25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CAMPEONATO DE EUROPA DE 2022

Las 'Guerreras', obligadas a reaccionar ante Polonia

España, sin su capitana Silvia Navarro, se juega mucho en la segunda jornada del Europeo
Jennifer Gutiérrez - KOLEKTIFF IMAGES
Jennifer Gutiérrez - KOLEKTIFF IMAGES
Las 'Guerreras', obligadas a reaccionar ante Polonia

La selección española femenina de balonmano se mide este lunes (20:30) a la de Polonia en la segunda jornada de la primera fase del Campeonato de Europa de 2022, un inicio que se convierte ya en vital después de la derrota en el estreno ante la anfitriona Montenegro, en un Grupo D de máxima exigencia, en busca de puntos.

El Europeo no perdona y menos en un grupo que prometía de antes ser exigente. El debut del sábado fue duro e incluso cruel porque, además del mal partido y las malas sensaciones, dejó la lesión de gravedad de la capitana Silvia Navarro. La inmensa meta de las 'Guerreras', una de las banderas y madres del éxito y prestigio del balonmano femenino español, dijo adiós al Europeo.

Después de las pruebas, el domingo se confirmaron los peores pronósticos: rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco interno de su rodilla izquierda. La valenciana encogió el corazón de sus compañeras justo al borde del descanso ante Montenegro, con el partido aún vivo a pesar de una mala primera parte en ataque.

Sin embargo, los nervios y los desajustes siguieron en la reanudación, en medio del ambiente hostil, y España terminó encajando una dura derrota (30-23). Ahora, de nuevo en el Moraca Sports Center de Podgorica, las de José Ignacio Prades están obligadas a sacar su gen competitivo y crecerse, una vez más, ante la adversidad, para sumar los primeros puntos ante Polonia.

El cuadro polaco, dirigido por Arne Senstad, también se juega mucho, ya que perdió a su vez el estreno del sábado ante Alemania por un ajustado 23-25. En el histórico entre ambas selecciones, de 30 encuentros España ganó 20 y perdió 10, aunque el último encuentro oficial fue en el Europeo de 2014, el 29-22 de la primera jornada de un torneo que terminaría con la plata de las 'Guerreras'.

Prades reconoció en la previa el cariz de "auténtica final" del encuentro a pesar de ser solo la segunda jornada. "Lo afrontamos como una nueva oportunidad para hacer las cosas mejor. Sabemos lo que nos jugamos, son 2 puntos muy necesarios", afirmó en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), recogidas por Europa Press.

"Tenemos que hacer autocrítica y recuperar el ánimo y la confianza porque no queda otra que levantarse. Es un Campeonato muy exigente que no te da tiempo para lamentarte. Por otro lado, debemos mejorar la eficacia en el lanzamiento para sufrir menos en el repliegue y recuperar nuestro nivel defensivo", añadió.

FICHA TÉCNICA:

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Mercedes Castellanos (P), Maddi Aalla (P), Alicia Fernández, Carmen Campos, Esther Arrojeria, Lara González, Shandy Barbosa, Almudena Rodríguez, Irene Espínola, Paula Arcos, Jennifer Gutiérrez, Soledad López, Paula Valdivia, Maitane Etxeberria Kaba Gassama, Lysa Tchaptchet y Alba Spugnini.

POLONIA: Placzek (P), Zima (P), Maliczkiewicz (P), Olek, Galinska, Labuda, Kobylinska, Balsam, Wiertelak, Matuszczyk, Rosiak, Nosek, Michalak, Kochaniak-Sala, Andruszak, Achruk y Nocum.

--ÁRBITRAS: Prastalo y Balvan.

--PABELLÓN: Moraca Sports Center de Podgorica.

--HORA: 20:30/Teledeporte.

Las 'Guerreras', obligadas a reaccionar ante Polonia
Comentarios