20.04.2024 |
El tiempo

Los bolos vuelven a Lamadrid

  • La bolera San Juan acogerá el próximo día 23 (domingo) el campeonato regional cadete, organizado por el ayuntamiento de Valdáliga  
  • En el corro de Caviedes también se realizará una de las vueltas de octavos de final
Imágenes antiguas de los bolos en Lamadrid, que ilustran el cartel que anuncia el Campeonato Regional cadete. Tras las obras, la bolera San Juan presenta un aspecto magnífico.
Imágenes antiguas de los bolos en Lamadrid, que ilustran el cartel que anuncia el Campeonato Regional cadete. Tras las obras, la bolera San Juan presenta un aspecto magnífico.
Los bolos vuelven a Lamadrid

Daniel Sánchez Zubiaurre, concejal de Deporte del Ayuntamiento de Valdáliga, se marcó como objetivo cuando accedió al cargo recuperar los bolos en algunos pueblos del municipio, donde como consecuencia del paso del tiempo y la despoblación habían dejando de retinglar. Este es el caso de Lamadrid, cuya bolera hace 25 años que no acoge una competición, aunque sí es utilizada para algún entrenamiento de Isaac López, jugador de la Peña J. Cuesta, y algún que otro ‘desafío’ con el que pasar un buen rato junto a los amigos, aunque en estos momentos de coronavirus eso tampoco es muy recomendable.

Un 16 de julio de 1995, en la bolera San Juan de Lamadrid, Ángel Castillo (La Rasilla) se proclama campeón regional cadete, con 612 bolos, estando acompañado en el podio por Ignacio Migoya (Calixto García), subcampeón; José Luis San Emeterio (Toño Gómez), tercero; y Manuel J. González (Caranceja), cuarto. De eso, como ya hemos dicho, fue hace 25 años. Ahora, concretamente el domingo, día 23 de este mes, las jóvenes promesas volverán a Lamadrid para luchar también por el título autonómico cadete. La preciosa bolera San Juan volverá a ser testigo de un gran ambiente, cumpliendo lógicamente los protocolos sanitarios que requiere la ocasión.

Además, todos los que lleguen a Lamadrid se encontrarán una instalación, que ha sufrido una actuación importante para que luzca como merece la ocasión. El Ayuntamiento ha pintado el tiro, ha cambiado los tablones y se han hecho diferentes arreglos en la caja. Para este campeonato la bolera designada como auxiliar es la de Caviedes, en la que se celebrará una de las vueltas de octavos de final y en que también se han realizado algunas obras. Por lo tanto todo está listo.

El concejal Daniel Sánchez Zubiaurre también ha dado muchas vueltas, pidiendo fotografías antiguas, para confeccionar el cartel anunciador de este Campeonato en el que «he querido dar protagonismo a nuestros vecinos, tanto de Lamadrid como de Caviedes. Un recuerdo de aquellas tardes en la que las boleras se llenaban de alegría. Ha sido diseñado por Andrea Martínez Migoya, en colaboración con todas esas personas que nos prestaron sus bonitas fotografías (algunas ilustran esta información)».

Como nos cuenta Laureano ‘Llano’ López «es obligado al hablar de bolos en Lamadrid hacer referencia a la figura de Isaías Sánchez, durante años presidente de la Junta Vecinal e impulsor bajo su presidencia (1960) de la construcción de dos boleras -ambas de grandes dimensiones- en el pueblo: la de Santa Marina, en el barrio de La Hoya, y la de San Juan, en Argüedes. La peña que llevó el nombre del pueblo tuvo una efímera participación de solo un año (1961). Más curiosa pero igualmente de escasa duración fue la segunda salida a la competición (1979-1982). Los bolísticos del pueblo decidieron crear, entonces, dos peñas: la de Santa Marina, con los más veteranos, y la de San Martín, con los más jóvenes», con una sana rivalidad entre ambas que al parecer se saldó siempre a favor de ‘los viejos’. Desaparecidas estas dos peñas tomó el relevo otro hombre importante en Lamadrid, ‘Llano’ López, que creó la Peña San Juan en un tercer intento de consolidar los bolos en el pueblo, pero tras otros tres años de participación en Tercera categoría, hasta 1984, el intento tampoco fructificó.

Por otro lado, «dos breves apariciones ha tenido el pueblo de Caviedes en la Liga de Bolos. La primera en los años sesenta (1967 y 68) tuvo un corto, pero brillante recorrido ya que, tras ser subcampeones de grupo en su primera temporada en Segunda, consiguieron en la siguiente el ascenso a Segunda Especial, categoría en la que no llegaron a militar porque inexplicablemente la peña desapareció. Diez años más tarde regresaron a la competición, esta vez con el nombre de Monte Corona y bajo la gestión del dinámico y emprendedor Toñín Migoya que mantuvo el equipo durante cuatro temporadas (1978-1981) hasta que el cansancio y la falta de ayuda provocaron de nuevo la retirada, al no encontrar relevo».

Centrándonos ya en la actualidad, el Campeonato Regional cadete, que tendrá lugar el día 23, comenzará a las nueve de la mañana con las dos vueltas de octavos de final, con el siguiente orden de participación:

Bolera San Juan: 9.00 horas: Raúl Carral (EB Sobarzo) y Daniel Ceballos (EB Toño Gómez); 9.35 horas: Yago Quintela (EB Sobarzo) y Óscar García (EB Torrelavega); 10.10 horas: Jaime Zabala (EB La Cigoña) y José A. Sordo (EB Borsal Textil); 10.45 horas: Néstor Viar (EB Camargo) y Marcos Sobejano (EB Borsal Textil); 11.20 horas: Diego González (EB Borsal Textil) y Javier García (EB Manuel García); 11.55 horas: Héctor Laredo (EB Manuel García) y Álvaro Mier (EB Borsal Textil); 12.30 horas: Alejandro Bellota (EB Sobarzo) y Hugo González (EB Sobarzo); y 13.05 horas: Pablo de Cos (EB Toño Gómez) y Rubén Odriozola (EB Borsal Textil).

Bolera de Caviedes: 9.00 horas: Diego González (EB Borsal Textil) y Javier García (EB Manuel García); 9.35 horas: Héctor Laredo (EB Manuel García) y Álvaro Mier (EB Borsal Textil); 10.10 horas: Alejandro Bellota (EB Sobarzo) y Hugo González (EB Sobarzo); 10.45 horas: Pablo de Cos (EB Toño Gómez) y Rubén Odriozola (EB Borsal Textil); 11.20 horas: Raúl Carral (EB Sobarzo) y Daniel Ceballos (EB Toño Gómez); 11.55 horas: Yago Quintela (EB Sobarzo) y Óscar García (EB Torrelavega); 12.30 horas: Jaime Zabala (EB La Cigoña) y José A. Sordo (EB Borsal Textil); y 13.05 horas: Néstor Viar (EB Camargo) y Marcos Sobejano (EB Borsal Textil).

Los ocho mejores disputarán desde las 16.00 horas los cuartos de final, siendo a continuación las semifinales y final.

El récord de este campeonato está en poder de Víctor González con 724 bolos, conseguidos en Noja en el año 2009.

Ya solo queda disfrutar.

Los bolos vuelven a Lamadrid
Comentarios