28.04.2024 |
El tiempo

Camargo insta al Gobierno de Sánchez a destinar fondos al centro sociosanitario de Parayas

Movellán afirma que "hay fondos" y propone, si es amplio, dar cabida a ciudadanos de otros municipios cercanos
Camargo insta al Gobierno de Sánchez a destinar fondos al centro sociosanitario de Parayas

El Pleno de Camargo ha aprobado este jueves instar al Gobierno de España a destinar los fondos necesarios para la puesta en marcha del nuevo complejo sociosanitario en el antiguo psiquiátrico de Parayas, que de respuesta a los mayores y personas dependientes de Camargo.

Asimismo, ha propuesto trabajar conjuntamente con el Gobierno de Cantabria (PP) para la elaboración del plan funcional que definirá el proyecto asistencial a desarrollar durante esta legislatura en dichos terrenos, así como acometer de manera "urgente" el diseño del proyecto de atención asistencial "cien por cien público".

Las iniciativas, del PP y PRC, han contado con 13 votos a favor (PP, PRC y Vox) y 8 en contra de los socialistas, que han insistido en que los fondos acordados para la creación de un centro de refugiados en el antiguo psiquiátrico de Parayas, cuyo proyecto fue rechazado, se van a "perder" porque era una partida "finalista".

El alcalde, Diego Movellán (PP), ha señalado que esos fondos "no se tienen por qué perder" dado que son europeos y se destinan al Ejecutivo central, si bien dependerán "mucho" de la "voluntad" de este Gobierno, si hay uno nuevo o "volvemos a tener otro Gobierno Frankenstein de independentistas".

Ha indicado que la solidaridad "tiene que ser primero" con las necesidades de los camargueses, y ha afirmado que "hay fondos para esos centros de promoción de la autonomía personal y la dependencia, en el que el Gobierno de España puede destinar, no 30, que es la gran mentira que también se desinfló en el Parlamento, pero la misma inversión o más para ese centro de referencia y de acogida".

Así, ha celebrado que en el Presupuesto regional de 2024 aparezca ya recogida una partida económica para definir el plan del centro que, ha apuntado, si es amplio, puede "dar cabida a ciudadanos de otros municipios cercanos".

Asimismo, los 'populares' han defendido de nuevo la necesidad de contar con un centro de estas características en el municipio para responder a las necesidades derivadas de la demografía y la densidad de la población; así como la "oportunidad" que supone tener un centro "referente" en innovación.

En la misma línea, el portavoz del PRC, Eugenio Gómez, ve necesario actuar con la "máxima urgencia" para que el Grupo Popular inicie las negociaciones con el Gobierno central para que los fondos del rechazado centro de refugiados se "redirijan" al centro sociosanitario.

Por el contrario, la portavoz del PSOE, Esther Bolado, ha pedido al Gobierno municipal (PP) que deje de "engañar a la gente", ha aseverado que esa parcela se va a desarrollar con iniciativa privada, dado que "es inviable una gestión pública y la creación de plazas", y ha reiterado que ambos proyectos no son "incompatibles".

De esta forma, ha vuelto a defender que los centros de refugiados "no son guetos, funcionan bien y generan riqueza económica", y ha señalado que de los cinco centros tutelados que tiene Camargo "ninguno genera problemas".

EXENCIONES DE TASAS PARA LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la modificación del reglamento de la utilización de instalaciones deportivas municipales, en las que se trabaja para aumentar las plazas, para facilitar las inscripciones tanto en la Vidriera como en Cros y en la página web.

También ha habido unanimidad a la hora de apoyar la exención de tasas para el uso de estas instalaciones por parte de las mujeres con cáncer de mama de Cantabria en Rosa y los menores en riesgo de la Fundación Cuin, que deberá solicitarse con carácter anual.

En este sentido, una ciudadana ha pedido que se modifique la normativa y que los acompañantes con diversidad funcional no paguen entrada en las instalaciones deportivas. Y ha solicitado que se informe de las convocatorias de los plenos en la web municipal.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad el régimen de fiscalización e intervención previa en materia de gastos y ingresos y el control financiero posterior.

Según han explicado los 'populares', de esta forma, el servicio, que es "similar" y se adapta al real decreto, dotará de más "agilidad" el trabajo, no va a suponer un gasto adicional y los contratos menores no van a ser fiscalizados antes, sino durante el proceso.

Además, se ha aprobado una subvención directa de 12.500 euros a Unate para el programa de educación no reglada dirigido a mayores de 50 años. Y se ha acordado, con el voto en contra de Vox, ratificar el acuerdo para solicitar la renovación de la distinción 'Ciudades amigas de la infancia' de Unicef.

PREVÉ ELIMINAR LA PANTALLA INFORMATIVA

En el turno de preguntas, Movellán ha informado que se ha puesto en contacto la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ante el brote de la enfermedad hemorrágica epizoótica para "que la incidencia sea lo menos posible y las ayudas lleguen a tiempo".

Asimismo, ha señalado que va a estudiar los efectos de la derogación de la Ley de Memoria Histórica en el municipio, aunque cree que no tiene "ninguno".

Por otra parte, el regidor ha avanzado que la pantalla informativa instalada en la rotonda del centro del municipio, que ha calificado como 'Tele Esther' por su "autopromoción", posiblemente desaparezca en la actuación que tiene prevista para remodelar la entrada.

OTROS ASUNTOS

Asimismo, el Pleno ha desestimado, con 12 votos en contra y 9 a favor, una propuesta del PRC sobre las mejoras de la nueva orden de prestaciones del sistema de dependencia, dado que, según los 'populares', "el trabajo se está realizando desde Servicios Sociales desde el minuto uno" y se han aumentado a 3.000 las horas de las ayudas a domicilio.

Finalmente, ha rechazado debatir una moción urgente de Vox sobre la ampliación de la plantilla de la Policía Local y la Policía Nacional haga DNI's en domicilios, al no estar documentada.

Precisamente, una vecina ha trasladado que los vecinos se sienten "desprotegidos" y ha puesto como ejemplo la "larga" espera que sufrió una anciana tras un accidente hasta que llegaron los agentes y la ambulancia.

Movellán ha recordado que el objetivo del equipo de Gobierno es cubrir al cien por cien la plantilla, e incluso ampliarla, y contar con una patrulla de proximidad, así como aumentar la contribución retributiva para "que no se vayan". "El año que viene van a salir un número muy importante de vacantes", ha avanzado.

Camargo insta al Gobierno de Sánchez a destinar fondos al centro sociosanitario de Parayas
Comentarios