24.04.2024 |
El tiempo

El Gobierno de Nicaragua denuncia "un ataque implacable" de medios y opositores "financiados por EEUU"

La Fiscalía extiende la detención de dos opositoras durante 90 días
El Gobierno de Nicaragua denuncia "un ataque implacable" de medios y opositores "financiados por EEUU"

La Fiscalía extiende la detención de dos opositoras durante 90 días

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Nicaragua ha señalado este lunes que "se está desarrollando un ataque implacable y sin precedentes" por parte de "medios de comunicación y figuras de la oposición financiados por Estados Unidos" a raíz de la reacción internacional a las numerosas detenciones que se han realizado en los últimos días de opositores y candidatos presidenciales a las próximas elecciones del país del 7 de noviembre.

En un comunicado titulado "Nicaragua: En Defensa de la Soberanía y el Estado de Derecho" y recogido por el diario oficial El 19 Digital, el Gobierno de Daniel Ortega ha apuntado que, según la ley electoral del país, los detenidos son "usurpadores de la oposición" y ha apuntado que "lo único que tienen en común en su lealtad a Estados Unidos".

Asimismo, ha defendido que las investigaciones que están llevando a cabo sobre los detenidos son "exhaustivas" y "transparentes" y ha afirmado que se basan en "legislaciones similares" del resto del mundo. En este sentido, ha considerado que "cualquier intento de un actor nacional o extranjero de socavar una investigación de esta naturaleza" o en el proceso electoral se considera "un ataque frontal" contra Nicaragua.

Por último, ha exigido la eliminación "de todas las medidas unilaterales, coercitivas e ilegales impuestas" ya que ha considerado que las únicas válidas "son las dictadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

La Policía de Nicaragua ha detenido a cuatro aspirantes a la presidencia y nueve opositores a pesar de los llamados de la comunidad internacional al presidente Daniel Ortega a liberarlos desde el inicio de las redadas policiales el 2 de junio a distintos partidos políticos en el país.

En las últimas horas, el Ministerio de Exteriores de México, ha compartido en Twitter su "preocupación por las detenciones" en Nicaragua. "México, con estricto respeto a su política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, ha hecho saber al Gobierno de Nicaragua su preocupación por la integridad y libertad de los detenidos", ha indicado.

PRISIÓN PARA OPOSITORAS DURANTE 90 DÍAS

La Fiscalía de Nicaragua ha informado este lunes de que ha extendido la detención de las opositoras e integrantes del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), Tamara Dávila y Dora María Téllez durante 90 días.

La institución ha indicado que continúan las investigaciones sobre ellas en relación a "los fuertes indicios de atentar contra la sociedad nicaragüense" así como "presuntamente realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua" e "incitar la injerencia extranjera", según indica un comunicado de la institución.

Dora María Téllez es una de las figuras más destacadas de la revolución sandinista mientras que Tamara Dávila es hija del general Irving Dávila. Ambas son conocidas por su férrea crítica al presidente Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo.

El Gobierno de Nicaragua denuncia "un ataque implacable" de medios y opositores "financiados por EEUU"
Comentarios