19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Una marcha contra la migración irregular acaba con la quema de chabolas y carpas de inmigrantes

La masa de gente quemó las pertenencias de muchos venezolanos que duermen allí

Grupo de personas queman carpas que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas, durante una marcha contra la migración irregular hoy, en Iquique (Chile). Una multitudinaria marcha contra la migración irregular realizada este sábado en Iquique, en el norte de Chile, terminó con incidentes violentos en contra de extranjeros que se encuentran varados en la ciudad a la espera de regularizar su situación. EFE/ Johan Berna
Grupo de personas queman carpas que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas, durante una marcha contra la migración irregular hoy, en Iquique (Chile). EFE/ Johan Berna
Una marcha contra la migración irregular acaba con la quema de chabolas y carpas de inmigrantes

Una multitudinaria marcha contra la inmigración irregular realizada este sábado en Iquique, al norte de Chile, terminó con incidentes violentos en contra de los extranjeros que se encuentran varados en la ciudad a la espera de regularizar su situación.

Con banderas chilenas y carteles que rezaban "No más ilegales", los alrededor de 5.000 asistentes (según fuentes policiales) manifestaron su rechazo a la ola migratoria que por estos días tiene a la zona norte del país en plena crisis por el colapso de algunos espacios públicos y una política migratoria descontrolada.

La columna de Iquique se encontró también con manifestantes que llegaron a la capital regional desde Colchane, la comuna fronteriza más afectada por la crisis ya que a diario ingresan cientos de personas que quedan varadas en dicha localidad.

"Queremos que el Gobierno de una vez por todas se acerque a la comuna, converse con nuestras comunidades y fije políticas y acciones claras en torno a entregarnos seguridad y también a respetar nuestros derechos como aymaras", señaló el alcalde de Colchane, Javier García.

"Al igual que los migrantes que gozan de protección internacional, los pueblos indígenas en Chile también gozamos de protección de derechos internacionales", agregó.

XENOFOBIA

La marcha, que transcurrió por el centro de la ciudad, terminó con la quema de las carpas que utilizan los extranjeros para pernoctar en plazas y playas, lo que ha sido denunciado como un ataque xenófobo. La mayoría de las pertenencias eran de venezolanos, según Reuters.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a las críticas y dijo que el Gobierno va a seguir fortaleciendo el plan de fronteras con más personal y más medios técnicos "para poder detener el paso de personas que quieren ingresar a Chile de manera clandestina".

Asimismo, reiteró que va a retomar las deportaciones masivas de migrantes, una política que se encuentra paralizada por la Justicia en estos momentos y que ha sido muy criticada por organismos internacionales y de derechos humanos.

Hasta la fecha son cerca de 3.000 personas las que se encuentran varadas en Iquique, gran parte de ellas después de haber entrado a Chile por pasos no habilitados en la frontera y cruzar la ruta hacia la costa.

Durante el pasado viernes, un amplio operativo de los Carabineros de Chile desalojó un campamento de un centenar de migrantes que dormían en Plaza Brasil, en el centro de Iquique, lugar en el que se asentaron hace meses fruto de la crisis migratoria.

Según la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, entre enero y julio de este año se registraron 23.673 denuncias por ingreso al país a través de pasos no habilitados, un 40 % de todo 2020.

Una marcha contra la migración irregular acaba con la quema de chabolas y carpas de inmigrantes
Comentarios