REPRESIÓN EN VENEZUELA
Detenciones arbitrarias en Venezuela generan preocupación
La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha solicitado este viernes el cese inmediato de la política de represión del Gobierno venezolano. Esta petición se centra en los más de mil detenidos durante las recientes protestas que siguieron a la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado domingo. Según AI, esta situación se enmarca dentro de "un patrón de graves violaciones de Derechos Humanos" en Venezuela.
La carta enviada por AI a la Fiscalía de Venezuela, publicada en la cuenta de la organización en la red social X, expresa su "grave preocupación" por la situación de los detenidos. La organización denuncia que estas personas han sido arrestadas arbitrariamente durante las manifestaciones y están siendo incomunicadas, sin acceso a asistencia legal y trasladadas a prisiones de máxima seguridad. AI subraya que estas condiciones las exponen a altos riesgos de malos tratos y tortura.
En el comunicado, AI exige al fiscal general venezolano, Tarek William Saab, una respuesta urgente, argumentando que la protección de la vida e integridad de los detenidos y el respeto de las garantías del debido proceso son exigencias del Derecho Internacional y de las normas venezolanas. AI también ha señalado que al menos 700 de los 1.062 detenidos están acusados de delitos como terrorismo e incitación al odio, según reportan ONG locales.
Además, AI atribuye la crisis actual en Venezuela a un "patrón de graves violaciones de Derechos Humanos, incluidos crímenes de lesa humanidad", que se perpetúa por la impunidad. En este contexto, se reportó la detención del periodista y dirigente de Voluntad Popular, Roland Carreño, y del coordinador político de la misma formación, Freddy Superlano. La Plataforma Unitaria ha exigido conocer sus paraderos y su liberación inmediata, acusando al gobierno de Maduro de una campaña de persecución contra los dirigentes de las fuerzas democráticas.
Por su parte, la dirigente de Primero Justicia, Rita Capriti, también fue detenida, según denuncias de su partido en la red social X. La líder opositora María Corina Machado declaró estar en la clandestinidad y temiendo por su vida después de denunciar fraude en los comicios, en los que el oficialismo declaró la victoria de Maduro con más del 51 por ciento de los votos, pese a la falta de resultados oficiales públicos.
Gran parte de la comunidad internacional ha expresado dudas sobre la legalidad de los resultados, mientras que la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González. Machado sostiene que González obtuvo el 67 por ciento de los votos frente al 30 por ciento de Maduro y asegura tener las actas de más del 80 por ciento de los centros de votación para respaldar estas cifras.