. La condena a reparar el origen de los daños no establece qué se debe hacer. Y eso es lo que el Ayuntamiento está ya abordando a fin de tratar de darla cumplimiento», puntualizó.

El regionalista Zabalía García afirmó que los informes de seguimiento de las viviendas parece que no indican que haya que tomar medidas adicionales.

Asimismo, indicó que se han realizado seis mediciones y los informes técnicos reflejan que no hay que tomar ninguna medida adicional por el momento. El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa contrató un servicio de atención a domicilio municipal por el precio de 14,81 euros la hora. Un servicio que poco ayuda a los vecinos afectados como Ángel, que lo único que quieren es recuperar sus viviendas.

Vecinos de Reinosa, a la espera de que se cumplan las sentencias judiciales
Comentarios