25.04.2024 |
El tiempo

El impuesto del carbono no es suficiente para combatir el cambio climático

El impuesto del carbono no es suficiente para combatir el cambio climático

Un nuevo estudio alerta de que los impuestos sobre el carbono serán menos eficaces para reducir las emisiones de carbono de lo que se pensaba, según publican en la revista 'The Review of Economic Studies'. También concluye que las intervenciones fiscales necesarias para alcanzar los objetivos acordados en el Acuerdo Climático de París de 2016 tendrán que ser mayores de lo que se pensaba.

Existe un interés creciente entre investigadores y responsables políticos por utilizar la política económica para reducir o eliminar las emisiones de dióxido de carbono. La política puede reducir las emisiones de carbono de varias maneras, entre ellas impulsando la economía hacia fuentes de energía más limpias y disminuyendo el uso total de energía.

Los investigadores estudiaron el impacto de la política climática en el consumo total de energía y descubrieron que las reducciones inducidas por la política tardan mucho más de lo previsto en los modelos existentes. Argumentan que las mejoras en la tecnología de la eficiencia energética son un componente importante de las reducciones en el uso de la energía, pero que el ajuste tecnológico lleva tiempo. El mundo no verá los beneficios de la política de forma inmediata.

Los investigadores desarrollaron un modelo de crecimiento económico y eficiencia energética con cambio técnico endógeno para estudiar el impacto de las políticas de mitigación del cambio climático en el uso de la energía.

Sostienen que este modelo puede recrear con precisión los patrones de uso de la energía y crecimiento económico observados en los datos, y demostrar que el modelo estándar que utilizan los economistas para evaluar la política climática no puede hacerlo. Esto se debe a que el modelo estándar no tiene en cuenta la lentitud del progreso tecnológico.

Como consecuencia, el modelo estándar exagera la reducción del consumo acumulado de energía que se consigue con un impuesto energético determinado. Muestran que las políticas diseñadas para cumplir el objetivo del Acuerdo de París en el modelo estándar no alcanzan el objetivo en una cantidad significativa en el modelo más reciente que tiene en cuenta la lenta dinámica de la tecnología. El nuevo modelo exige impuestos mucho más elevados para alcanzar el objetivo.

Los investigadores también examinaron el impacto de las subvenciones a la investigación y el desarrollo destinadas a mejorar la eficiencia energética. Constatan que la combinación de estas políticas con los impuestos ayuda a cumplir los objetivos medioambientales con el menor coste para la economía.

Sin embargo, estas políticas no son tan eficaces por sí solas para reducir el consumo de energía. Las subvenciones pueden dar lugar a una ronda inicial de mejoras en las tecnologías de eficiencia energética, pero más tarde se reduce el incentivo para la investigación y el desarrollo posteriores.

"Para alcanzar los objetivos de la política medioambiental, los impuestos sobre la energía deberán ser más elevados de lo que se pensaba --afirma Gregory Casey, autor principal del estudio--. Esto se debe a que el impacto de los impuestos sobre el consumo total de energía se produce más lentamente de lo que sugerían los anteriores enfoques de modelización. Sólo estudio una faceta de la política climática, y espero que los resultados ayuden a mejorar la próxima generación de modelos de economía climática", concluye.

El impuesto del carbono no es suficiente para combatir el cambio climático
Comentarios