homenaje a pedro velarde

Camargo lanza su ruta de pinchos más histórica: Estos son los 15 que debes probar este fin de semana

Del 1 al 4 de mayo, Camargo celebra las Jornadas del Buen Yantar con 15 bares y restaurantes que ofrecen pinchos exclusivos como parte del homenaje a Pedro Velarde

Jornadas del Buen Yantar. / A.C.
Jornadas del Buen Yantar. / A.C.

Camargo se viste de fiesta y también de sabores. Del 1 al 4 de mayo, quince bares y restaurantes del municipio cántabro participan en las Jornadas del Buen Yantar, una propuesta gastronómica que forma parte del programa diseñado por el Ayuntamiento de Camargo para conmemorar la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde, el héroe corraliego del 2 de mayo. La cita se inicia este jueves en la Plaza de la Constitución, donde a las 17:30 horas un pasacalles de bienvenida con comediantes y artesanos dará el pistoletazo de salida al Mercado Goyesco, seguido del tradicional cañonazo inaugural a las 18:00 h desde el Campamento Militar del Parque de Cros.

Mientras tanto, en paralelo, la gastronomía toma las calles con propuestas originales y elaboradas por quince establecimientos locales que han creado pinchos exclusivos para la ocasión, conjugando tradición, innovación y un guiño a la figura histórica del militar cántabro. Estas jornadas suponen un homenaje no solo a la historia, sino también al comercio local y a la cultura culinaria de Camargo. Y es que cada consumición en cualquiera de estos locales no solo permite disfrutar del paladar, sino que además da acceso a una papeleta de participación para elegir el mejor pincho. Para poder votar, es necesario sellar la papeleta en al menos tres establecimientos y depositarla en la urna ubicada en la carpa de la Asociación Recreación 2 de Mayo, en la calle Constitución. Entre los participantes se sortearán premios de 300, 200 y 100 euros en vales de 20 €, canjeables en los comercios y locales colaboradores.

Entre los platos destacados se encuentra la ‘Explosión de Sabores’ del Café Bar Astoria, una tosta con queso de untar, paleta ibérica, rulo de cebolla caramelizada, anchoa, huevo de codorniz y langostino; o la contundente ‘Bala de Cañón’ del Café Bar Refugio, una albóndiga de carne de Cantabria con puré de patata artesano y cebolla frita. El Bar La Oficina J&Puy presenta su ‘Trinchera de Pork’, pan bao con cerdo y cebolla cristalizada. En el Bar Nuevo Candela se sirve ‘Alioli de Ajo Negro y Miel’, con chipirón frito relleno, mientras que la Cafetería Dejá-vu apuesta por el salmón con ‘El Capitán’, y la Pulpería La Bodeguilla ofrece una brocheta de pulpo llamada ‘La Pulpería’ con queso semicurado, confitura de tomate y naranja, y mostaza a la pimienta verde.

El Café Bar Velarde se suma con una propuesta que lleva el nombre del homenajeado: ‘Velarde’, una tosta de pimientos, anchoa, boquerón y vinagreta de Pedro Ximénez. El Bar Las 3 Amigas sirve ‘Machaquito’, hojaldre de lechazo a baja temperatura, y Cafetería Prisma lanza ‘Prisma Mar’, zamburiña a la plancha con aliño clásico. Por su parte, la Vermutería Hoyuela sorprende con ‘Tigretón de Mejillón’, que mezcla tomate concasse, piperrada, bechamel, mejillones y cortezas.

El Hotel Boutique Albus San Luis ofrece un pincho de nombre simbólico: ‘Fusil al Albussanluis’, con calamares, morcilla de cebolla, nueces, pan de maíz, caldo de ave y huevo de codorniz. Nacho’s Tavern presenta el ‘Bocado Guerrillero’, hamburguesa de pollo de corral con verduras, tinta de chipirón y alioli. Ciudad Bonita Plaza se suma con su ‘Fusión’, una versión reinventada del hot dog con mayonesa de aceitunas moradas. El Café Medina lanza ‘A las Barricadas’, un buñuelo de bacalao con base de cremoso de aguacate, espárragos, pera, mascarpone y tuile de frutas. Finalmente, el Bar Restaurante El Galeón cierra la lista con una opción sin gluten: ‘Tartaleta de Tubérculo con Setas’, con boletus, patatas paja y foie de pato.

Las Jornadas del Buen Yantar en Camargo son más que una iniciativa culinaria: son una forma de activar el tejido social, comercial y cultural del municipio, conectando la historia con el presente y la cocina con la emoción. En un contexto festivo que recuerda a Pedro Velarde, héroe del Dos de Mayo, esta ruta de pinchos se convierte también en una forma viva y sabrosa de rendir homenaje a su memoria.

Comentarios