20.04.2024 |
El tiempo

El Torrelavega refuerza su lateral izquierdo

Ata al francés de 34 años Léo Renaud - David, que procede del Bidasoa, con quien se había comprometido hasta el fin de la primera vuelta

Leo Renaud - David, intentando superar la defensa de Spiljak en el partido del BM. Torrelavega en Irún. / a. morales
Leo Renaud - David, intentando superar la defensa de Spiljak en el partido del BM. Torrelavega en Irún. / a. morales
El Torrelavega refuerza su lateral izquierdo

El Balonmano Torrelavega se ha movido rápido y, a dos semanas de la vuelta a los entrenamientos, ya ha atado a su primer fichaje del mercado invernal. Se trata de un jugador experimentado y de calidad incuestionable porque, de hecho, procede de un equipo donde no juega cualquiera, ya que es el Bidasoa, actual cuarto clasificado a sólo un punto del segundo y con dos partidos aún por disputar. El elegido es el lateral izquierdo francés Léo Renaud - David, un jugador con recorrido en la máxima categoría pero que también pasó por el Vicente Trueba cuando defendía los intereses del equipo irundarra en División de Honor Plata.

Aquello sucedió en el 2013, que fue cuando el nuevo jugador del conjunto cántabro defendió los intereses del Bidasoa. Y es que, ha vestido su camiseta en tres etapas diferentes. La última de ellas ha sido la más fugaz porque sólo ha durado entre septiembre y diciembre, ya que le ofrecieron un contrato que terminaba al final de la primera vuelta. Esto quiere decir que quedó libre y es algo que ha aprovechado el Balonmano Torrelavega para reforzar su primera línea y ganar a un hombre con un importante brazo.

Bidasoa echó mano de un jugador que conoce a la perfección cuando, a principios de curso, sufrió la baja por sorpresa del rumano Dan Racotea. A esas alturas, ya resultaba complicado encontrar un recambio y el club vasco echó mano de su agenda para reclutar a un jugador de su total confianza. Reanaud - David se había marchado un par de temporadas atrás a la liga de Rumanía pero, en cuanto recibió la llamada de Jacobo Cuétara, aceptó volver a Irún. Allí ya había conseguido el ascenso a la liga Asobal y había disfrutado también de los primeros años de asentamiento del histórico equipo fronterizo en la máxima categoría. Una vez que ha cumplido ese contrato a corto plazo, ha dejado atrás su etapa en Irún.

Fue ayer mismo, poco antes de que desde Torrelavega se anunciara su contratación, cuando el Bidasoa hizo oficial que el primera línea galo no continuaría en el equipo de Jacobo Cuétara. En concreto, Renaud - David llegó en septiembre procedente del HC Buzáu y su primera participación esta temporada fue, precisamente, en el partido contra Unicaja Banco Sinfín. En total, ha estado disponible durante siete partidos de Asobal en los que ha marcado diez goles. En la EHF European League también ha visto puerta anotando cuatro tantos. Son números que ahora querrá enriquecer aún más en Torrelavega.

Álex Mozas gana con él a un quinto lateral izquierdo, ya que el último fichaje naranja compartirá posición con Fabrizio Casanova, Dani Serrano, Jaka Spiljak y el lesionado de larga duración Sergio Crespo. Es un jugador con 115 partidos en la élite del balonmano español porque entre su primera y su segunda etapa en el Bidasoa jugó también en Cuenca. Se trata, en definitiva, de un hombre con capacidad de elevar el nivel de una plantilla que ya ha demostrado durante la primera vuelta su capacidad de ser competitivo gracias a esa experiencia capaz de dotar de calma al grupo sobre el parqué y capaz de aportar tanto en defensa como en ataque.

El lateral izquierdo es una posición que estaba expuesta a mejoras durante el mercado invernal pero, sobre todo, lo que hizo el club fue aprovechar la oportunidad que se le puso delante. El jugador tenía otras ofertas pero le resultó atractivo entrar a formar parte del proyecto torrelaveguense. «Es una oportunidad de volver a competir en un equipo que lucha siempre», afirmó el nuevo jugador del Bathco Torrelavega una vez firmado su nuevo contrato.

Éste sabe a dónde llega y la manera de jugar que tiene el proyecto liderado por Álex Mozas. De hecho, se atreve a decir que, en su opinión, éstos «no han tenido suerte en muchos partidos que han perdido por poco». En ese sentido, él quiere colaborar y «aportar ese puntito más que pueda ayudar a ganar más partidos». Su sabiduría sobre la pista puede ser un punto importante a favor porque, además de sus años en Irún y Cuenca, también ha jugado en los equipos galos del Amiens, Thuir, Istres Provence y Caen. De hecho, sus únicas aventuras que no hayan sido ni en España ni en Francia han sido en Rumanía, de donde volvió el pasado mes de septiembre.

Él sabe que llega a «un equipo joven, que corre mucho y muy valiente». De hecho, es el balonmano que ha caracterizado al equipo pilotado por Mozas durante esta primera vuelta. Y el entrenador naranja cree que su nuevo fichaje se puede adaptar bien a él. Será a partir del día diez cuando deba profundizar en el conocimiento de sus nuevos compañeros y de su nuevo equipo porque reconoce que, obviamente, no les conoce «en persona» pero tiene buenas referencias por las conversaciones que ha mantenido tanto con el propio entrenador del conjunto cántabro como de su preparador físico, Nacho Torrescusa.

En principio, el Balonmano Torrelavega no tiene pensado volver al mercado para reforzarse aunque estará pendiente de otras oportunidades que pueda ofrecer el mercado, ya que aún guardan dinero en caja por lo bien que está yendo la campaña de abonos de la segunda vuelta y por la colaboración que están teniendo de las empresas del entorno. Hay que recordar que durante la primera vuelta ya tuvieron que fichar a Elcio Carvalho para suplir la baja por lesión de Carlos Calle, que tuvo que decir ya adiós a la temporada. El guardameta caboverdiano, que se ha adaptado bien y que ha respondido bien bajo palos, sobre todo en el partido ante Puente Genil, tenía contrato hasta el fin de la primera vuelta pero todo apunta a que continuará en Torrelavega.

El Torrelavega refuerza su lateral izquierdo
Comentarios