19.04.2024 |
El tiempo

ONG promueven el reciclaje, el consumo responsable y los huertos urbanos entre los jóvenes en el Día del Medio Ambiente

Varias ONG han lanzado proyectos y campañas para promover hábitos respetuosos con el medio ambiente entre los jóvenes, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este domingo 5 de junio.
ONG promueven el reciclaje, el consumo responsable y los huertos urbanos entre los jóvenes en el Día del Medio Ambiente

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Varias ONG han lanzado proyectos y campañas para promover hábitos respetuosos con el medio ambiente entre los jóvenes, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este domingo 5 de junio.

Cruz Roja Juventud ha lanzado una campaña bajo el lema 'Acciones que van, gestos que vuelven' para incorporar nuevos hábitos que tengan una repercusión positiva como el reciclaje, la creación de huertos ecosociales o la reducción del consumo energético.

Asimismo, quieren promover hábitos y conductas respetuosas con el medio ambiente, que incluyen la vigilancia en costas, ríos o parques nacionales, entre otros.

En esta misma línea, una de las actividades que se van a realizar de manera presencial y virtual en todo el territorio será 'Lanza tu acción, recibe su gesto', en la que cada persona deberá pensar en una de las acciones sostenibles que puede realizar en su día a día y el gesto que le devuelve el planeta. Para ello, tendrán a su disposición un boomerang de cartón ecológico, y su versión digital, en el que podrán escribir estas acciones.

Además, a través de las redes sociales, Cruz Roja publicará algunos consejos y ejemplos de acciones sostenibles, "como utilizar fuentes de energía renovables y usar aparatos con alta eficiencia energética, separar los residuos en casa para su correcto reciclado, el uso de bolsas de tela en la compra y la adquisición de productos de proximidad, o el desplazamiento en bicicleta o a pie".

"El planeta nos devuelve el efecto de todas las acciones que realizamos, como en la calidad del aire que respiramos, o en forma de biodiversidad, lo que tiene un impacto directo en nuestra salud y nuestra calidad de vida", señalan desde Cruz Roja.

Cruz Roja, en su compromiso con las personas y el medio ambiente, mide y registra cada tres años su huella de carbono, y ha establecido un plan de reducción de su producción del C02 que ya ha conseguido una disminución del 40% desde su puesta en marcha.

6 PROYECTOS PARA 300 JÓVENES

Por su parte, Ayuda en Acción ha impulsado seis proyectos frente a la crisis climática en los que participarán más de 300 jóvenes en Galicia, Asturias, Andalucía y Cataluña.

A través de la convocatoria de subvenciones del proyecto 1Planet4All, financiado por la Unión Europea, la ONG apoya con 24.000 euros varias propuestas de acción climática lideradas por jóvenes de seis entidades no lucrativas.

"Se trata de proyectos donde la juventud juega un papel protagonista en todo momento: desde el diseño de la propuesta hasta su planificación y puesta en marcha. Estamos ante una generación harta de promesas vacías y repleta de ideas para pasar a la acción. Estas subvenciones son una oportunidad para convertir sus soluciones en realidad", ha asegurado la responsable del proyecto 1Planet4All en Ayuda en Acción, Begoña Rodríguez.

Entre los programas destacan el de Cataluña, donde menores migrantes no acompañados liderarán una campaña sobre consumo responsable y producción sostenible gracias al apoyo de Fundació Hebe. En la misma comunidad autónoma, Fundació Espigoladors frenará el desperdicio alimentario mediante espigueos.

En Galicia, Dalle que Dalle realizará plantaciones con especies autóctonas en Las Neves, municipio que sufrió una devastadora ola de incendios en 2017. Por su parte, Outonía impulsará un 'Laboratorio mutante para la ecología de los saberes' para reivindicar el poder del rural gallego frente a la crisis climática.

A través del teatro, la Asociación Los Glayus representará obras participativas en institutos y espacios urbanos de Asturias donde se generarán propuestas colectivas de acción climática que se presentarán ante las autoridades; y en Andalucía, Grazalema 2030 impulsará la creación de mini bosques en la Sierra de Grazalema a través del método Miyawaki, una innovadora metodología que permite el crecimiento rápido de estructuras forestales.

ONG promueven el reciclaje, el consumo responsable y los huertos urbanos entre los jóvenes en el Día del Medio Ambiente
Comentarios