30.04.2024 |
El tiempo

AYUNTAMIENTOS

Sobrevuela la moción de censura contra la alcaldesa de Guriezo

María Rivero, primera alcaldesa de Guriezo tras prosperar la moción
María Rivero, primera alcaldesa de Guriezo tras prosperar la moción.
Sobrevuela la moción de censura contra la alcaldesa de Guriezo

Las discrepancias entre el PSOE y el PRC en Guriezo son notorias y se muestran a plena luz del día. Desde que en 2020 fuese destronado el alcalde regionalista Ángel Llano del Consistorio, la socialista María Rivero ha estado en constantes conflictos por, desde que puso en duda la gestión del regionalista con el dinero público del Ayuntamiento.

El objetivo de Rivero es conocer la gestión que se ha realizado de algunas partidas dinero público en los últimos años, como el hecho de que no se hayan cobrado 760.000 euros desde el año 2009 por parte del Consistorio en concepto de impuestos, tasas, licencias de obra o utilización de espacios públicos y que este dinero no esté ingresado en las arcas municipales, según la máxima responsable municipal. «Queremos saber quién es el responsable y los motivos por los que no se ha abierto un expedien te en el que se explique los intentos realizados para cobrar ese dinero y las razones por las que no se ha conseguido», comentó hace unas semanas.

Tampoco se olvida que su intención es que el Tribunal de Cuentas investigue los desvíos de ciertas empresas madereras en una compañía privada, supuestamente, por mandato del exalcalde del PRC, Ángel Llano, así como la baja de la contabilidad municipal de cerca de 300.000 euros en el año 2019 sin expediente y ser tener constancia de los motivos. No se sabe si esta maniobra del PRC es consecuencia de estos hechos, pero el PRC de Guriezo ha pedido «responsabilidad» del resto de concejales de la Corporación municipal para que apoyen su iniciativa de presentar una moción de censura contra la alcaldesa.

Para que sea efectiva de nuevo esta fórmula, el portavoz municipal del PRC, Ángel Llano, ha explicado este miércoles en un comunicado que es necesario que uno de los firmantes de la pasada moción renuncie a su acta de concejal y así corra la lista del partido para el nombramiento de un nuevo edil. Llano busca con esta medida recobrar la Alcaldía para el PRC durante cinco meses, hasta la celebración de los próximos comicios municipales. «Lo dijimos hace un año, porque la situación era insostenible. Y lo volvemos a plantear, porque no queremos que los vecinos sigan padeciendo esta agonía y este desgobierno», ha defendido el portavoz regionalista. En este sentido, ha explicado que se trata de «la única vía» para tratar de «poner cordura», porque «ninguna otra administración ni organismo lo puede solucionar».

«Somos los concejales de Guriezo los que tenemos la herramienta para quitar el bastón de mando a Rivero», ha declarado. Llano ha subrayado que «todos, tanto vecinos como ediles, somos conscientes de la ingobernabilidad instaurada en el municipio» desde que el Partido Popular, Somos Guriezo y Vecinos por Guriezo unieron sus votos para presentar una moción de censura contra él. Por ello, ha vuelto a apelar a la «responsabilidad» del PP y del resto de concejales «para que rectifiquen su error», con el objeto de «devolver un poco de tranquilidad al municipio y dar soluciones a las demandas de los vecinos». En este sentido, ha apuntado que su grupo ya tiene preparado el escrito, para que, como máximo en quince días, pueda ser presentado.

Sobrevuela la moción de censura contra la alcaldesa de Guriezo
Comentarios