18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

España no puede fallar si quiere estar en las semifinales

Bratislava (Slovakia (slovak Republic)), 23/01/2022.- Jose Maria Marquez Coloma (R) of Spain in action during the Men's European Handball Championship main round match between Spain and Norway in Bratislava, Slovakia, 23 January 2022. (Balonmano, Noruega, Eslovaquia, España) EFE/EPA/MARTIN DIVISEK
Bratislava (Slovakia (slovak Republic)), 23/01/2022.- Jose Maria Marquez Coloma (R) of Spain in action during the Men's European Handball Championship main round match between Spain and Norway in Bratislava, Slovakia, 23 January 2022. (Balonmano, Noruega, Eslovaquia, España) EFE/EPA/MARTIN DIVISEK
España no puede fallar si quiere estar en las semifinales

La selección española de balonmano no puede permitirse ningún nuevo traspiés y deberá vencer este martes (15:30) a Polonia para certificar su clasificación para las semifinales del Europeo de Hungría y Eslovaquia.

Un encuentro que pondrá a prueba la madurez del renovado conjunto español que no sólo tendrá la obligación de ganar, aunque también le valdría un empate, sino que además partirá con el claro cartel de favorito, un arma siempre de doble filo.

En este sentido, los internacionales españoles no parecen especialmente afectados por la derrota, la primera en todo el torneo, encajada el domingo ante Noruega, conscientes que se habían ganado el derecho a tener una nueva oportunidad ante Polonia.

"Estamos aún vivos, muy vivos", recalcó el capitán español Gedeón Guardiola tras la contienda con los nórdicos.

Pero los "Hispanos" deberán aprender de lo ocurrido ante Noruega, un partido en el que como ya ocurrió ante Bosnia y Rusia el equipo español se vio obligado a recurrir más de lo aconsejable al lanzamiento exterior para tratar de superar a una defensa parapetada sobre la línea de seis metros.

Una faceta en la que España se ha visto lastrada por las ausencias de los laterales Antonio García, aquejado de problemas musculares en la pierna izquierda, y Joan Cañellas, que sigue aún confinado tras dar positivo por coronavirus.

Sin la presencia de un consumado lanzador que obligue a salir a las defensas rivales los de Jordi Ribera han sufrido para generar espacios para los extremos y pivotes y cuando lo han logrado se han visto lastrados por una inusual falta de acierto en los lanzamientos.

Una ineficacia que se ha convertido en el principal problema del equipo español en este Europeo, como atestiguan los 41 lanzamientos desde seis metros que los "Hispanos" han errado a lo largo del torneo.

Dificultades que tratará de explotar el conjunto polaco que, amparado en el imponente físico de jugadores como Piotr Chrapkowski o Dawid Dawydzik, no dudará en refugiarse en la línea de seis metros.

Una circunstancia que obligará a España a tratar de dotar de la máxima velocidad y fluidez a la circulación para evitar caer en los continuos contactos con los que Polonia intentará interrumpir el ataque español.

Tarea en la que jugarán un papel fundamental los centrales Dani Sarmiento, que pese a incorporarse el viernes al equipo ya tuvo un gran rendimiento ante Noruega, Ian Tarrafeta y Agustín Casado, que como ya ocurrió ante los nórdicos podría ocupar durante muchos minutos la posición de lateral.

Pero para poder doblegar a Polonia el conjunto español no le bastará con afinar la puntería en ataque y tendrá que mostrar su mejor versión en defensa para contener a un equipo, que el seleccionador español no dudó en calificar de "muy creativo".

Especial atención deberá prestar el equipo español a las eléctricas acciones del central Michal Olejniczak, una de las perlas del balonmano continental, así como a los temibles lanzamientos del "cañonero Szymon Sicko.

Sin olvidar, como no, la habilidad de jugadores como Michal Daszek, que pese a su condición de extremo parece cada vez más cómo en la posición de lateral, o el pivote Kamil Syprzak, un gigantón de 2,07 metros de altura, en quien Polonia siempre encuentra un recurso para finalizar sus ataques.

Aunque quizá el mayor peligro del equipo polaco estará en la absoluta falta de presión con la que los de Patryk Rombel, ya eliminados de la carrera por las semifinales, afrontarán la contienda.

"Evidentemente Polonia no nos va a regalar nada y vamos a tener que trabajar duro para poder ganar", advirtió el seleccionador español Jordi Ribera.

Idea en la que coincidió el defensor Miguel Sánchez-Migallón, que conoce perfectamente a los jugadores polacos como integrante del Kielce y que destacó el carácter "guerrero" de la selección de Polonia.

"Está claro que aunque no tengan ya nada en juego van a pelear hasta el final, porque son un equipo muy guerrero", alertó el internacional español.

Un carácter competitivo que ya pudo comprobar el equipo español en el encuentro amistoso que enfrentó a ambos equipos antes del inicio del Europeo y en el que España se impuso por un ajustado 26-25 gracias a una soberbia parada final de Rodrigo Corrales. Todo un aviso para los "Hispanos".EFE

jv/og

España no puede fallar si quiere estar en las semifinales
Comentarios